Escuela y diversidad cultural en la educación primaria de personas jóvenes y adultas en Santiago del Estero, Argentina

En este trabajo exploramos las formas en que se nombra y procesa la diversidad en escuelas y centros de educación básica de adultos en la ciudad de Santiago del Estero (Argentina) y zonas urbanas y periurbanas aledañas. Para ello analizamos la normativa a nivel nacional y provincial; realizamos obse...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ithuralde, Raúl Esteban, Dumrauf, Ana Gabriela
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111435
Aporte de:
id I19-R120-10915-111435
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Desigualdad educativa
Desigualdad social
Diversidad
Educación de adultos
Interculturalidad
spellingShingle Ciencias de la Educación
Desigualdad educativa
Desigualdad social
Diversidad
Educación de adultos
Interculturalidad
Ithuralde, Raúl Esteban
Dumrauf, Ana Gabriela
Escuela y diversidad cultural en la educación primaria de personas jóvenes y adultas en Santiago del Estero, Argentina
topic_facet Ciencias de la Educación
Desigualdad educativa
Desigualdad social
Diversidad
Educación de adultos
Interculturalidad
description En este trabajo exploramos las formas en que se nombra y procesa la diversidad en escuelas y centros de educación básica de adultos en la ciudad de Santiago del Estero (Argentina) y zonas urbanas y periurbanas aledañas. Para ello analizamos la normativa a nivel nacional y provincial; realizamos observaciones participantes en ocho de dichas instituciones, donde además entrevistamos al personal docente y directivo, así como al estudiantado. Encontramos que el personal docente y directivo ejerce un trabajo comprometido a favor de construir una matrícula para estas instituciones escolares, con el propósito de evitar la exclusión educativa. Este personal reconoce la diversidad del estudiantado en cuanto a sus saberes escolares, generacionales y de necesidades, pero invisibiliza la diversidad sociocultural en un sentido amplio. Finalmente, caracterizamos estrategias para el abordaje de la diversidad, mayormente homogeneizantes, que construyen geografías situadas de inclusión/exclusión en estas instituciones educativas.
format Articulo
Articulo
author Ithuralde, Raúl Esteban
Dumrauf, Ana Gabriela
author_facet Ithuralde, Raúl Esteban
Dumrauf, Ana Gabriela
author_sort Ithuralde, Raúl Esteban
title Escuela y diversidad cultural en la educación primaria de personas jóvenes y adultas en Santiago del Estero, Argentina
title_short Escuela y diversidad cultural en la educación primaria de personas jóvenes y adultas en Santiago del Estero, Argentina
title_full Escuela y diversidad cultural en la educación primaria de personas jóvenes y adultas en Santiago del Estero, Argentina
title_fullStr Escuela y diversidad cultural en la educación primaria de personas jóvenes y adultas en Santiago del Estero, Argentina
title_full_unstemmed Escuela y diversidad cultural en la educación primaria de personas jóvenes y adultas en Santiago del Estero, Argentina
title_sort escuela y diversidad cultural en la educación primaria de personas jóvenes y adultas en santiago del estero, argentina
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111435
work_keys_str_mv AT ithuralderaulesteban escuelaydiversidadculturalenlaeducacionprimariadepersonasjovenesyadultasensantiagodelesteroargentina
AT dumraufanagabriela escuelaydiversidadculturalenlaeducacionprimariadepersonasjovenesyadultasensantiagodelesteroargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820444817391616