Escuela y diversidad cultural en la educación primaria de personas jóvenes y adultas en Santiago del Estero, Argentina
En este trabajo exploramos las formas en que se nombra y procesa la diversidad en escuelas y centros de educación básica de adultos en la ciudad de Santiago del Estero (Argentina) y zonas urbanas y periurbanas aledañas. Para ello analizamos la normativa a nivel nacional y provincial; realizamos obse...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111435 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-111435 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Desigualdad educativa Desigualdad social Diversidad Educación de adultos Interculturalidad |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Desigualdad educativa Desigualdad social Diversidad Educación de adultos Interculturalidad Ithuralde, Raúl Esteban Dumrauf, Ana Gabriela Escuela y diversidad cultural en la educación primaria de personas jóvenes y adultas en Santiago del Estero, Argentina |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Desigualdad educativa Desigualdad social Diversidad Educación de adultos Interculturalidad |
description |
En este trabajo exploramos las formas en que se nombra y procesa la diversidad en escuelas y centros de educación básica de adultos en la ciudad de Santiago del Estero (Argentina) y zonas urbanas y periurbanas aledañas. Para ello analizamos la normativa a nivel nacional y provincial; realizamos observaciones participantes en ocho de dichas instituciones, donde además entrevistamos al personal docente y directivo, así como al estudiantado. Encontramos que el personal docente y directivo ejerce un trabajo comprometido a favor de construir una matrícula para estas instituciones escolares, con el propósito de evitar la exclusión educativa. Este personal reconoce la diversidad del estudiantado en cuanto a sus saberes escolares, generacionales y de necesidades, pero invisibiliza la diversidad sociocultural en un sentido amplio. Finalmente, caracterizamos estrategias para el abordaje de la diversidad, mayormente homogeneizantes, que construyen geografías situadas de inclusión/exclusión en estas instituciones educativas. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Ithuralde, Raúl Esteban Dumrauf, Ana Gabriela |
author_facet |
Ithuralde, Raúl Esteban Dumrauf, Ana Gabriela |
author_sort |
Ithuralde, Raúl Esteban |
title |
Escuela y diversidad cultural en la educación primaria de personas jóvenes y adultas en Santiago del Estero, Argentina |
title_short |
Escuela y diversidad cultural en la educación primaria de personas jóvenes y adultas en Santiago del Estero, Argentina |
title_full |
Escuela y diversidad cultural en la educación primaria de personas jóvenes y adultas en Santiago del Estero, Argentina |
title_fullStr |
Escuela y diversidad cultural en la educación primaria de personas jóvenes y adultas en Santiago del Estero, Argentina |
title_full_unstemmed |
Escuela y diversidad cultural en la educación primaria de personas jóvenes y adultas en Santiago del Estero, Argentina |
title_sort |
escuela y diversidad cultural en la educación primaria de personas jóvenes y adultas en santiago del estero, argentina |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111435 |
work_keys_str_mv |
AT ithuralderaulesteban escuelaydiversidadculturalenlaeducacionprimariadepersonasjovenesyadultasensantiagodelesteroargentina AT dumraufanagabriela escuelaydiversidadculturalenlaeducacionprimariadepersonasjovenesyadultasensantiagodelesteroargentina |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820444817391616 |