Enseñar la historia social: desafíos y prácticas

Es ampliamente reconocida la importante renovación historiográfica que ha experimentado la historia argentina desde la restauración democrática. Y en ese contexto general la historia social avanzó de forma significativa no solo en las aulas universitarias sino además en las aulas escolares. Desde di...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Duart, Diana, Van Hauvart, Carlos
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112064
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9760/ev.9760.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-112064
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Enseñanza de la historia
Historia social
spellingShingle Historia
Enseñanza de la historia
Historia social
Duart, Diana
Van Hauvart, Carlos
Enseñar la historia social: desafíos y prácticas
topic_facet Historia
Enseñanza de la historia
Historia social
description Es ampliamente reconocida la importante renovación historiográfica que ha experimentado la historia argentina desde la restauración democrática. Y en ese contexto general la historia social avanzó de forma significativa no solo en las aulas universitarias sino además en las aulas escolares. Desde distintos períodos y diferentes espacios fueron rescatadas las voces y trayectorias de gente “anónima” para la historia. ¿Quién construyó Tebas, la de las siete puertas? ¿A dónde fueron la noche en que se terminó la Gran Muralla, sus albañiles? Se preguntaba el lector obrero de Bertold Brecht. Preguntas similares sobre nuestra historia comenzaron a responderse paulatinamente. Un trabajo paradigmático de este campo es “Patricio Belén: nada menos que un capataz” de nuestro querido maestro Carlos Mayo. Los debates historiográficos en torno al ámbito rural del siglo XIX fueron muy intensos, se señalaba la existencia de los estancieros, los peones, las mujeres. Se los comenzaba a conocer mejor y se derrumbaban viejos estereotipos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Duart, Diana
Van Hauvart, Carlos
author_facet Duart, Diana
Van Hauvart, Carlos
author_sort Duart, Diana
title Enseñar la historia social: desafíos y prácticas
title_short Enseñar la historia social: desafíos y prácticas
title_full Enseñar la historia social: desafíos y prácticas
title_fullStr Enseñar la historia social: desafíos y prácticas
title_full_unstemmed Enseñar la historia social: desafíos y prácticas
title_sort enseñar la historia social: desafíos y prácticas
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112064
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9760/ev.9760.pdf
work_keys_str_mv AT duartdiana ensenarlahistoriasocialdesafiosypracticas
AT vanhauvartcarlos ensenarlahistoriasocialdesafiosypracticas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820444590899201