Biotecnologías en práctica

El presente trabajo de innovación propone incorporar la resolución de situaciones problemáticas en las clases del curso Biotecnologías de la Reproducción, perteneciente al ciclo superior de la carrera de Medicina Veterinaria, UNLP. Este curso brinda la posibilidad de realizar actividades prácticas q...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Núñez Favre, Romina de los Ángeles
Otros Autores: Migliorisi, Ana Lorena
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112032
Aporte de:
id I19-R120-10915-112032
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Veterinarias
Educación
Reproducción animal
Biotecnología
Educación Superior
spellingShingle Ciencias Veterinarias
Educación
Reproducción animal
Biotecnología
Educación Superior
Núñez Favre, Romina de los Ángeles
Biotecnologías en práctica
topic_facet Ciencias Veterinarias
Educación
Reproducción animal
Biotecnología
Educación Superior
description El presente trabajo de innovación propone incorporar la resolución de situaciones problemáticas en las clases del curso Biotecnologías de la Reproducción, perteneciente al ciclo superior de la carrera de Medicina Veterinaria, UNLP. Este curso brinda la posibilidad de realizar actividades prácticas que desarrollen la inventiva, la capacidad de razonamiento crítico y el sentido práctico, integrando distintos conocimientos y experiencias previas. Entendiendo por actividad práctica aquella capaz de generar la intervención y acción en un contexto real, ante situaciones que incluyen la toma de decisiones y el tratamiento de dilemas éticos. El objetivo es promover un aprendizaje significativo a través de la resolución de situaciones concretas relacionadas con el ejercicio de la profesión. El presente proyecto se estructura en 3 bloques, el primero propone generar un espacio de reflexión entre los docentes vinculados a la asignatura sobre las prácticas de enseñanza actuales y de debate en relación con el método de resolución de situaciones problemáticas. Asimismo, pretende fomentar un espacio de trabajo grupal para el diseño, resolución y evaluación de las situaciones problemáticas a desarrollar con los estudiantes. El segundo bloque se encuentra orientado al desarrollo de las actividades con los estudiantes y su evaluación, y el tercero nuevamente trabaja con el grupo docente valorando del desarrollo de la actividad con los estudiantes. La evaluación de cada bloque tiene en consideración las características particulares de cada uno habiéndose propuesto la recopilación de material producido, la utilización de una rúbrica holística y el grupo de discusión en cada uno respectivamente. El desarrollo de este tipo de actividades genera en los estudiantes habilidades y destrezas que favorecen la autonomía en el aprendizaje. Asimismo, propician la formación de profesionales, con un alto nivel de adaptación al medio, con habilidades para comunicar sus ideas, para trabajar en grupo, para liderar y con confianza en sí mismos. Habilidades que facilitan la inserción laboral de los recién graduados, y son consideradas factores indicadores de calidad institucional.
author2 Migliorisi, Ana Lorena
author_facet Migliorisi, Ana Lorena
Núñez Favre, Romina de los Ángeles
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Núñez Favre, Romina de los Ángeles
author_sort Núñez Favre, Romina de los Ángeles
title Biotecnologías en práctica
title_short Biotecnologías en práctica
title_full Biotecnologías en práctica
title_fullStr Biotecnologías en práctica
title_full_unstemmed Biotecnologías en práctica
title_sort biotecnologías en práctica
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112032
work_keys_str_mv AT nunezfavrerominadelosangeles biotecnologiasenpractica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820445905813506