Principios de analogía y polifonía en el estudio de casos
En las publicaciones sobre significado y lenguaje musical, las referencias al contexto de producción predominan sobre las características intrínsecas del sistema. ¿Cuáles son las características inmanentes del lenguaje musical, independientes del contexto de utilización? ¿Cuáles son sus principios...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111047 https://revistas.unlp.edu.ar/ECOS/article/view/10595 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-111047 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Salud Lenguaje musical Significado Semiología Salud Mental Analogía Polifonía Musical language Meaning Semiology Mental health Analogy Polyphony |
spellingShingle |
Salud Lenguaje musical Significado Semiología Salud Mental Analogía Polifonía Musical language Meaning Semiology Mental health Analogy Polyphony Abramovici, Gabriel Principios de analogía y polifonía en el estudio de casos |
topic_facet |
Salud Lenguaje musical Significado Semiología Salud Mental Analogía Polifonía Musical language Meaning Semiology Mental health Analogy Polyphony |
description |
En las publicaciones sobre significado y lenguaje musical, las referencias al contexto de producción predominan sobre las características intrínsecas del sistema. ¿Cuáles son las características inmanentes del lenguaje musical, independientes del contexto de utilización?
¿Cuáles son sus principios y cómo se instrumentan en la práctica? Metodológicamente se analizan dos casos de musicoterapia en salud mental, uno grupal y uno individual, a la luz del estructuralismo como marco teórico. Se desarrolla una aproximación a la semiología estructural de la música en musicoterapia. El signo musical está conformado por dos planos: significado (afecto de la vitalidad o modalidad vincular) y significante (forma expresiva). En el análisis de casos, se aplican dos principios de significación del lenguaje musical. El principio de analogía establece que un objeto representa a otro por semejanzas en sus características formales. El principio de polifonía se basa en la capacidad de alojar y articular líneas simultáneas de significado. Estos principios vuelven operativos los objetivos terapéuticos y permiten construir designaciones en musicoterapia. El lenguaje musical estructura la realidad subjetiva. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Abramovici, Gabriel |
author_facet |
Abramovici, Gabriel |
author_sort |
Abramovici, Gabriel |
title |
Principios de analogía y polifonía en el estudio de casos |
title_short |
Principios de analogía y polifonía en el estudio de casos |
title_full |
Principios de analogía y polifonía en el estudio de casos |
title_fullStr |
Principios de analogía y polifonía en el estudio de casos |
title_full_unstemmed |
Principios de analogía y polifonía en el estudio de casos |
title_sort |
principios de analogía y polifonía en el estudio de casos |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111047 https://revistas.unlp.edu.ar/ECOS/article/view/10595 |
work_keys_str_mv |
AT abramovicigabriel principiosdeanalogiaypolifoniaenelestudiodecasos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820445230530561 |