Pensamiento computacional, innovación y perspectivas interdisciplinarias en ámbitos educativos

El abordaje de la relación entre tecnologías, educación y comunicación, pretende generar un análisis interdisciplinario sobre pensamiento computacional en los sistemas educativos y su tratamiento en el desarrollo de políticas públicas. Se analizan los documentos marco de políticas educativas de la U...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gómez, Noelia Soledad
Otros Autores: Díaz, Francisco Javier
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111306
https://doi.org/10.35537/10915/111306
Aporte de:
id I19-R120-10915-111306
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
pensamiento computacional
comunicación y educación
tecnologías de la comunicación
spellingShingle Ciencias Informáticas
pensamiento computacional
comunicación y educación
tecnologías de la comunicación
Gómez, Noelia Soledad
Pensamiento computacional, innovación y perspectivas interdisciplinarias en ámbitos educativos
topic_facet Ciencias Informáticas
pensamiento computacional
comunicación y educación
tecnologías de la comunicación
description El abordaje de la relación entre tecnologías, educación y comunicación, pretende generar un análisis interdisciplinario sobre pensamiento computacional en los sistemas educativos y su tratamiento en el desarrollo de políticas públicas. Se analizan los documentos marco de políticas educativas de la Unión Europea, entendidos como base de las políticas de sus países miembros. Se identifica su impacto en dos casos puntuales: Reino Unido y España. El criterio de selección de estos casos tiene que ver con su relevancia y temporalidad. En el primer caso, se reconoce al Reino Unido como país pionero en la implementación y curricularización de contenidos relacionados al pensamiento computacional en su sistema educativo. En el caso de España, además de ser uno de los países de habla hispana dentro de la Unión Europea, constituye un caso reciente de incorporación de contenidos de Ciencias de la Computación en escuelas públicas. Esta investigación realiza una sistematización rigurosa sobre pensamiento computacional, así como el desarrollo de un trabajo interdisciplinario de articulación entre los campos disciplinares de comunicación, pedagogía e informática que contribuya al análisis del pensamiento computacional como competencia compleja para pensar, no solo las formas de su enseñanza, sino el impacto y su incidencia dentro de los procesos educativos.
author2 Díaz, Francisco Javier
author_facet Díaz, Francisco Javier
Gómez, Noelia Soledad
format Tesis
Tesis de maestria
author Gómez, Noelia Soledad
author_sort Gómez, Noelia Soledad
title Pensamiento computacional, innovación y perspectivas interdisciplinarias en ámbitos educativos
title_short Pensamiento computacional, innovación y perspectivas interdisciplinarias en ámbitos educativos
title_full Pensamiento computacional, innovación y perspectivas interdisciplinarias en ámbitos educativos
title_fullStr Pensamiento computacional, innovación y perspectivas interdisciplinarias en ámbitos educativos
title_full_unstemmed Pensamiento computacional, innovación y perspectivas interdisciplinarias en ámbitos educativos
title_sort pensamiento computacional, innovación y perspectivas interdisciplinarias en ámbitos educativos
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111306
https://doi.org/10.35537/10915/111306
work_keys_str_mv AT gomeznoeliasoledad pensamientocomputacionalinnovacionyperspectivasinterdisciplinariasenambitoseducativos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820444662202369