Características personales y familiares que condicionan al rendimiento académico de los alumnos de la FOLP

Este trabajo consistió en un estudio transversal de tipo descriptivo tratando de caracterizar al alumno de odontología, con el propósito de orientar el uso de nuevas técnicas y métodos que lo favorezcan en el desarrollo de la carrera elegida y guiar los propósitos curriculares. El objetivo fue evalu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Albarracin, Silvia Alicia, Seara, Sergio Eduardo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110968
Aporte de:
id I19-R120-10915-110968
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
Rendimiento Académico
Antecedentes académicos
Familia
spellingShingle Odontología
Rendimiento Académico
Antecedentes académicos
Familia
Albarracin, Silvia Alicia
Seara, Sergio Eduardo
Características personales y familiares que condicionan al rendimiento académico de los alumnos de la FOLP
topic_facet Odontología
Rendimiento Académico
Antecedentes académicos
Familia
description Este trabajo consistió en un estudio transversal de tipo descriptivo tratando de caracterizar al alumno de odontología, con el propósito de orientar el uso de nuevas técnicas y métodos que lo favorezcan en el desarrollo de la carrera elegida y guiar los propósitos curriculares. El objetivo fue evaluar la relación entre el rendimiento académico y los antecedentes familiares y personales de los alumnos de la FOLP. El universo lo constituyeron los estudiantes que cursaron segundo y tercer año en el 2004 y en el 2005. Como instrumento se utilizó una encuesta estructurada y las fuentes documentales fueron los registros oficiales de calificaciones de la FOLP. Se procedió a la recolección de los datos, procesamiento, análisis y sistematización de la información obteniéndose los siguientes resultados: 196 alumnos de segundo año con una media de notas x=6.25; y 68 alumnos de tercer año con una media de notas x=5.83. Las variables utilizadas en relación con el rendimiento académico fueron: a) estudios del padre; b) lugar de nacimiento; c) edad; d) sexo. Comparando los datos obtenidos entre segundo y tercer año se logran los siguientes resultados: Los padres que poseen estudios universitarios obtuvieron mejores resultados, x=6,75 y x=6,06 respectivamente. Los alumnos nacidos en La Plata en ambos grupos (segundo año x= 6.46 y tercer año x=6,03), consiguieron mejores calificaciones. Los alumnos más jóvenes tanto de segundo año (x=6,46), como de tercer año (x=6,16) obtuvieron los mejores rendimientos. En cuanto al sexo, las mujeres se destacaron en su rendimiento académico en ambos ciclos lectivos, x=6,28 y x=5,99, respectivamente. Conclusión: En primer lugar podemos observar que entre segundo y tercer año hay una importante disminución en la cantidad de alumnos (34,69%) así como una importante caída de las medias de notas (6,72%). En cuanto a las variables estudiadas podemos concluir que en ambos grupos: se evidenciaba un mejor rendimiento en aquellos estudiantes cuyos padres poseen estudios universitarios, los que nacieron en La Plata y los estudiantes más jóvenes y de sexo femenino.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Albarracin, Silvia Alicia
Seara, Sergio Eduardo
author_facet Albarracin, Silvia Alicia
Seara, Sergio Eduardo
author_sort Albarracin, Silvia Alicia
title Características personales y familiares que condicionan al rendimiento académico de los alumnos de la FOLP
title_short Características personales y familiares que condicionan al rendimiento académico de los alumnos de la FOLP
title_full Características personales y familiares que condicionan al rendimiento académico de los alumnos de la FOLP
title_fullStr Características personales y familiares que condicionan al rendimiento académico de los alumnos de la FOLP
title_full_unstemmed Características personales y familiares que condicionan al rendimiento académico de los alumnos de la FOLP
title_sort características personales y familiares que condicionan al rendimiento académico de los alumnos de la folp
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110968
work_keys_str_mv AT albarracinsilviaalicia caracteristicaspersonalesyfamiliaresquecondicionanalrendimientoacademicodelosalumnosdelafolp
AT searasergioeduardo caracteristicaspersonalesyfamiliaresquecondicionanalrendimientoacademicodelosalumnosdelafolp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820445087924226