¿Se relacionan el temperamento, la asistencia a los jardines maternales y el género con las habilidades sociales durante los primeros años de vida?

El objetivo de la siguiente investigación fue evaluar las relaciones entre los estilos temperamentales, la asistencia a jardines maternales y el género con las habilidades sociales en los primeros años de vida. La muestra estuvo conformada por 102 infantes de 18 a 48 meses de edad (M= 30,48 meses; D...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Montenegro, Florencia, Gago Galvagno, Lucas Gustavo
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111438
Aporte de:
id I19-R120-10915-111438
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Habilidades sociales
Temperamento
Jardín material
Género
Infancia
Social skills
Temperament
Daycare
Gender
Childhood
spellingShingle Psicología
Habilidades sociales
Temperamento
Jardín material
Género
Infancia
Social skills
Temperament
Daycare
Gender
Childhood
Montenegro, Florencia
Gago Galvagno, Lucas Gustavo
¿Se relacionan el temperamento, la asistencia a los jardines maternales y el género con las habilidades sociales durante los primeros años de vida?
topic_facet Psicología
Habilidades sociales
Temperamento
Jardín material
Género
Infancia
Social skills
Temperament
Daycare
Gender
Childhood
description El objetivo de la siguiente investigación fue evaluar las relaciones entre los estilos temperamentales, la asistencia a jardines maternales y el género con las habilidades sociales en los primeros años de vida. La muestra estuvo conformada por 102 infantes de 18 a 48 meses de edad (M= 30,48 meses; DS= 10,45). Se administró a los cuidadores primarios un cuestionario ad-hoc, la escala de Habilidades Sociales adaptada por Lacunza et al. (2009) y el Cuestionario de Conducta de Niñez Temprana (ECBQ-VSF; Rothbart et al., 2001). Se encontraron asociaciones entre los estilos temperamentales y las habilidades sociales, pero no con respecto a la asistencia a los jardines maternales y el género. Se concluye que las diferencias individuales de los infantes estarían contribuyendo a sus capacidades de interacción, y que sería necesario recabar información referida a la calidad de los jardines maternales para hallar variaciones, ya que en este rango etario las conductas sociales aún son muy variables y volátiles.
format Articulo
Articulo
author Montenegro, Florencia
Gago Galvagno, Lucas Gustavo
author_facet Montenegro, Florencia
Gago Galvagno, Lucas Gustavo
author_sort Montenegro, Florencia
title ¿Se relacionan el temperamento, la asistencia a los jardines maternales y el género con las habilidades sociales durante los primeros años de vida?
title_short ¿Se relacionan el temperamento, la asistencia a los jardines maternales y el género con las habilidades sociales durante los primeros años de vida?
title_full ¿Se relacionan el temperamento, la asistencia a los jardines maternales y el género con las habilidades sociales durante los primeros años de vida?
title_fullStr ¿Se relacionan el temperamento, la asistencia a los jardines maternales y el género con las habilidades sociales durante los primeros años de vida?
title_full_unstemmed ¿Se relacionan el temperamento, la asistencia a los jardines maternales y el género con las habilidades sociales durante los primeros años de vida?
title_sort ¿se relacionan el temperamento, la asistencia a los jardines maternales y el género con las habilidades sociales durante los primeros años de vida?
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111438
work_keys_str_mv AT montenegroflorencia serelacionaneltemperamentolaasistenciaalosjardinesmaternalesyelgeneroconlashabilidadessocialesdurantelosprimerosanosdevida
AT gagogalvagnolucasgustavo serelacionaneltemperamentolaasistenciaalosjardinesmaternalesyelgeneroconlashabilidadessocialesdurantelosprimerosanosdevida
AT montenegroflorencia afrequenciadotemperamentoedojardimdeinfanciaestarelacionadaashabilidadessociaisnosprimeirosanosdevida
AT gagogalvagnolucasgustavo afrequenciadotemperamentoedojardimdeinfanciaestarelacionadaashabilidadessociaisnosprimeirosanosdevida
AT montenegroflorencia aretemperamentandkindergartenattendancerelatedtosocialskillsinthefirstyearsoflife
AT gagogalvagnolucasgustavo aretemperamentandkindergartenattendancerelatedtosocialskillsinthefirstyearsoflife
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820444820537345