¿Se relacionan el temperamento, la asistencia a los jardines maternales y el género con las habilidades sociales durante los primeros años de vida?

El objetivo de la siguiente investigación fue evaluar las relaciones entre los estilos temperamentales, la asistencia a jardines maternales y el género con las habilidades sociales en los primeros años de vida. La muestra estuvo conformada por 102 infantes de 18 a 48 meses de edad (M= 30,48 meses; D...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Montenegro, Florencia, Gago Galvagno, Lucas Gustavo
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111438
Aporte de:SEDICI (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen
id I19-R120-10915-111438
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1114382020-12-28T20:03:22Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111438 issn:2422-572X ¿Se relacionan el temperamento, la asistencia a los jardines maternales y el género con las habilidades sociales durante los primeros años de vida? A frequência do temperamento e do jardim de infância está relacionada às habilidades sociais nos primeiros anos de vida? Are temperament and kindergarten attendance related to social skills in the first years of life? Montenegro, Florencia Gago Galvagno, Lucas Gustavo 2020-12 2020-12-28T13:52:16Z es Psicología Habilidades sociales Temperamento Jardín material Género Infancia Social skills Temperament Daycare Gender Childhood El objetivo de la siguiente investigación fue evaluar las relaciones entre los estilos temperamentales, la asistencia a jardines maternales y el género con las habilidades sociales en los primeros años de vida. La muestra estuvo conformada por 102 infantes de 18 a 48 meses de edad (M= 30,48 meses; DS= 10,45). Se administró a los cuidadores primarios un cuestionario ad-hoc, la escala de Habilidades Sociales adaptada por Lacunza et al. (2009) y el Cuestionario de Conducta de Niñez Temprana (ECBQ-VSF; Rothbart et al., 2001). Se encontraron asociaciones entre los estilos temperamentales y las habilidades sociales, pero no con respecto a la asistencia a los jardines maternales y el género. Se concluye que las diferencias individuales de los infantes estarían contribuyendo a sus capacidades de interacción, y que sería necesario recabar información referida a la calidad de los jardines maternales para hallar variaciones, ya que en este rango etario las conductas sociales aún son muy variables y volátiles. O objetivo da investigação a seguir foi avaliar as relações entre habilidades sociais, estilos temperamentais e jardins de infância nos primeiros anos de vida. A amostra foi constituída por 102 cuidadores primários de lactentes de 18 a 48 meses de idade (M = 30,48 meses; DP = 10,45). Foi aplicado um questionário ad-hoc, a Social Skills Scale adaptada por Lacunza et al. (2009) e o Questionário de comportamento na primeira infância (ECBQ-VSF; Rothbart et al., 2001). Foram encontradas associações entre estilos temperamentais e habilidades sociais, mas não no que diz respeito à frequência do jardim de infância. Concluise que as diferenças individuais dos bebês estariam contribuindo para a sua maneira de interagir e que seria necessário coletar informações sobre a qualidade dos jardins de infância para encontrar variações, uma vez que nessa faixa etária os comportamentos sociais ainda são altamente variáveis e voláteis. The objective of the following research was to evaluate the relationships between temperamental styles, attendance to daycare and gender with social skills in the first years of life. The sample consisted of 102 infants between 18 and 48 months of age (M= 30.48 months; SD= 10.45). The primary caregivers were administered an ad-hoc questionnaire, the Social Skills scale adapted by Lacunza et al. (2009) and the Early Childhood Behavior Questionnaire (ECBQ-VSF; Rothbart et al., 2001). Associations were found between temperamental styles and social skills, but not with regard to kindergarten attendance and gender. It is concluded that the individual differences of infants would be contributing to their interaction capacities, and that it would be necessary to collect information regarding the quality of kindergartens to find variations, since in this age range social behaviors are still highly variable and volatile. Facultad de Psicología Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) application/pdf 107-121
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Habilidades sociales
Temperamento
Jardín material
Género
Infancia
Social skills
Temperament
Daycare
Gender
Childhood
spellingShingle Psicología
Habilidades sociales
Temperamento
Jardín material
Género
Infancia
Social skills
Temperament
Daycare
Gender
Childhood
Montenegro, Florencia
Gago Galvagno, Lucas Gustavo
¿Se relacionan el temperamento, la asistencia a los jardines maternales y el género con las habilidades sociales durante los primeros años de vida?
topic_facet Psicología
Habilidades sociales
Temperamento
Jardín material
Género
Infancia
Social skills
Temperament
Daycare
Gender
Childhood
description El objetivo de la siguiente investigación fue evaluar las relaciones entre los estilos temperamentales, la asistencia a jardines maternales y el género con las habilidades sociales en los primeros años de vida. La muestra estuvo conformada por 102 infantes de 18 a 48 meses de edad (M= 30,48 meses; DS= 10,45). Se administró a los cuidadores primarios un cuestionario ad-hoc, la escala de Habilidades Sociales adaptada por Lacunza et al. (2009) y el Cuestionario de Conducta de Niñez Temprana (ECBQ-VSF; Rothbart et al., 2001). Se encontraron asociaciones entre los estilos temperamentales y las habilidades sociales, pero no con respecto a la asistencia a los jardines maternales y el género. Se concluye que las diferencias individuales de los infantes estarían contribuyendo a sus capacidades de interacción, y que sería necesario recabar información referida a la calidad de los jardines maternales para hallar variaciones, ya que en este rango etario las conductas sociales aún son muy variables y volátiles.
format Articulo
Articulo
author Montenegro, Florencia
Gago Galvagno, Lucas Gustavo
author_facet Montenegro, Florencia
Gago Galvagno, Lucas Gustavo
author_sort Montenegro, Florencia
title ¿Se relacionan el temperamento, la asistencia a los jardines maternales y el género con las habilidades sociales durante los primeros años de vida?
title_short ¿Se relacionan el temperamento, la asistencia a los jardines maternales y el género con las habilidades sociales durante los primeros años de vida?
title_full ¿Se relacionan el temperamento, la asistencia a los jardines maternales y el género con las habilidades sociales durante los primeros años de vida?
title_fullStr ¿Se relacionan el temperamento, la asistencia a los jardines maternales y el género con las habilidades sociales durante los primeros años de vida?
title_full_unstemmed ¿Se relacionan el temperamento, la asistencia a los jardines maternales y el género con las habilidades sociales durante los primeros años de vida?
title_sort ¿se relacionan el temperamento, la asistencia a los jardines maternales y el género con las habilidades sociales durante los primeros años de vida?
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111438
work_keys_str_mv AT montenegroflorencia serelacionaneltemperamentolaasistenciaalosjardinesmaternalesyelgeneroconlashabilidadessocialesdurantelosprimerosanosdevida
AT gagogalvagnolucasgustavo serelacionaneltemperamentolaasistenciaalosjardinesmaternalesyelgeneroconlashabilidadessocialesdurantelosprimerosanosdevida
AT montenegroflorencia afrequenciadotemperamentoedojardimdeinfanciaestarelacionadaashabilidadessociaisnosprimeirosanosdevida
AT gagogalvagnolucasgustavo afrequenciadotemperamentoedojardimdeinfanciaestarelacionadaashabilidadessociaisnosprimeirosanosdevida
AT montenegroflorencia aretemperamentandkindergartenattendancerelatedtosocialskillsinthefirstyearsoflife
AT gagogalvagnolucasgustavo aretemperamentandkindergartenattendancerelatedtosocialskillsinthefirstyearsoflife
_version_ 1734869129020571648