Características personales y familiares que condicionan al rendimiento académico de los alumnos de la FOLP
Este trabajo consistió en un estudio transversal de tipo descriptivo tratando de caracterizar al alumno de odontología, con el propósito de orientar el uso de nuevas técnicas y métodos que lo favorezcan en el desarrollo de la carrera elegida y guiar los propósitos curriculares. El objetivo fue evalu...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110968 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-110968 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Odontología Rendimiento Académico Antecedentes académicos Familia |
spellingShingle |
Odontología Rendimiento Académico Antecedentes académicos Familia Albarracin, Silvia Alicia Seara, Sergio Eduardo Características personales y familiares que condicionan al rendimiento académico de los alumnos de la FOLP |
topic_facet |
Odontología Rendimiento Académico Antecedentes académicos Familia |
description |
Este trabajo consistió en un estudio transversal de tipo descriptivo tratando de caracterizar al alumno de odontología, con el propósito de orientar el uso de nuevas técnicas y métodos que lo favorezcan en el desarrollo de la carrera elegida y guiar los propósitos curriculares. El objetivo fue evaluar la relación entre el rendimiento académico y los antecedentes familiares y personales de los alumnos de la FOLP.
El universo lo constituyeron los estudiantes que cursaron segundo y tercer año en el 2004 y en el 2005. Como instrumento se utilizó una encuesta estructurada y las fuentes documentales fueron los registros oficiales de calificaciones de la FOLP. Se procedió a la recolección de los datos, procesamiento, análisis y sistematización de la información obteniéndose los siguientes resultados: 196 alumnos de segundo año con una media de notas x=6.25; y 68 alumnos de tercer año con una media de notas x=5.83. Las variables utilizadas en relación con el rendimiento académico fueron: a) estudios del padre; b) lugar de nacimiento; c) edad; d) sexo. Comparando los datos obtenidos entre segundo y tercer año se logran los siguientes resultados: Los padres que poseen estudios universitarios obtuvieron mejores resultados, x=6,75 y x=6,06 respectivamente. Los alumnos nacidos en La Plata en ambos grupos (segundo año x= 6.46 y tercer año x=6,03), consiguieron mejores calificaciones. Los alumnos más jóvenes tanto de segundo año (x=6,46), como de tercer año (x=6,16) obtuvieron los mejores rendimientos. En cuanto al sexo, las mujeres se destacaron en su rendimiento académico en ambos ciclos lectivos, x=6,28 y x=5,99, respectivamente. Conclusión: En primer lugar podemos observar que entre segundo y tercer año hay una importante disminución en la cantidad de alumnos (34,69%) así como una importante caída de las medias de notas (6,72%). En cuanto a las variables estudiadas podemos concluir que en ambos grupos: se evidenciaba un mejor rendimiento en aquellos estudiantes cuyos padres poseen estudios universitarios, los que nacieron en La Plata y los estudiantes más jóvenes y de sexo femenino. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Albarracin, Silvia Alicia Seara, Sergio Eduardo |
author_facet |
Albarracin, Silvia Alicia Seara, Sergio Eduardo |
author_sort |
Albarracin, Silvia Alicia |
title |
Características personales y familiares que condicionan al rendimiento académico de los alumnos de la FOLP |
title_short |
Características personales y familiares que condicionan al rendimiento académico de los alumnos de la FOLP |
title_full |
Características personales y familiares que condicionan al rendimiento académico de los alumnos de la FOLP |
title_fullStr |
Características personales y familiares que condicionan al rendimiento académico de los alumnos de la FOLP |
title_full_unstemmed |
Características personales y familiares que condicionan al rendimiento académico de los alumnos de la FOLP |
title_sort |
características personales y familiares que condicionan al rendimiento académico de los alumnos de la folp |
publishDate |
2010 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110968 |
work_keys_str_mv |
AT albarracinsilviaalicia caracteristicaspersonalesyfamiliaresquecondicionanalrendimientoacademicodelosalumnosdelafolp AT searasergioeduardo caracteristicaspersonalesyfamiliaresquecondicionanalrendimientoacademicodelosalumnosdelafolp |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820445087924226 |