Caracterización bioclimatológica, fenológica y productiva de dos híbridos de tomate (<i>Solanum lycopersicum</i>)

El objetivo del trabajo fue caracterizar fenológica, biometeorológica y productivamente a dos híbridos de tomate (Solanum lycopersicum), Eterei y SVTH 2900 (Seminis®), buscando generar información para predecir su desempeño productivo en el cinturón hortícola platense. Se trasplantaron el 22/01/2020...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dell'Arciprete Giglio, Luciana Agostina
Otros Autores: Garbi, Mariana
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111463
Aporte de:
id I19-R120-10915-111463
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Agrarias
Hortalizas
Cultivos Agrícolas
Híbridos
spellingShingle Ciencias Agrarias
Hortalizas
Cultivos Agrícolas
Híbridos
Dell'Arciprete Giglio, Luciana Agostina
Caracterización bioclimatológica, fenológica y productiva de dos híbridos de tomate (<i>Solanum lycopersicum</i>)
topic_facet Ciencias Agrarias
Hortalizas
Cultivos Agrícolas
Híbridos
description El objetivo del trabajo fue caracterizar fenológica, biometeorológica y productivamente a dos híbridos de tomate (Solanum lycopersicum), Eterei y SVTH 2900 (Seminis®), buscando generar información para predecir su desempeño productivo en el cinturón hortícola platense. Se trasplantaron el 22/01/2020 en un invernadero de la Estación Experimental Julio Hirschhorn (FCAyF, UNLP). Mediante una estación meteorológica automática ubicada dentro del invernadero se computó la temperatura del aire, humedad relativa y radiación global, siendo las adecuadas para el cultivo. Se registró las fechas de floración y fructificación hasta el quinto racimo, primera y última cosecha y se calcularon los días y grados-día necesarios para alcanzar cada etapa y entre las mismas. Se midió el diámetro del tallo, altura de planta y contenido de clorofila al trasplante y primera floración. Se calculó la PAR interceptada. Se evaluó el rendimiento total y el peso medio de los frutos. Se empleó un diseño en bloques completos al azar con 4 repeticiones, utilizando 5 plantas por parcela. Los datos se sometieron a análisis de la varianza (p<0,05), utilizando el software estadístico Infostat. Eterei presentó un Índice de Esbeltez ligeramente mayor. Las características de los plantines al momento del trasplante fueron similares y no se encontraron diferencias significativas en el incremento relativo en diámetro de tallo e incremento relativo en altura de la planta hacia la primera floración, que ocurrió luego del mismo número de días con igual requerimiento energético para ambos materiales. La primera fructificación y cosecha ocurrieron antes en SVTH 2900, evidenciando una menor exigencia térmica y cantidad de días para alcanzarlas. No hubo diferencias significativas en la radiación interceptada. El rendimiento fue semejante, con un número reducido de frutos de tercera categoría y una mayor proporción de frutos de segunda en SVTH 2900. El peso medio de los frutos de Eterei fue superior. Los híbridos mostraron buenas condiciones de adaptabilidad, pudiendo esperarse respuestas equivalentes a las de otros híbridos de uso generalizado en la zona.
author2 Garbi, Mariana
author_facet Garbi, Mariana
Dell'Arciprete Giglio, Luciana Agostina
format Tesis
Tesis de grado
author Dell'Arciprete Giglio, Luciana Agostina
author_sort Dell'Arciprete Giglio, Luciana Agostina
title Caracterización bioclimatológica, fenológica y productiva de dos híbridos de tomate (<i>Solanum lycopersicum</i>)
title_short Caracterización bioclimatológica, fenológica y productiva de dos híbridos de tomate (<i>Solanum lycopersicum</i>)
title_full Caracterización bioclimatológica, fenológica y productiva de dos híbridos de tomate (<i>Solanum lycopersicum</i>)
title_fullStr Caracterización bioclimatológica, fenológica y productiva de dos híbridos de tomate (<i>Solanum lycopersicum</i>)
title_full_unstemmed Caracterización bioclimatológica, fenológica y productiva de dos híbridos de tomate (<i>Solanum lycopersicum</i>)
title_sort caracterización bioclimatológica, fenológica y productiva de dos híbridos de tomate (<i>solanum lycopersicum</i>)
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111463
work_keys_str_mv AT dellarcipretegigliolucianaagostina caracterizacionbioclimatologicafenologicayproductivadedoshibridosdetomateisolanumlycopersicumi
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820444847800321