Criterios para la construcción de materiales curriculares y su evaluación en un curso de biología celular para estudiantes de Veterinaria

Biología Celular es un curso obligatorio del primer cuatrimestre de la carrera de Medicina Veterinaria, dictado por primera vez en 2006. Debido a su carácter innovador se diseñaron un documento de circulación general y cuadernillos de trabajo específicos. En este trabajo presentamos los criterios em...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González, Norma Viviana, Flamini, Mirta Alicia, Andrés Laube, Pedro Fernando, Barbeito, Claudio Gustavo
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11213
http://www.fcv.unlp.edu.ar/images/stories/analecta/vol_28_n1/GONZALEZ.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-11213
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Veterinarias
estrategias de enseñanza y aprendizaje; materiales curriculares; reforma curricular
Veterinarios
enseñanza superior
teaching and learning strategies; curricular materials; curricular reforms
spellingShingle Ciencias Veterinarias
estrategias de enseñanza y aprendizaje; materiales curriculares; reforma curricular
Veterinarios
enseñanza superior
teaching and learning strategies; curricular materials; curricular reforms
González, Norma Viviana
Flamini, Mirta Alicia
Andrés Laube, Pedro Fernando
Barbeito, Claudio Gustavo
Criterios para la construcción de materiales curriculares y su evaluación en un curso de biología celular para estudiantes de Veterinaria
topic_facet Ciencias Veterinarias
estrategias de enseñanza y aprendizaje; materiales curriculares; reforma curricular
Veterinarios
enseñanza superior
teaching and learning strategies; curricular materials; curricular reforms
description Biología Celular es un curso obligatorio del primer cuatrimestre de la carrera de Medicina Veterinaria, dictado por primera vez en 2006. Debido a su carácter innovador se diseñaron un documento de circulación general y cuadernillos de trabajo específicos. En este trabajo presentamos los criterios empleados en su elaboración y su evaluación por los docentes y los estudiantes. Los formatos adoptados para las mismas fueron diversos: completamiento de esquemas y textos, preguntas de respuesta breve y de selección múltiple, lectura y discusión grupal de textos. Estas ejercitaciones se vinculan con el procesamiento, retención y recuperación de datos y conceptos. Para propiciar el desarrollo de habilidades y estrategias de aprendizaje, se sumaron la interpretación de imágenes, la producción de textos cortos y la resolución de situaciones problemáticas sencillas. La evaluación de los cuadernillos fue realizada mediante un cuestionario a los estudiantes (n=184) y la autoevaluación de los docentes (n=11). La valoración de los estudiantes sobre los materiales curriculares elaborados coincidió de manera general con la de los docentes, tanto en los aspectos positivos como en los negativos. Nuestra satisfacción por la evaluación general favorable de los materiales, que se refleja en muchos comentarios de los estudiantes, nos estimula a continuar nuestras tareas de enseñanza.
format Articulo
Articulo
author González, Norma Viviana
Flamini, Mirta Alicia
Andrés Laube, Pedro Fernando
Barbeito, Claudio Gustavo
author_facet González, Norma Viviana
Flamini, Mirta Alicia
Andrés Laube, Pedro Fernando
Barbeito, Claudio Gustavo
author_sort González, Norma Viviana
title Criterios para la construcción de materiales curriculares y su evaluación en un curso de biología celular para estudiantes de Veterinaria
title_short Criterios para la construcción de materiales curriculares y su evaluación en un curso de biología celular para estudiantes de Veterinaria
title_full Criterios para la construcción de materiales curriculares y su evaluación en un curso de biología celular para estudiantes de Veterinaria
title_fullStr Criterios para la construcción de materiales curriculares y su evaluación en un curso de biología celular para estudiantes de Veterinaria
title_full_unstemmed Criterios para la construcción de materiales curriculares y su evaluación en un curso de biología celular para estudiantes de Veterinaria
title_sort criterios para la construcción de materiales curriculares y su evaluación en un curso de biología celular para estudiantes de veterinaria
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11213
http://www.fcv.unlp.edu.ar/images/stories/analecta/vol_28_n1/GONZALEZ.pdf
work_keys_str_mv AT gonzaleznormaviviana criteriosparalaconstrucciondematerialescurricularesysuevaluacionenuncursodebiologiacelularparaestudiantesdeveterinaria
AT flaminimirtaalicia criteriosparalaconstrucciondematerialescurricularesysuevaluacionenuncursodebiologiacelularparaestudiantesdeveterinaria
AT andreslaubepedrofernando criteriosparalaconstrucciondematerialescurricularesysuevaluacionenuncursodebiologiacelularparaestudiantesdeveterinaria
AT barbeitoclaudiogustavo criteriosparalaconstrucciondematerialescurricularesysuevaluacionenuncursodebiologiacelularparaestudiantesdeveterinaria
AT gonzaleznormaviviana elaborationcriteriaforcurricularmaterialsandtheirevaluationinacellbiologycourseforveterinarystudents
AT flaminimirtaalicia elaborationcriteriaforcurricularmaterialsandtheirevaluationinacellbiologycourseforveterinarystudents
AT andreslaubepedrofernando elaborationcriteriaforcurricularmaterialsandtheirevaluationinacellbiologycourseforveterinarystudents
AT barbeitoclaudiogustavo elaborationcriteriaforcurricularmaterialsandtheirevaluationinacellbiologycourseforveterinarystudents
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820444713582594