Aportes del análisis arqueofaunístico a la determinación de la funcionalidad de una estructura histórica del siglo XIX (Payogasta, Salta)

Diversos sectores del departamento de Cachi han manifestado una ocupación continua desde hace más de 2000 años. Durante dos siglos hubo intensos procesos de reacomodamiento, tanto en la estructura social como política de la región. Para el siglo XIX, se habían agrupado un conjunto de edificios confo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: De Santis, Mailén, De Santis, Luciano José María, Páez, María Cecilia
Formato: Articulo Comunicacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111331
Aporte de:SEDICI (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen
Descripción
Sumario:Diversos sectores del departamento de Cachi han manifestado una ocupación continua desde hace más de 2000 años. Durante dos siglos hubo intensos procesos de reacomodamiento, tanto en la estructura social como política de la región. Para el siglo XIX, se habían agrupado un conjunto de edificios conformando el casco histórico del pueblo de Payogasta, a cuyo alrededor se disponía gran parte de la población que vivía de las actividades agrícolas y la cría de cabras y ovejas. Uno de los mayores inconvenientes encontrados en la reconstrucción de esta parte de la historia del pueblo radica en la falta de documentación histórica, tanto en las instituciones que podrían albergar estos registros a nivel local, como en los archivos provinciales. Por tanto, al no disponer de ellos, la información aportada por la arqueología se torna crucial. En este marco, se inició el estudio de uno de los edificios más antiguos del casco histórico.