Prácticas universitarias: una perspectiva integral

A partir de la experiencia transitada en el Seminario de la Especialización en Docencia Universitaria “Políticas de articulación, docencia, investigación, extensión y transferencia”, reflexionamos acerca de obstáculos o límites que se presentan en el camino hacia una dinámica de formación con perspe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Oldani, Karina, Cecotti, Martina, Hanlon, Leandra
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112121
Aporte de:
id I19-R120-10915-112121
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Interdisciplinariedad
Articulación
Compromiso social
Integralidad
Interdisciplinarity
Articulation
Social commitment
Integral knowledge
spellingShingle Educación
Interdisciplinariedad
Articulación
Compromiso social
Integralidad
Interdisciplinarity
Articulation
Social commitment
Integral knowledge
Oldani, Karina
Cecotti, Martina
Hanlon, Leandra
Prácticas universitarias: una perspectiva integral
topic_facet Educación
Interdisciplinariedad
Articulación
Compromiso social
Integralidad
Interdisciplinarity
Articulation
Social commitment
Integral knowledge
description A partir de la experiencia transitada en el Seminario de la Especialización en Docencia Universitaria “Políticas de articulación, docencia, investigación, extensión y transferencia”, reflexionamos acerca de obstáculos o límites que se presentan en el camino hacia una dinámica de formación con perspectiva integral en nuestras universidades. Proponemos un Taller donde los conocimientos prácticos, académicos y extra-académicos puedan integrarse en el análisis y búsqueda de soluciones a problemas reales. Este espacio sería posible de ser incorporado en el currículum de cualquier carrera universitaria, encuadrado en aprendizaje basado en problemas (ABP), donde los estudiantes se enfrentan al problema antes de un determinado aprendizaje: es decir, el problema guía al aprendizaje. Imaginamos un contraste con aquella situación inicial desde la cual los imaginarios o supuestos acerca de las capacidades individuales excluyentes o incumbencias exclusivas de cada campo disciplinar, podría redefinirse y orientarse hacia una visión más amplia e integradora de los saberes específicos, y contribuir con un aprendizaje cooperativo o cooperado que refuerce su vínculo de pertenencia tanto con la comunidad académica de un sistema educativo efectivamente público y democrático, como con la sociedad con la cual interactúen solidariamente, en pos de una sociedad plural y democrática.
format Articulo
Articulo
author Oldani, Karina
Cecotti, Martina
Hanlon, Leandra
author_facet Oldani, Karina
Cecotti, Martina
Hanlon, Leandra
author_sort Oldani, Karina
title Prácticas universitarias: una perspectiva integral
title_short Prácticas universitarias: una perspectiva integral
title_full Prácticas universitarias: una perspectiva integral
title_fullStr Prácticas universitarias: una perspectiva integral
title_full_unstemmed Prácticas universitarias: una perspectiva integral
title_sort prácticas universitarias: una perspectiva integral
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112121
work_keys_str_mv AT oldanikarina practicasuniversitariasunaperspectivaintegral
AT cecottimartina practicasuniversitariasunaperspectivaintegral
AT hanlonleandra practicasuniversitariasunaperspectivaintegral
AT oldanikarina universitarypracticesanintegratedperspective
AT cecottimartina universitarypracticesanintegratedperspective
AT hanlonleandra universitarypracticesanintegratedperspective
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820444706242560