Anunciaciones (1987) Ignominia y Resistencia : El Apocalipsis en la palabra de Juan Gelman

Se vinculan los sentidos poéticos de Anunciaciones con los de derrota y resistencia, en Argentina, 1987. Estos núcleos se encuentran en la figura del oxímoron, en el sentido de que se expresa el profundo dolor desolado producido por una rendición, a la vez que la oposición a que aquella sea permanen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Redondo, Nilda Susana
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112216
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2575/ev.2575.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-112216
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Juan Gelman
Anunciaciones
Apocalipsis
Ignominia
Resistencia
spellingShingle Letras
Juan Gelman
Anunciaciones
Apocalipsis
Ignominia
Resistencia
Redondo, Nilda Susana
Anunciaciones (1987) Ignominia y Resistencia : El Apocalipsis en la palabra de Juan Gelman
topic_facet Letras
Juan Gelman
Anunciaciones
Apocalipsis
Ignominia
Resistencia
description Se vinculan los sentidos poéticos de Anunciaciones con los de derrota y resistencia, en Argentina, 1987. Estos núcleos se encuentran en la figura del oxímoron, en el sentido de que se expresa el profundo dolor desolado producido por una rendición, a la vez que la oposición a que aquella sea permanente. Hay un predominio de desesperanza pero emergen imágenes utópicas que pueden llegar a ser, en términos de Ernst Bloch, ya sea recuperando lo que fue derrotado como creando nuevas visiones y sensaciones. Es nítido el rechazo a ese mundo presente. Las visiones apocalípticas se multiplican en el pasado de genocidio y en el presente de ignominia ante el silencio, la pasividad, la desmemoria y la complicidad. Pero el Apocalipsis es una visión del fin catastrófico de los viejos tiempos y el anuncio de lo venidero por lo tanto sus imágenes son también anunciaciones, no beatíficas sino convulsionadas y perturbadoras. No hay referencias explícitas a la guerra revolucionaria del pasado en el que finalmente se instaló el genocidio. Hay constelaciones de palabras y figuras que remiten a ella y a veces -no siempre- derivan en una imagen femenina de la muerte. Algunos fragmentos amorosos de este largo poema pueden ser interpretados en clave alegórica como la muerte en contexto de guerra y destrucción
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Redondo, Nilda Susana
author_facet Redondo, Nilda Susana
author_sort Redondo, Nilda Susana
title Anunciaciones (1987) Ignominia y Resistencia : El Apocalipsis en la palabra de Juan Gelman
title_short Anunciaciones (1987) Ignominia y Resistencia : El Apocalipsis en la palabra de Juan Gelman
title_full Anunciaciones (1987) Ignominia y Resistencia : El Apocalipsis en la palabra de Juan Gelman
title_fullStr Anunciaciones (1987) Ignominia y Resistencia : El Apocalipsis en la palabra de Juan Gelman
title_full_unstemmed Anunciaciones (1987) Ignominia y Resistencia : El Apocalipsis en la palabra de Juan Gelman
title_sort anunciaciones (1987) ignominia y resistencia : el apocalipsis en la palabra de juan gelman
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112216
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2575/ev.2575.pdf
work_keys_str_mv AT redondonildasusana anunciaciones1987ignominiayresistenciaelapocalipsisenlapalabradejuangelman
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820444898131969