Criterios para la construcción de materiales curriculares y su evaluación en un curso de biología celular para estudiantes de Veterinaria
Biología Celular es un curso obligatorio del primer cuatrimestre de la carrera de Medicina Veterinaria, dictado por primera vez en 2006. Debido a su carácter innovador se diseñaron un documento de circulación general y cuadernillos de trabajo específicos. En este trabajo presentamos los criterios em...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11213 http://www.fcv.unlp.edu.ar/images/stories/analecta/vol_28_n1/GONZALEZ.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-11213 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Veterinarias estrategias de enseñanza y aprendizaje; materiales curriculares; reforma curricular Veterinarios enseñanza superior teaching and learning strategies; curricular materials; curricular reforms |
spellingShingle |
Ciencias Veterinarias estrategias de enseñanza y aprendizaje; materiales curriculares; reforma curricular Veterinarios enseñanza superior teaching and learning strategies; curricular materials; curricular reforms González, Norma Viviana Flamini, Mirta Alicia Andrés Laube, Pedro Fernando Barbeito, Claudio Gustavo Criterios para la construcción de materiales curriculares y su evaluación en un curso de biología celular para estudiantes de Veterinaria |
topic_facet |
Ciencias Veterinarias estrategias de enseñanza y aprendizaje; materiales curriculares; reforma curricular Veterinarios enseñanza superior teaching and learning strategies; curricular materials; curricular reforms |
description |
Biología Celular es un curso obligatorio del primer cuatrimestre de la carrera de Medicina Veterinaria, dictado por primera vez en 2006. Debido a su carácter innovador se diseñaron un documento de circulación general y cuadernillos de trabajo específicos. En este trabajo presentamos los criterios empleados en su elaboración y su evaluación por los docentes y los estudiantes. Los formatos adoptados para las mismas fueron diversos: completamiento de esquemas y textos, preguntas de respuesta breve y de selección múltiple, lectura y discusión grupal de textos. Estas ejercitaciones se vinculan con el procesamiento, retención y recuperación de datos y conceptos. Para propiciar el desarrollo de habilidades y estrategias de aprendizaje, se sumaron la interpretación de imágenes, la producción de textos cortos y la resolución de situaciones problemáticas sencillas. La evaluación de los cuadernillos fue realizada mediante un cuestionario a los estudiantes (n=184) y la autoevaluación de los docentes (n=11). La valoración de los estudiantes sobre los materiales curriculares elaborados coincidió de manera general con la de los docentes, tanto en los aspectos positivos como en los negativos. Nuestra satisfacción por la evaluación general favorable de los materiales, que se refleja en muchos comentarios de los estudiantes, nos estimula a continuar nuestras tareas de enseñanza. |
format |
Articulo Articulo |
author |
González, Norma Viviana Flamini, Mirta Alicia Andrés Laube, Pedro Fernando Barbeito, Claudio Gustavo |
author_facet |
González, Norma Viviana Flamini, Mirta Alicia Andrés Laube, Pedro Fernando Barbeito, Claudio Gustavo |
author_sort |
González, Norma Viviana |
title |
Criterios para la construcción de materiales curriculares y su evaluación en un curso de biología celular para estudiantes de Veterinaria |
title_short |
Criterios para la construcción de materiales curriculares y su evaluación en un curso de biología celular para estudiantes de Veterinaria |
title_full |
Criterios para la construcción de materiales curriculares y su evaluación en un curso de biología celular para estudiantes de Veterinaria |
title_fullStr |
Criterios para la construcción de materiales curriculares y su evaluación en un curso de biología celular para estudiantes de Veterinaria |
title_full_unstemmed |
Criterios para la construcción de materiales curriculares y su evaluación en un curso de biología celular para estudiantes de Veterinaria |
title_sort |
criterios para la construcción de materiales curriculares y su evaluación en un curso de biología celular para estudiantes de veterinaria |
publishDate |
2008 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11213 http://www.fcv.unlp.edu.ar/images/stories/analecta/vol_28_n1/GONZALEZ.pdf |
work_keys_str_mv |
AT gonzaleznormaviviana criteriosparalaconstrucciondematerialescurricularesysuevaluacionenuncursodebiologiacelularparaestudiantesdeveterinaria AT flaminimirtaalicia criteriosparalaconstrucciondematerialescurricularesysuevaluacionenuncursodebiologiacelularparaestudiantesdeveterinaria AT andreslaubepedrofernando criteriosparalaconstrucciondematerialescurricularesysuevaluacionenuncursodebiologiacelularparaestudiantesdeveterinaria AT barbeitoclaudiogustavo criteriosparalaconstrucciondematerialescurricularesysuevaluacionenuncursodebiologiacelularparaestudiantesdeveterinaria AT gonzaleznormaviviana elaborationcriteriaforcurricularmaterialsandtheirevaluationinacellbiologycourseforveterinarystudents AT flaminimirtaalicia elaborationcriteriaforcurricularmaterialsandtheirevaluationinacellbiologycourseforveterinarystudents AT andreslaubepedrofernando elaborationcriteriaforcurricularmaterialsandtheirevaluationinacellbiologycourseforveterinarystudents AT barbeitoclaudiogustavo elaborationcriteriaforcurricularmaterialsandtheirevaluationinacellbiologycourseforveterinarystudents |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820444713582594 |