La formación del director de coro desde una perspectiva decolonial

La carrera de Dirección Coral forma parte de la propuesta académica de diferentes universidades en Latinoamérica. En estos espacios de formación, los planes de estudio suelen poner el énfasis en el dominio y la comunicación de la gestualidad, la adquisición de técnicas de ensayo y ensamble, el conoc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zgainer, Gustavo, Burcet, María Inés
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110999
Aporte de:
id I19-R120-10915-110999
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Música
Dirección coral
Formación profesional
Coro vocacional
Perspectiva decolonial
Choral conducting
Professional training
Amateur choir
Decolonial perspective
spellingShingle Bellas Artes
Música
Dirección coral
Formación profesional
Coro vocacional
Perspectiva decolonial
Choral conducting
Professional training
Amateur choir
Decolonial perspective
Zgainer, Gustavo
Burcet, María Inés
La formación del director de coro desde una perspectiva decolonial
topic_facet Bellas Artes
Música
Dirección coral
Formación profesional
Coro vocacional
Perspectiva decolonial
Choral conducting
Professional training
Amateur choir
Decolonial perspective
description La carrera de Dirección Coral forma parte de la propuesta académica de diferentes universidades en Latinoamérica. En estos espacios de formación, los planes de estudio suelen poner el énfasis en el dominio y la comunicación de la gestualidad, la adquisición de técnicas de ensayo y ensamble, el conocimiento acerca de la correcta dicción idiomática, el estudio de la técnica vocal y la adquisición de habilidades auditivas. Sin embargo, estas capacidades muchas veces entran en conflicto con las necesidades y las exigencias que la actividad profesional demanda a los directores de coro, especialmente cuando las realidades de los grupos corales en los que los directores se desempeñan se alejan de las características propias de los grupos vocales profesionales. En este trabajo nos proponemos conocer algunas de las dimensiones de la realidad profesional con la cuales se encuentran los directores de coro al ejercer la profesión. Al mismo tiempo nos proponemos hacer un análisis crítico de la formación actual del director de coro desde una perspectiva decolonial con el fin de visibilizar los supuestos que subyacen a su formación y promover la necesidad de transformar esa realidad.
format Articulo
Articulo
author Zgainer, Gustavo
Burcet, María Inés
author_facet Zgainer, Gustavo
Burcet, María Inés
author_sort Zgainer, Gustavo
title La formación del director de coro desde una perspectiva decolonial
title_short La formación del director de coro desde una perspectiva decolonial
title_full La formación del director de coro desde una perspectiva decolonial
title_fullStr La formación del director de coro desde una perspectiva decolonial
title_full_unstemmed La formación del director de coro desde una perspectiva decolonial
title_sort la formación del director de coro desde una perspectiva decolonial
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110999
work_keys_str_mv AT zgainergustavo laformaciondeldirectordecorodesdeunaperspectivadecolonial
AT burcetmariaines laformaciondeldirectordecorodesdeunaperspectivadecolonial
AT zgainergustavo theformationofthechoirdirectorfromadecolonialperspective
AT burcetmariaines theformationofthechoirdirectorfromadecolonialperspective
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820445179150336