Lenguaje verbal desplegado, lenguaje sintético : Estudio de las interacciones verbales en las clases de Educación Física

Se presenta un aspecto de los resultados obtenidos en un trabajo de investigación realizado en el marco del programa de doctorado: “Bases psicológicas y actividad físico-deportiva: Acción y desarrollo” del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Rioja (España). Desde el Int...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Goicoechea Gaona, María Victoria
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111095
Aporte de:
id I19-R120-10915-111095
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Interacción
Acciones verbales
Acciones generales
Lenguaje sintético
Lenguaje desplegado
spellingShingle Educación Física
Interacción
Acciones verbales
Acciones generales
Lenguaje sintético
Lenguaje desplegado
Goicoechea Gaona, María Victoria
Lenguaje verbal desplegado, lenguaje sintético : Estudio de las interacciones verbales en las clases de Educación Física
topic_facet Educación Física
Interacción
Acciones verbales
Acciones generales
Lenguaje sintético
Lenguaje desplegado
description Se presenta un aspecto de los resultados obtenidos en un trabajo de investigación realizado en el marco del programa de doctorado: “Bases psicológicas y actividad físico-deportiva: Acción y desarrollo” del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Rioja (España). Desde el Interaccionismo sociodiscursivo (Bronckart, 2004) y la teoría de la actividad (Leontiev, 1983) se han estudiado las interacciones verbales en las clases de Educación Física. Se observaron sesiones completas con el fin de registrar y analizar las acciones verbales desplegadas por los profesores y el efecto en las acciones generales (no verbales) de los alumnos. Fundamentalmente, se expondrán los aspectos que consideramos más relevantes acerca de la incidencia del lenguaje (las palabras del profesor) en las acciones motrices que los alumnos realizan. Las clases de Educación Física observadas presentan particulares respecto del uso del lenguaje que hemos dado en denominar: lenguaje sintético y lenguaje desplegado. El propósito es aportar, desde una mirada externa a la Educación Física, dado que la metodología de análisis proviene del área de conocimiento de la Didáctica de la lengua, información acerca del papel fundamental que tiene el lenguaje verbal en la Educación Física.
format Articulo
Articulo
author Goicoechea Gaona, María Victoria
author_facet Goicoechea Gaona, María Victoria
author_sort Goicoechea Gaona, María Victoria
title Lenguaje verbal desplegado, lenguaje sintético : Estudio de las interacciones verbales en las clases de Educación Física
title_short Lenguaje verbal desplegado, lenguaje sintético : Estudio de las interacciones verbales en las clases de Educación Física
title_full Lenguaje verbal desplegado, lenguaje sintético : Estudio de las interacciones verbales en las clases de Educación Física
title_fullStr Lenguaje verbal desplegado, lenguaje sintético : Estudio de las interacciones verbales en las clases de Educación Física
title_full_unstemmed Lenguaje verbal desplegado, lenguaje sintético : Estudio de las interacciones verbales en las clases de Educación Física
title_sort lenguaje verbal desplegado, lenguaje sintético : estudio de las interacciones verbales en las clases de educación física
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111095
work_keys_str_mv AT goicoecheagaonamariavictoria lenguajeverbaldesplegadolenguajesinteticoestudiodelasinteraccionesverbalesenlasclasesdeeducacionfisica
AT goicoecheagaonamariavictoria expandedlanguagereducedlanguagestudyontheverbalinteractionsatphysicaleducationclass
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820444267937792