Trayectorias invertidas : Una mirada a los saberes docentes y prácticas académicas en el aula de la universidad

El trabajo se desprende del Proyecto de investigación titulado Trayectorias estudiantiles y saberes docentes en las carreras de grado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (2014 - 2016). Particularmente, esta ponencia apunta a realizar un recorrido teórico sobre los saberes docent...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Legarralde, Martín Roberto, Cotignola, Mariela Lorena, Barrientos, Nahuel, Paleo, Sofía, Margueliche, Juan Cruz Ramón
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110534
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13578/ev.13578.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-110534
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Geografía
saberes docentes
trayectorias
primer año
spellingShingle Geografía
saberes docentes
trayectorias
primer año
Legarralde, Martín Roberto
Cotignola, Mariela Lorena
Barrientos, Nahuel
Paleo, Sofía
Margueliche, Juan Cruz Ramón
Trayectorias invertidas : Una mirada a los saberes docentes y prácticas académicas en el aula de la universidad
topic_facet Geografía
saberes docentes
trayectorias
primer año
description El trabajo se desprende del Proyecto de investigación titulado Trayectorias estudiantiles y saberes docentes en las carreras de grado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (2014 - 2016). Particularmente, esta ponencia apunta a realizar un recorrido teórico sobre los saberes docentes y prácticas de enseñanza en la actividad áulica universitaria. Consideramos que la mirada a la enseñanza universitaria debe plantearse a través de preguntas referidas a la práctica docente ¿qué saberes docentes se ponen en juego en la formulación de propuestas de enseñanza que favorezcan trayectorias estudiantiles más continuadas? ¿En qué medida las experiencias colectivas de clases se vuelcan a una relectura de las propias prácticas del docente? ¿Cuánto son tenidos en cuenta los recorridos previos de los estudiantes al momento de diseñar las propuestas de enseñanza? Como así también, en qué medida los saberes docentes se configuran y relacionan con la confección de los programas, la actualización de los contenidos, y el trabajo entre cátedras de espacios temáticos curriculares vinculantes. Este trabajo busca, por un lado, reconstruir el marco conceptual sobre los saberes docentes a través de una lectura y análisis teórico de la bibliografía existente y, por otro, delinear el abordaje metodológico que nos permita pensar formas de estudiar las diferentes experiencias y prácticas de los docentes en la Universidad. Para ello, nos centraremos en los saberes docentes del primer tramo de las trayectorias: el ingreso y las cátedras del primer cuatrimestre.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Legarralde, Martín Roberto
Cotignola, Mariela Lorena
Barrientos, Nahuel
Paleo, Sofía
Margueliche, Juan Cruz Ramón
author_facet Legarralde, Martín Roberto
Cotignola, Mariela Lorena
Barrientos, Nahuel
Paleo, Sofía
Margueliche, Juan Cruz Ramón
author_sort Legarralde, Martín Roberto
title Trayectorias invertidas : Una mirada a los saberes docentes y prácticas académicas en el aula de la universidad
title_short Trayectorias invertidas : Una mirada a los saberes docentes y prácticas académicas en el aula de la universidad
title_full Trayectorias invertidas : Una mirada a los saberes docentes y prácticas académicas en el aula de la universidad
title_fullStr Trayectorias invertidas : Una mirada a los saberes docentes y prácticas académicas en el aula de la universidad
title_full_unstemmed Trayectorias invertidas : Una mirada a los saberes docentes y prácticas académicas en el aula de la universidad
title_sort trayectorias invertidas : una mirada a los saberes docentes y prácticas académicas en el aula de la universidad
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110534
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13578/ev.13578.pdf
work_keys_str_mv AT legarraldemartinroberto trayectoriasinvertidasunamiradaalossaberesdocentesypracticasacademicasenelauladelauniversidad
AT cotignolamarielalorena trayectoriasinvertidasunamiradaalossaberesdocentesypracticasacademicasenelauladelauniversidad
AT barrientosnahuel trayectoriasinvertidasunamiradaalossaberesdocentesypracticasacademicasenelauladelauniversidad
AT paleosofia trayectoriasinvertidasunamiradaalossaberesdocentesypracticasacademicasenelauladelauniversidad
AT marguelichejuancruzramon trayectoriasinvertidasunamiradaalossaberesdocentesypracticasacademicasenelauladelauniversidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820444486041601