Hacia prácticas integrales en arquitectura, un recorrido histórico para reflexionar sobre los desafíos pendientes
La integralidad como enfoque permite volver sobre la relación de la formación universitaria y las problemáticas sociales, a partir de reflexionar sobre los sentidos de la construcción y trasmisión del conocimiento en los diversos ámbitos de la Universidad, en este caso, de las facultades de arquitec...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112013 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-112013 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Formación de arquitectura Historia reciente Hábitat popular Universidad-Sociedad Architecture schools Recent history Popular habitat University-Society |
spellingShingle |
Educación Formación de arquitectura Historia reciente Hábitat popular Universidad-Sociedad Architecture schools Recent history Popular habitat University-Society Durante, María Eugenia Hacia prácticas integrales en arquitectura, un recorrido histórico para reflexionar sobre los desafíos pendientes |
topic_facet |
Educación Formación de arquitectura Historia reciente Hábitat popular Universidad-Sociedad Architecture schools Recent history Popular habitat University-Society |
description |
La integralidad como enfoque permite volver sobre la relación de la formación universitaria y las problemáticas sociales, a partir de reflexionar sobre los sentidos de la construcción y trasmisión del conocimiento en los diversos ámbitos de la Universidad, en este caso, de las facultades de arquitectura. Las problemáticas habitacionales y urbanas interpelan a la formación de los y las arquitectas desde sus inicios, principalmente como bandera del sector estudiantil lo que obliga a repensar la propuesta formativa y sus vínculos con la sociedad. Este artículo propone realizar un recorrido histórico, primero, sobre los enfoques generales desde los que se pensó la relación de la Universidad y las problemáticas sociales, para luego indagar en las formas particulares que esta relación adoptó en la facultad de arquitectura de la UBA desde su creación hasta mediados de los años setenta. Volver sobre la historia reciente local permite rastrear diversas experiencias prácticas que pensaron el problema social desde la formación, preguntándonos cómo se articularon los diversos ámbitos (docencia, investigación y extensión), así como divisar cuáles fueron los actores, procesos e intereses que permitieron los cambios, para arribar a reflexiones que ayuden a pensar un desafío vigente. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Durante, María Eugenia |
author_facet |
Durante, María Eugenia |
author_sort |
Durante, María Eugenia |
title |
Hacia prácticas integrales en arquitectura, un recorrido histórico para reflexionar sobre
los desafíos pendientes |
title_short |
Hacia prácticas integrales en arquitectura, un recorrido histórico para reflexionar sobre
los desafíos pendientes |
title_full |
Hacia prácticas integrales en arquitectura, un recorrido histórico para reflexionar sobre
los desafíos pendientes |
title_fullStr |
Hacia prácticas integrales en arquitectura, un recorrido histórico para reflexionar sobre
los desafíos pendientes |
title_full_unstemmed |
Hacia prácticas integrales en arquitectura, un recorrido histórico para reflexionar sobre
los desafíos pendientes |
title_sort |
hacia prácticas integrales en arquitectura, un recorrido histórico para reflexionar sobre
los desafíos pendientes |
publishDate |
2020 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112013 |
work_keys_str_mv |
AT durantemariaeugenia haciapracticasintegralesenarquitecturaunrecorridohistoricoparareflexionarsobrelosdesafiospendientes AT durantemariaeugenia towardsintegralpracticesinarchitectureahistoricaljourneytoreflectonthependingchallenges |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820445848141824 |