Prácticas universitarias: una perspectiva integral
A partir de la experiencia transitada en el Seminario de la Especialización en Docencia Universitaria “Políticas de articulación, docencia, investigación, extensión y transferencia”, reflexionamos acerca de obstáculos o límites que se presentan en el camino hacia una dinámica de formación con perspe...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112121 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-112121 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Interdisciplinariedad Articulación Compromiso social Integralidad Interdisciplinarity Articulation Social commitment Integral knowledge |
spellingShingle |
Educación Interdisciplinariedad Articulación Compromiso social Integralidad Interdisciplinarity Articulation Social commitment Integral knowledge Oldani, Karina Cecotti, Martina Hanlon, Leandra Prácticas universitarias: una perspectiva integral |
topic_facet |
Educación Interdisciplinariedad Articulación Compromiso social Integralidad Interdisciplinarity Articulation Social commitment Integral knowledge |
description |
A partir de la experiencia transitada en el Seminario de la Especialización en Docencia Universitaria “Políticas de articulación, docencia, investigación, extensión y transferencia”, reflexionamos acerca de obstáculos o límites que se presentan en el camino hacia una dinámica de formación con perspectiva integral en nuestras universidades.
Proponemos un Taller donde los conocimientos prácticos, académicos y extra-académicos puedan integrarse en el análisis y búsqueda de soluciones a problemas reales. Este espacio sería posible de ser incorporado en el currículum de cualquier carrera universitaria, encuadrado en aprendizaje basado en problemas (ABP), donde los estudiantes se enfrentan al problema antes de un determinado aprendizaje:
es decir, el problema guía al aprendizaje. Imaginamos un contraste con aquella situación inicial desde la cual los imaginarios o supuestos acerca de las capacidades individuales excluyentes o incumbencias exclusivas de cada campo disciplinar, podría redefinirse y orientarse hacia una visión más amplia e integradora de los saberes específicos, y contribuir con un aprendizaje cooperativo o cooperado que refuerce su vínculo de pertenencia tanto con la comunidad académica de un sistema educativo efectivamente público y democrático, como con la sociedad con la cual interactúen solidariamente, en pos de una sociedad plural y democrática. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Oldani, Karina Cecotti, Martina Hanlon, Leandra |
author_facet |
Oldani, Karina Cecotti, Martina Hanlon, Leandra |
author_sort |
Oldani, Karina |
title |
Prácticas universitarias: una perspectiva integral |
title_short |
Prácticas universitarias: una perspectiva integral |
title_full |
Prácticas universitarias: una perspectiva integral |
title_fullStr |
Prácticas universitarias: una perspectiva integral |
title_full_unstemmed |
Prácticas universitarias: una perspectiva integral |
title_sort |
prácticas universitarias: una perspectiva integral |
publishDate |
2020 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112121 |
work_keys_str_mv |
AT oldanikarina practicasuniversitariasunaperspectivaintegral AT cecottimartina practicasuniversitariasunaperspectivaintegral AT hanlonleandra practicasuniversitariasunaperspectivaintegral AT oldanikarina universitarypracticesanintegratedperspective AT cecottimartina universitarypracticesanintegratedperspective AT hanlonleandra universitarypracticesanintegratedperspective |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820444706242560 |