La pureza del talento : Caracterización musical, comercial y política de la franquicia La Voz en Latinoamérica

El artículo busca caracterizar musical, comercial y políticamente el show de talentos <i>La Voz</i> en las ediciones latinoamericanas comprendidas entre 2011 y 2019 a los fines de evaluar el grado de homogeneidad sonora y técnica que el formato promociona de forma internacional. Asimismo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cannova, María Paula
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110883
https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/10720
Aporte de:
id I19-R120-10915-110883
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Música
Show de talentos
Homogeneidad
Música
Propiedad Intelectual
Talent show
Homogeneity
Music
Intellectual property
spellingShingle Bellas Artes
Música
Show de talentos
Homogeneidad
Música
Propiedad Intelectual
Talent show
Homogeneity
Music
Intellectual property
Cannova, María Paula
La pureza del talento : Caracterización musical, comercial y política de la franquicia La Voz en Latinoamérica
topic_facet Bellas Artes
Música
Show de talentos
Homogeneidad
Música
Propiedad Intelectual
Talent show
Homogeneity
Music
Intellectual property
description El artículo busca caracterizar musical, comercial y políticamente el show de talentos <i>La Voz</i> en las ediciones latinoamericanas comprendidas entre 2011 y 2019 a los fines de evaluar el grado de homogeneidad sonora y técnica que el formato promociona de forma internacional. Asimismo, se considera la reformulación de los conceptos operatorios del campo musical ocurrida en actos musicales televisados en directo y la difusión transnacional de técnicas vocales del pop norteamericano en géneros diversos. Se estudian las dimensiones económicas y políticas de la expansión de la homogeneidad sonora a nivel performático en el <i>talent show</i> y su impacto en la reproducción de modelos internacionales a escala local, a partir de la comercialización del formato internacional sostenido por la articulación entre la discográfica multinacional y los medios masivos. Dicha operatoria es analizada en el contexto de las relaciones internacionales del núcleo angloamericano y Latinoamérica en materia de propiedad intelectual. La metodología utilizada para el trabajo combina la revisión analítica de las ediciones del <i>talent show</i>, la entrevista focalizada en la construcción de conocimiento de la historia oral y el análisis discursivo de las enunciaciones y testimonios. La discusión considera las dependencias culturales que la franquicia evidencia en las valoraciones musicales y perfomáticas de los participantes durante los diez años de vigencia en la región. Se sopesan las modernizaciones sonoras que el <i>talent show</i> ofrece en relación a las formas de mercantilización de la industria discográfica multinacional.
format Articulo
Articulo
author Cannova, María Paula
author_facet Cannova, María Paula
author_sort Cannova, María Paula
title La pureza del talento : Caracterización musical, comercial y política de la franquicia La Voz en Latinoamérica
title_short La pureza del talento : Caracterización musical, comercial y política de la franquicia La Voz en Latinoamérica
title_full La pureza del talento : Caracterización musical, comercial y política de la franquicia La Voz en Latinoamérica
title_fullStr La pureza del talento : Caracterización musical, comercial y política de la franquicia La Voz en Latinoamérica
title_full_unstemmed La pureza del talento : Caracterización musical, comercial y política de la franquicia La Voz en Latinoamérica
title_sort la pureza del talento : caracterización musical, comercial y política de la franquicia la voz en latinoamérica
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110883
https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/10720
work_keys_str_mv AT cannovamariapaula lapurezadeltalentocaracterizacionmusicalcomercialypoliticadelafranquicialavozenlatinoamerica
AT cannovamariapaula thepurityoftalentmusicalcommercialandpoliticscharacterizationofthevoicefranchiseinlatinamerica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820444964192257