La enseñanza del Español académico en las aulas de ELE

La inclusión de la destreza escrita es cada día más necesaria en el ámbito de la enseñanza del español como lengua extranjera. Los motivos los podemos asimilar al cada vez más importante número de estudiantes extranjeros de habla no hispana que concurren a las aulas de las distintas universidades hi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Piazze, Mariana
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112085
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10029/ev.10029.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-112085
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Lengua extranjera
Español
Escritura
spellingShingle Educación
Lengua extranjera
Español
Escritura
Piazze, Mariana
La enseñanza del Español académico en las aulas de ELE
topic_facet Educación
Lengua extranjera
Español
Escritura
description La inclusión de la destreza escrita es cada día más necesaria en el ámbito de la enseñanza del español como lengua extranjera. Los motivos los podemos asimilar al cada vez más importante número de estudiantes extranjeros de habla no hispana que concurren a las aulas de las distintas universidades hispano americanas ya no sólo con el fin de mejorar su competencia oral en la lengua extranjera como usuarios independientes de la misma sino para asistir a cursos regulares en los campos disciplinarios de su interés en las distintas carreras que ofertan las universidades. En ese contexto, la competencia en la lengua meta se orientaría a la adquisición de una variedad específica, podríamos equipararla a lo que algunos autores llaman lengua de especialidad, con un fuerte dominio de la destreza escrita para la transmisión, producción y ulterior evaluación de la adquisición del conocimiento. En ese marco, los profesores de lengua extranjera, desde nuestros cursos, deberíamos apoyar ese proceso e incorporar a nuestros cursos todas las herramientas a los efectos de ayudar a nuestros aprendices a gestionar productos escritos de corte académico, vía la enseñanza de lo que muchos autores han llamado "español con fines específicos o académicos". En este contexto, este trabajo presenta una reflexión sobre los métodos que desde la psicología cognitiva, la lingüística del texto, y la didáctica de lengua favorecen la enseñanza del español con fines académicos con especial énfasis en la producción escrita. Asimismo, se reflexionará sobre qué contenidos lingüísticos incorporar y cómo han de trabajarse a los efectos de brindarles las herramientas lingüísticas necesarias para poder plasmar los contenidos según estándares académicos de expresión
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Piazze, Mariana
author_facet Piazze, Mariana
author_sort Piazze, Mariana
title La enseñanza del Español académico en las aulas de ELE
title_short La enseñanza del Español académico en las aulas de ELE
title_full La enseñanza del Español académico en las aulas de ELE
title_fullStr La enseñanza del Español académico en las aulas de ELE
title_full_unstemmed La enseñanza del Español académico en las aulas de ELE
title_sort la enseñanza del español académico en las aulas de ele
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112085
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10029/ev.10029.pdf
work_keys_str_mv AT piazzemariana laensenanzadelespanolacademicoenlasaulasdeele
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820444637036544