Análisis y problematización de la violencia en las escuelas desde un enfoque arendtiano

El presente trabajo se desprende de una tesis doctoral de propia autoría dedicada al estudio de la violencia en escuelas secundarias. La inclusión de Arendt como una de las principales referentes teóricas reveló la vigencia de muchas de sus reflexiones originalmente enfocadas al estudio de la educac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Patierno, Nicolás
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112047
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13205/ev.13205.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-112047
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Filosofía
Violencia
Escuela secundaria
Hannah Arendt
spellingShingle Filosofía
Violencia
Escuela secundaria
Hannah Arendt
Patierno, Nicolás
Análisis y problematización de la violencia en las escuelas desde un enfoque arendtiano
topic_facet Filosofía
Violencia
Escuela secundaria
Hannah Arendt
description El presente trabajo se desprende de una tesis doctoral de propia autoría dedicada al estudio de la violencia en escuelas secundarias. La inclusión de Arendt como una de las principales referentes teóricas reveló la vigencia de muchas de sus reflexiones originalmente enfocadas al estudio de la educación, su carácter social, sus vínculos con la tradición y la modernidad, y su creciente su estado de crisis. De acuerdo a la hipótesis que plantea la autora, en la crisis de la educación confluyen -entre otros factores-, un debilitamiento en la autoridad que históricamente estuvo asociada al rol del adulto y un ascenso en la autonomía de los jóvenes, proceso que, en términos arendtianos, podría caracterizarse como la constitución de una sociedad específicamente infantil. Con un enfoque hermenéutico centrado en el análisis de fuentes bibliográficas primarias y secundarias, esta ponencia tiene como objetivo sistematizar una serie de reflexiones extraídas de la obra de Arendt, las cuales consideramos pertinentes y teóricamente enriquecedores para el estudio de la violencia en diversos contextos escolares contemporáneos. Entre las obras mencionadas se destacan el análisis de la compilación titulada Entre el pasado y el futuro: ocho ejercicios sobre la reflexión política y el ensayo titulado Sobre la violencia.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Patierno, Nicolás
author_facet Patierno, Nicolás
author_sort Patierno, Nicolás
title Análisis y problematización de la violencia en las escuelas desde un enfoque arendtiano
title_short Análisis y problematización de la violencia en las escuelas desde un enfoque arendtiano
title_full Análisis y problematización de la violencia en las escuelas desde un enfoque arendtiano
title_fullStr Análisis y problematización de la violencia en las escuelas desde un enfoque arendtiano
title_full_unstemmed Análisis y problematización de la violencia en las escuelas desde un enfoque arendtiano
title_sort análisis y problematización de la violencia en las escuelas desde un enfoque arendtiano
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112047
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13205/ev.13205.pdf
work_keys_str_mv AT patiernonicolas analisisyproblematizaciondelaviolenciaenlasescuelasdesdeunenfoquearendtiano
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820445926785024