Análisis de expresiones escritas de estudiantes extranjeros de la UNNE : A propósito de la fragmentariedad y las distorsiones enunciativas

En el presente trabajo analizamos las expresiones escritas de alumnos extranjeros de programas de intercambio con universidades latinoamericanas y europeas, con distinto nivel de conocimiento de español y diferente grado de adquisición del discurso académico; quienes, al mismo tiempo que tomaban cla...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bruzzo, María Virginia, Wingeyer, Hugo Roberto, Zayas, Guadalupe Rocío
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112089
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13459/ev.13459.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-112089
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Estudiante extranjero
Escritura
Español
spellingShingle Educación
Estudiante extranjero
Escritura
Español
Bruzzo, María Virginia
Wingeyer, Hugo Roberto
Zayas, Guadalupe Rocío
Análisis de expresiones escritas de estudiantes extranjeros de la UNNE : A propósito de la fragmentariedad y las distorsiones enunciativas
topic_facet Educación
Estudiante extranjero
Escritura
Español
description En el presente trabajo analizamos las expresiones escritas de alumnos extranjeros de programas de intercambio con universidades latinoamericanas y europeas, con distinto nivel de conocimiento de español y diferente grado de adquisición del discurso académico; quienes, al mismo tiempo que tomaban clases de español como lengua extranjera, cursaban materias en la Facultad de Humanidades y en otras facultades de la UNNE. Observamos que, para acceder a programas de intercambio, los estudiantes extranjeros deben cumplir en sus respectivas universidades con la aprobación de por lo menos el cuarenta por ciento (40%) de sus planes de estudio, lo que hace suponer que llegan a nuestras aulas con cierto conocimiento del discurso académico. De todos modos, se les ofrece aquí asistir a la cátedra de primer año Taller de comprensión y producción de textos de la Facultad de Humanidades, en la que guiamos a nuestros alumnos ingresantes de las diferentes carreras en los primeros estudios de la comunicación de contenidos disciplinares. En lo que respecta a nuestro análisis, tomamos en consideración cinco muestras de un corpus de expresiones escritas de diez estudiantes de intercambio de universidades de Brasil y de República Checa. Se trata de trabajos prácticos y exámenes parciales en los que se integran destrezas de comprensión lectora y expresión escrita, realizados en la mencionada materia de primer año. Por último, aclaramos que, por un lado, las clases de E/LE que los estudiantes toman en la Facultad de Humanidades se hallan enmarcadas en el enfoque comunicativo. Mientras que, por el otro lado, en las clases de Taller, aunque enmarcadas fundamentalmente en el enfoque comunicativo, se exploran constantemente otras alternativas superadoras de este enfoque como la fragmentariedad (Desinano, 2009; García Negroni y Hall, 2010), las distorsiones enunciativas (García Negroni y Hall, 2010) y la alfabetización semiótica (Camblong, 2012), teniendo presente siempre que aquello a lo que apuntamos es el desarrollo y la consolidación de la competencia académica.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Bruzzo, María Virginia
Wingeyer, Hugo Roberto
Zayas, Guadalupe Rocío
author_facet Bruzzo, María Virginia
Wingeyer, Hugo Roberto
Zayas, Guadalupe Rocío
author_sort Bruzzo, María Virginia
title Análisis de expresiones escritas de estudiantes extranjeros de la UNNE : A propósito de la fragmentariedad y las distorsiones enunciativas
title_short Análisis de expresiones escritas de estudiantes extranjeros de la UNNE : A propósito de la fragmentariedad y las distorsiones enunciativas
title_full Análisis de expresiones escritas de estudiantes extranjeros de la UNNE : A propósito de la fragmentariedad y las distorsiones enunciativas
title_fullStr Análisis de expresiones escritas de estudiantes extranjeros de la UNNE : A propósito de la fragmentariedad y las distorsiones enunciativas
title_full_unstemmed Análisis de expresiones escritas de estudiantes extranjeros de la UNNE : A propósito de la fragmentariedad y las distorsiones enunciativas
title_sort análisis de expresiones escritas de estudiantes extranjeros de la unne : a propósito de la fragmentariedad y las distorsiones enunciativas
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112089
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13459/ev.13459.pdf
work_keys_str_mv AT bruzzomariavirginia analisisdeexpresionesescritasdeestudiantesextranjerosdelaunneapropositodelafragmentariedadylasdistorsionesenunciativas
AT wingeyerhugoroberto analisisdeexpresionesescritasdeestudiantesextranjerosdelaunneapropositodelafragmentariedadylasdistorsionesenunciativas
AT zayasguadaluperocio analisisdeexpresionesescritasdeestudiantesextranjerosdelaunneapropositodelafragmentariedadylasdistorsionesenunciativas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820444639133698