La enseñanza de las tecnologías de la información geográfica como herramientas para visibilizar problemáticas de accesibilidad en la vía pública

Tradicionalmente las asignaturas de la Carrera de Geografía de la UBA, y en especial las referidas a la enseñanza de Tecnologías de la Información Geográfica, han incluido propuestas aplicadas al ordenamiento territorial o a la evaluación ambiental. En la actualidad, han incorporado el trabajo colab...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lucioni, Nora Claudia, Rusler, Verónica, Heredia, Marina, Zaccaria, Fernanda, Piccinali, Luis
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
TIG
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110529
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13582/ev.13582.pdf
Aporte de:
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description Tradicionalmente las asignaturas de la Carrera de Geografía de la UBA, y en especial las referidas a la enseñanza de Tecnologías de la Información Geográfica, han incluido propuestas aplicadas al ordenamiento territorial o a la evaluación ambiental. En la actualidad, han incorporado el trabajo colaborativo con otras instituciones y disciplinas para trabajar problemáticas sociales a las que se enfrentan diariamente las personas que encuentran barreras en su movilidad como sucede con las personas con discapacidad y lxs adultxs mayores. En este sentido, se contarán las experiencias emanadas de un proyecto de trabajo colaborativo que incluyó tres relevamientos sobre el estado de veredas, rampas y accesos a establecimientos públicos en los alrededores de la FFyL realizado por los alumnxs de Geografía junto a lxs estudiantes del Seminario de Prácticas Socioeducativas Territorializadas "La accesibilidad como derecho: múltiples actores, dimensiones y trabajo colaborativo" coordinado por docentes del Programa de Discapacidad y Accesibilidad, y en el cual participan integrantes de la Fundación Rumbos. Lxs estudiantes tuvieron en las instancias de teóricos una introducción a las ideas en torno a la discapacidad y la accesibilidad; luego trabajaron en la preparación de la salida a campo ajustando planillas, escalas de valores, utilizaron dispositivos de geoposicionamiento satelital, procesaron la información en un Sistema de Información Geográfica incorporando categorías propias del análisis territorial y difundieron los resultados obtenidos en un geoportal web. La importancia de haber tenido la experiencia de trabajar con otras disciplinas junto con la Fundación Rumbos, y de utilizar sillas de ruedas o poder observar los desplazamientos de personas ciegas usuarixs de bastón blanco durante el relevamiento a campo, cambió el modo de percibir el espacio para los miembros de la cátedra y los alumnxs.
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