Concepciones del juego en la Vida en la Naturaleza en la formación de profesores en Educación Física

En los programas de la asignatura que toman por objeto las prácticas corporales en el medio natural, correspondientes a la formación de profesores en Educación Física en Argentina, habitualmente se hace referencia al Juego y a los juegos. A partir del estudio de 102 programas, este trabajo analiza d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Viñes, Nicolás, Ramirez, Facundo
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111098
Aporte de:
id I19-R120-10915-111098
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Educación física
Vida en la Naturaleza
Concepciones
Enseñanza
Juego
spellingShingle Educación Física
Educación física
Vida en la Naturaleza
Concepciones
Enseñanza
Juego
Viñes, Nicolás
Ramirez, Facundo
Concepciones del juego en la Vida en la Naturaleza en la formación de profesores en Educación Física
topic_facet Educación Física
Educación física
Vida en la Naturaleza
Concepciones
Enseñanza
Juego
description En los programas de la asignatura que toman por objeto las prácticas corporales en el medio natural, correspondientes a la formación de profesores en Educación Física en Argentina, habitualmente se hace referencia al Juego y a los juegos. A partir del estudio de 102 programas, este trabajo analiza dicha recurrencia. Se trata de identificar, en el marco del proyecto de investigación “Los discursos de la enseñanza de las prácticas corporales”, cuál es la relación que se establece entre ambas prácticas. En función del desarrollo del presente trabajo de investigación, resulta oportuno afirmar -en principio- que, la Educación Física a lo largo de su tradición teórica, ha conceptualizado al Juego como natural y biológico, como un medio o instrumento de enseñanza y como un acto inútil. Por otro lado, y en contraposición a esta teoría, existe una postura que asigna al juego el carácter de práctica corporal, poniendo a éste como un saber a ser enseñado. Este estudio busca entonces, relevar la tensión disciplinar entre estas dos posiciones conceptuales en los discursos de la enseñanza promovida en la asignatura “Vida en la Naturaleza” de la carrera Educación Física, haciendo foco en identificar cuál es la perspectiva hegemónica actual.
format Articulo
Articulo
author Viñes, Nicolás
Ramirez, Facundo
author_facet Viñes, Nicolás
Ramirez, Facundo
author_sort Viñes, Nicolás
title Concepciones del juego en la Vida en la Naturaleza en la formación de profesores en Educación Física
title_short Concepciones del juego en la Vida en la Naturaleza en la formación de profesores en Educación Física
title_full Concepciones del juego en la Vida en la Naturaleza en la formación de profesores en Educación Física
title_fullStr Concepciones del juego en la Vida en la Naturaleza en la formación de profesores en Educación Física
title_full_unstemmed Concepciones del juego en la Vida en la Naturaleza en la formación de profesores en Educación Física
title_sort concepciones del juego en la vida en la naturaleza en la formación de profesores en educación física
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111098
work_keys_str_mv AT vinesnicolas concepcionesdeljuegoenlavidaenlanaturalezaenlaformaciondeprofesoreseneducacionfisica
AT ramirezfacundo concepcionesdeljuegoenlavidaenlanaturalezaenlaformaciondeprofesoreseneducacionfisica
AT vinesnicolas conceptionsofthegameinthelifeinthenatureintheformationofteachersofphysicaleducation
AT ramirezfacundo conceptionsofthegameinthelifeinthenatureintheformationofteachersofphysicaleducation
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820444270034945