Cuando el bosque queda en el fondo del jardín: Graciela Montes y la reescritura de lo maravilloso
En Argentina, la literatura para niños “Aprovechó la reapertura democrática de 1983 para tomar un impulso que no había tenido antes. Pero no surgió de la nada, ni fue obra y gracia de ningún escrutinio. Los escritores de calidad no crecieron como honguitos tras una lluvia de votos: estaban siendo. E...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112181 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7738/ev.7738.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-112181 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Letras Graciela Montes Literatura Infanto-Juvenil |
spellingShingle |
Letras Graciela Montes Literatura Infanto-Juvenil Cañón, Mila Pérez, Fernanda Stapich, Elena Cuando el bosque queda en el fondo del jardín: Graciela Montes y la reescritura de lo maravilloso |
topic_facet |
Letras Graciela Montes Literatura Infanto-Juvenil |
description |
En Argentina, la literatura para niños “Aprovechó la reapertura democrática de 1983 para tomar un impulso que no había tenido antes. Pero no surgió de la nada, ni fue obra y gracia de ningún escrutinio. Los escritores de calidad no crecieron como honguitos tras una lluvia de votos: estaban siendo. Existía una actividad y una reflexión previas. Y existía una preocupación sostenida para que la literatura infantil tomara su lugar como Literatura.” (Medina, 2007) La figura de Graciela Montes, como artista e intelectual, ocupa un lugar de privilegio en la formación del campo literario para niños en nuestro país. Simultáneamente, surgió el trabajo editorial. Con el inicio de la crisis de la dictadura militar, Colihue comenzó su actividad de edición, generando un espacio para que diferentes voces de la cultura argentina pudieran expresarse.
Abordaremos otra de las aristas del proyecto de escritura de Montes, que evidencia los rasgos característicos de una poética tejida desde preocupaciones y elecciones literarias constantes, en la cual ejecuta un doble movimiento. Se acerca al referente a través de la construcción de lo cotidiano, que a su vez se acerca al lector infantil y juvenil; por otra parte, genera lo fantástico a través de múltiples formas. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Cañón, Mila Pérez, Fernanda Stapich, Elena |
author_facet |
Cañón, Mila Pérez, Fernanda Stapich, Elena |
author_sort |
Cañón, Mila |
title |
Cuando el bosque queda en el fondo del jardín: Graciela Montes y la reescritura de lo maravilloso |
title_short |
Cuando el bosque queda en el fondo del jardín: Graciela Montes y la reescritura de lo maravilloso |
title_full |
Cuando el bosque queda en el fondo del jardín: Graciela Montes y la reescritura de lo maravilloso |
title_fullStr |
Cuando el bosque queda en el fondo del jardín: Graciela Montes y la reescritura de lo maravilloso |
title_full_unstemmed |
Cuando el bosque queda en el fondo del jardín: Graciela Montes y la reescritura de lo maravilloso |
title_sort |
cuando el bosque queda en el fondo del jardín: graciela montes y la reescritura de lo maravilloso |
publishDate |
2009 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112181 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7738/ev.7738.pdf |
work_keys_str_mv |
AT canonmila cuandoelbosquequedaenelfondodeljardingracielamontesylareescrituradelomaravilloso AT perezfernanda cuandoelbosquequedaenelfondodeljardingracielamontesylareescrituradelomaravilloso AT stapichelena cuandoelbosquequedaenelfondodeljardingracielamontesylareescrituradelomaravilloso |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820444861431809 |