Anunciaciones (1987) Ignominia y Resistencia : El Apocalipsis en la palabra de Juan Gelman
Se vinculan los sentidos poéticos de Anunciaciones con los de derrota y resistencia, en Argentina, 1987. Estos núcleos se encuentran en la figura del oxímoron, en el sentido de que se expresa el profundo dolor desolado producido por una rendición, a la vez que la oposición a que aquella sea permanen...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112216 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2575/ev.2575.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-112216 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Letras Juan Gelman Anunciaciones Apocalipsis Ignominia Resistencia |
spellingShingle |
Letras Juan Gelman Anunciaciones Apocalipsis Ignominia Resistencia Redondo, Nilda Susana Anunciaciones (1987) Ignominia y Resistencia : El Apocalipsis en la palabra de Juan Gelman |
topic_facet |
Letras Juan Gelman Anunciaciones Apocalipsis Ignominia Resistencia |
description |
Se vinculan los sentidos poéticos de Anunciaciones con los de derrota y resistencia, en Argentina, 1987. Estos núcleos se encuentran en la figura del oxímoron, en el sentido de que se expresa el profundo dolor desolado producido por una rendición, a la vez que la oposición a que aquella sea permanente. Hay un predominio de desesperanza pero emergen imágenes utópicas que pueden llegar a ser, en términos de Ernst Bloch, ya sea recuperando lo que fue derrotado como creando nuevas visiones y sensaciones. Es nítido el rechazo a ese mundo presente. Las visiones apocalípticas se multiplican en el pasado de genocidio y en el presente de ignominia ante el silencio, la pasividad, la desmemoria y la complicidad. Pero el Apocalipsis es una visión del fin catastrófico de los viejos tiempos y el anuncio de lo venidero por lo tanto sus imágenes son también anunciaciones, no beatíficas sino convulsionadas y perturbadoras. No hay referencias explícitas a la guerra revolucionaria del pasado en el que finalmente se instaló el genocidio. Hay constelaciones de palabras y figuras que remiten a ella y a veces -no siempre- derivan en una imagen femenina de la muerte. Algunos fragmentos amorosos de este largo poema pueden ser interpretados en clave alegórica como la muerte en contexto de guerra y destrucción |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Redondo, Nilda Susana |
author_facet |
Redondo, Nilda Susana |
author_sort |
Redondo, Nilda Susana |
title |
Anunciaciones (1987) Ignominia y Resistencia : El Apocalipsis en la palabra de Juan Gelman |
title_short |
Anunciaciones (1987) Ignominia y Resistencia : El Apocalipsis en la palabra de Juan Gelman |
title_full |
Anunciaciones (1987) Ignominia y Resistencia : El Apocalipsis en la palabra de Juan Gelman |
title_fullStr |
Anunciaciones (1987) Ignominia y Resistencia : El Apocalipsis en la palabra de Juan Gelman |
title_full_unstemmed |
Anunciaciones (1987) Ignominia y Resistencia : El Apocalipsis en la palabra de Juan Gelman |
title_sort |
anunciaciones (1987) ignominia y resistencia : el apocalipsis en la palabra de juan gelman |
publishDate |
2012 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112216 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2575/ev.2575.pdf |
work_keys_str_mv |
AT redondonildasusana anunciaciones1987ignominiayresistenciaelapocalipsisenlapalabradejuangelman |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820444898131969 |