Cuando el bosque queda en el fondo del jardín: Graciela Montes y la reescritura de lo maravilloso

En Argentina, la literatura para niños “Aprovechó la reapertura democrática de 1983 para tomar un impulso que no había tenido antes. Pero no surgió de la nada, ni fue obra y gracia de ningún escrutinio. Los escritores de calidad no crecieron como honguitos tras una lluvia de votos: estaban siendo. E...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cañón, Mila, Pérez, Fernanda, Stapich, Elena
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112181
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7738/ev.7738.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-112181
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Graciela Montes
Literatura Infanto-Juvenil
spellingShingle Letras
Graciela Montes
Literatura Infanto-Juvenil
Cañón, Mila
Pérez, Fernanda
Stapich, Elena
Cuando el bosque queda en el fondo del jardín: Graciela Montes y la reescritura de lo maravilloso
topic_facet Letras
Graciela Montes
Literatura Infanto-Juvenil
description En Argentina, la literatura para niños “Aprovechó la reapertura democrática de 1983 para tomar un impulso que no había tenido antes. Pero no surgió de la nada, ni fue obra y gracia de ningún escrutinio. Los escritores de calidad no crecieron como honguitos tras una lluvia de votos: estaban siendo. Existía una actividad y una reflexión previas. Y existía una preocupación sostenida para que la literatura infantil tomara su lugar como Literatura.” (Medina, 2007) La figura de Graciela Montes, como artista e intelectual, ocupa un lugar de privilegio en la formación del campo literario para niños en nuestro país. Simultáneamente, surgió el trabajo editorial. Con el inicio de la crisis de la dictadura militar, Colihue comenzó su actividad de edición, generando un espacio para que diferentes voces de la cultura argentina pudieran expresarse. Abordaremos otra de las aristas del proyecto de escritura de Montes, que evidencia los rasgos característicos de una poética tejida desde preocupaciones y elecciones literarias constantes, en la cual ejecuta un doble movimiento. Se acerca al referente a través de la construcción de lo cotidiano, que a su vez se acerca al lector infantil y juvenil; por otra parte, genera lo fantástico a través de múltiples formas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Cañón, Mila
Pérez, Fernanda
Stapich, Elena
author_facet Cañón, Mila
Pérez, Fernanda
Stapich, Elena
author_sort Cañón, Mila
title Cuando el bosque queda en el fondo del jardín: Graciela Montes y la reescritura de lo maravilloso
title_short Cuando el bosque queda en el fondo del jardín: Graciela Montes y la reescritura de lo maravilloso
title_full Cuando el bosque queda en el fondo del jardín: Graciela Montes y la reescritura de lo maravilloso
title_fullStr Cuando el bosque queda en el fondo del jardín: Graciela Montes y la reescritura de lo maravilloso
title_full_unstemmed Cuando el bosque queda en el fondo del jardín: Graciela Montes y la reescritura de lo maravilloso
title_sort cuando el bosque queda en el fondo del jardín: graciela montes y la reescritura de lo maravilloso
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112181
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7738/ev.7738.pdf
work_keys_str_mv AT canonmila cuandoelbosquequedaenelfondodeljardingracielamontesylareescrituradelomaravilloso
AT perezfernanda cuandoelbosquequedaenelfondodeljardingracielamontesylareescrituradelomaravilloso
AT stapichelena cuandoelbosquequedaenelfondodeljardingracielamontesylareescrituradelomaravilloso
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820444861431809