Cine argentino e imágenes de la sexualidad de las mujeres en la cultura contemporánea

En este trabajo nos interesa focalizar la conformación de las relaciones de género a nivel de los cuerpos, el ejercicio de la sexualidad y el deseo de las mujeres, a partir del análisis de tres películas distintivas de diferentes instancias estéticas del cine argentino: La casa del ángel (1956) de L...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kratje, Julia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112228
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3431/ev.3431.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-112228
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Cine
Relaciones de género
spellingShingle Sociología
Cine
Relaciones de género
Kratje, Julia
Cine argentino e imágenes de la sexualidad de las mujeres en la cultura contemporánea
topic_facet Sociología
Cine
Relaciones de género
description En este trabajo nos interesa focalizar la conformación de las relaciones de género a nivel de los cuerpos, el ejercicio de la sexualidad y el deseo de las mujeres, a partir del análisis de tres películas distintivas de diferentes instancias estéticas del cine argentino: La casa del ángel (1956) de Leopoldo Torre Nilsson, Camila (1984) de María Luisa Bemberg y La niña santa (2004) de Lucrecia Martel. Dichos films posibilitan explorar modalidades cinematográficas de escenificar las figuraciones de la corporalidad y la sexualidad definidas por las formas de representación que organizan el “sistema de la mirada” (Mulvey, 1975). El análisis procura tener en cuenta las reflexiones acerca del proceso contemporáneo de “hegemonía generizada” (Laudano, 2010) que regula la distribución de los espacios socioculturales. Para ello, en primer lugar, indicamos las principales hipótesis y supuestos que guían la indagación, a la luz de la perspectiva teórica y metodológica adoptada. En segundo lugar, señalamos la fundamentación del interés de estudiar el cine desde perspectivas feministas y de género. Por último, mencionamos algunas consideraciones relacionadas con las conclusiones de la investigación.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Kratje, Julia
author_facet Kratje, Julia
author_sort Kratje, Julia
title Cine argentino e imágenes de la sexualidad de las mujeres en la cultura contemporánea
title_short Cine argentino e imágenes de la sexualidad de las mujeres en la cultura contemporánea
title_full Cine argentino e imágenes de la sexualidad de las mujeres en la cultura contemporánea
title_fullStr Cine argentino e imágenes de la sexualidad de las mujeres en la cultura contemporánea
title_full_unstemmed Cine argentino e imágenes de la sexualidad de las mujeres en la cultura contemporánea
title_sort cine argentino e imágenes de la sexualidad de las mujeres en la cultura contemporánea
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112228
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3431/ev.3431.pdf
work_keys_str_mv AT kratjejulia cineargentinoeimagenesdelasexualidaddelasmujeresenlaculturacontemporanea
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820444912812033