Hacia prácticas integrales en arquitectura, un recorrido histórico para reflexionar sobre los desafíos pendientes

La integralidad como enfoque permite volver sobre la relación de la formación universitaria y las problemáticas sociales, a partir de reflexionar sobre los sentidos de la construcción y trasmisión del conocimiento en los diversos ámbitos de la Universidad, en este caso, de las facultades de arquitec...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Durante, María Eugenia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112013
Aporte de:
id I19-R120-10915-112013
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Formación de arquitectura
Historia reciente
Hábitat popular
Universidad-Sociedad
Architecture schools
Recent history
Popular habitat
University-Society
spellingShingle Educación
Formación de arquitectura
Historia reciente
Hábitat popular
Universidad-Sociedad
Architecture schools
Recent history
Popular habitat
University-Society
Durante, María Eugenia
Hacia prácticas integrales en arquitectura, un recorrido histórico para reflexionar sobre los desafíos pendientes
topic_facet Educación
Formación de arquitectura
Historia reciente
Hábitat popular
Universidad-Sociedad
Architecture schools
Recent history
Popular habitat
University-Society
description La integralidad como enfoque permite volver sobre la relación de la formación universitaria y las problemáticas sociales, a partir de reflexionar sobre los sentidos de la construcción y trasmisión del conocimiento en los diversos ámbitos de la Universidad, en este caso, de las facultades de arquitectura. Las problemáticas habitacionales y urbanas interpelan a la formación de los y las arquitectas desde sus inicios, principalmente como bandera del sector estudiantil lo que obliga a repensar la propuesta formativa y sus vínculos con la sociedad. Este artículo propone realizar un recorrido histórico, primero, sobre los enfoques generales desde los que se pensó la relación de la Universidad y las problemáticas sociales, para luego indagar en las formas particulares que esta relación adoptó en la facultad de arquitectura de la UBA desde su creación hasta mediados de los años setenta. Volver sobre la historia reciente local permite rastrear diversas experiencias prácticas que pensaron el problema social desde la formación, preguntándonos cómo se articularon los diversos ámbitos (docencia, investigación y extensión), así como divisar cuáles fueron los actores, procesos e intereses que permitieron los cambios, para arribar a reflexiones que ayuden a pensar un desafío vigente.
format Articulo
Articulo
author Durante, María Eugenia
author_facet Durante, María Eugenia
author_sort Durante, María Eugenia
title Hacia prácticas integrales en arquitectura, un recorrido histórico para reflexionar sobre los desafíos pendientes
title_short Hacia prácticas integrales en arquitectura, un recorrido histórico para reflexionar sobre los desafíos pendientes
title_full Hacia prácticas integrales en arquitectura, un recorrido histórico para reflexionar sobre los desafíos pendientes
title_fullStr Hacia prácticas integrales en arquitectura, un recorrido histórico para reflexionar sobre los desafíos pendientes
title_full_unstemmed Hacia prácticas integrales en arquitectura, un recorrido histórico para reflexionar sobre los desafíos pendientes
title_sort hacia prácticas integrales en arquitectura, un recorrido histórico para reflexionar sobre los desafíos pendientes
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112013
work_keys_str_mv AT durantemariaeugenia haciapracticasintegralesenarquitecturaunrecorridohistoricoparareflexionarsobrelosdesafiospendientes
AT durantemariaeugenia towardsintegralpracticesinarchitectureahistoricaljourneytoreflectonthependingchallenges
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820445848141824