El sistema de formación docente y la producción, relevancia, validación y legitimación del conocimiento: algunas dimensiones para abordar una agenda aún pendiente
Analizar cómo, dónde, quiénes y a través de qué procedimientos se valida, legitima y difunde el conocimiento producido por los Institutos de Educación Superior (IES), requiere pensar más allá de los contextos clásicos de descubrimiento y justificación e, incluso, ir más allá de la concepción moderna...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Articulo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2017
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110985 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-110985 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Ciencias de la Educación Producción/relevancia Validación Legitimación Conocimiento Sistema de formación docente Production/relevance - Validation Legitimization Knowledge System of teacher education |
| spellingShingle |
Ciencias de la Educación Producción/relevancia Validación Legitimación Conocimiento Sistema de formación docente Production/relevance - Validation Legitimization Knowledge System of teacher education Ricci, Cristina Rafaela El sistema de formación docente y la producción, relevancia, validación y legitimación del conocimiento: algunas dimensiones para abordar una agenda aún pendiente |
| topic_facet |
Ciencias de la Educación Producción/relevancia Validación Legitimación Conocimiento Sistema de formación docente Production/relevance - Validation Legitimization Knowledge System of teacher education |
| description |
Analizar cómo, dónde, quiénes y a través de qué procedimientos se valida, legitima y difunde el conocimiento producido por los Institutos de Educación Superior (IES), requiere pensar más allá de los contextos clásicos de descubrimiento y justificación e, incluso, ir más allá de la concepción moderna de ciencia. En este sentido, sostengo que los planteos epistemológicos y metodológicos de la concepción heredada de la modernidad, no son los más aptos para otorgar estatus científico a las producciones de los IES.
Surgen así, por lo menos dos dimensiones a tener en cuenta al momento de abordar algunas preguntas centrales que, el Sistema de Formación Docente debe asumir como parte de su agenda: una dimensión político-educativa y otra espistemológico-metodológica.
Entonces, ¿Desde qué perspectivas epistemológicas y metodológicas hay que analizar las investigaciones que se desarrollan en los IES? ¿Por qué hasta el presente los conocimientos y saberes producidos en los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) no son reconocidos como tales? La validación, legitimación y relevancia del conocimiento producido por los IES/ISFD, ¿Cómo, quiénes y para qué se establecen? Reflexionar sobre esto puede contribuir a que la producción de saberes y conocimiento se constituya en un rasgo identitario del Sistema de Formación Docente. |
| format |
Articulo Articulo |
| author |
Ricci, Cristina Rafaela |
| author_facet |
Ricci, Cristina Rafaela |
| author_sort |
Ricci, Cristina Rafaela |
| title |
El sistema de formación docente y la producción, relevancia, validación y legitimación
del conocimiento: algunas dimensiones para abordar una agenda aún pendiente |
| title_short |
El sistema de formación docente y la producción, relevancia, validación y legitimación
del conocimiento: algunas dimensiones para abordar una agenda aún pendiente |
| title_full |
El sistema de formación docente y la producción, relevancia, validación y legitimación
del conocimiento: algunas dimensiones para abordar una agenda aún pendiente |
| title_fullStr |
El sistema de formación docente y la producción, relevancia, validación y legitimación
del conocimiento: algunas dimensiones para abordar una agenda aún pendiente |
| title_full_unstemmed |
El sistema de formación docente y la producción, relevancia, validación y legitimación
del conocimiento: algunas dimensiones para abordar una agenda aún pendiente |
| title_sort |
el sistema de formación docente y la producción, relevancia, validación y legitimación
del conocimiento: algunas dimensiones para abordar una agenda aún pendiente |
| publishDate |
2017 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110985 |
| work_keys_str_mv |
AT riccicristinarafaela elsistemadeformaciondocenteylaproduccionrelevanciavalidacionylegitimaciondelconocimientoalgunasdimensionesparaabordarunaagendaaunpendiente |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820445139304449 |