Cómo quitar una mancha de humedad: reflexiones en torno a la transdisciplinariedad
Este artículo indaga sobre los vínculos entre arte y transdisciplina en el marco del paradigma de la complejidad propuesto por Edgar Morin como alternativa al pensamiento moderno, insuficiente para construir conocimiento en el contexto contemporáneo. Se busca reflexionar acerca de los límites epist...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110497 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-110497 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Bellas Artes Complejidad Transdisciplina Práctica artística Contemporaneidad Conocimiento Complexity Transdiscipline Artistic practice Contemporaneity Knowledge |
spellingShingle |
Bellas Artes Complejidad Transdisciplina Práctica artística Contemporaneidad Conocimiento Complexity Transdiscipline Artistic practice Contemporaneity Knowledge Stivala, Ariel Nazareno Cómo quitar una mancha de humedad: reflexiones en torno a la transdisciplinariedad |
topic_facet |
Bellas Artes Complejidad Transdisciplina Práctica artística Contemporaneidad Conocimiento Complexity Transdiscipline Artistic practice Contemporaneity Knowledge |
description |
Este artículo indaga sobre los vínculos entre arte y transdisciplina en el marco del paradigma de la complejidad propuesto por Edgar Morin como alternativa al pensamiento moderno, insuficiente para construir conocimiento en el contexto contemporáneo.
Se busca reflexionar acerca de los límites epistemológicos que la práctica artística ha tenido que sortear para ser considerada una forma de conocimiento que puede ser puesta en diálogo con otros campos del saber. Se utilizará el enfoque del sociólogo Boaventura de Sousa Santos, centrando la atención en lo que él denomina producción de no-existencia de la monocultura del saber. Por último, se esbozarán algunas cuestiones vinculadas a la estructura arbórea de la educación y los obstáculos que la misma interpone en el proceso de construcción de saberes transdisciplinarios. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Stivala, Ariel Nazareno |
author_facet |
Stivala, Ariel Nazareno |
author_sort |
Stivala, Ariel Nazareno |
title |
Cómo quitar una mancha de humedad: reflexiones en torno a la transdisciplinariedad |
title_short |
Cómo quitar una mancha de humedad: reflexiones en torno a la transdisciplinariedad |
title_full |
Cómo quitar una mancha de humedad: reflexiones en torno a la transdisciplinariedad |
title_fullStr |
Cómo quitar una mancha de humedad: reflexiones en torno a la transdisciplinariedad |
title_full_unstemmed |
Cómo quitar una mancha de humedad: reflexiones en torno a la transdisciplinariedad |
title_sort |
cómo quitar una mancha de humedad: reflexiones en torno a la transdisciplinariedad |
publishDate |
2020 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110497 |
work_keys_str_mv |
AT stivalaarielnazareno comoquitarunamanchadehumedadreflexionesentornoalatransdisciplinariedad AT stivalaarielnazareno howtoremoveamoisturestainreflectionsaroundthetransdisciplinarity |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820444411592707 |