Cómo quitar una mancha de humedad: reflexiones en torno a la transdisciplinariedad

Este artículo indaga sobre los vínculos entre arte y transdisciplina en el marco del paradigma de la complejidad propuesto por Edgar Morin como alternativa al pensamiento moderno, insuficiente para construir conocimiento en el contexto contemporáneo. Se busca reflexionar acerca de los límites epist...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Stivala, Ariel Nazareno
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110497
Aporte de:
id I19-R120-10915-110497
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Complejidad
Transdisciplina
Práctica artística
Contemporaneidad
Conocimiento
Complexity
Transdiscipline
Artistic practice
Contemporaneity
Knowledge
spellingShingle Bellas Artes
Complejidad
Transdisciplina
Práctica artística
Contemporaneidad
Conocimiento
Complexity
Transdiscipline
Artistic practice
Contemporaneity
Knowledge
Stivala, Ariel Nazareno
Cómo quitar una mancha de humedad: reflexiones en torno a la transdisciplinariedad
topic_facet Bellas Artes
Complejidad
Transdisciplina
Práctica artística
Contemporaneidad
Conocimiento
Complexity
Transdiscipline
Artistic practice
Contemporaneity
Knowledge
description Este artículo indaga sobre los vínculos entre arte y transdisciplina en el marco del paradigma de la complejidad propuesto por Edgar Morin como alternativa al pensamiento moderno, insuficiente para construir conocimiento en el contexto contemporáneo. Se busca reflexionar acerca de los límites epistemológicos que la práctica artística ha tenido que sortear para ser considerada una forma de conocimiento que puede ser puesta en diálogo con otros campos del saber. Se utilizará el enfoque del sociólogo Boaventura de Sousa Santos, centrando la atención en lo que él denomina producción de no-existencia de la monocultura del saber. Por último, se esbozarán algunas cuestiones vinculadas a la estructura arbórea de la educación y los obstáculos que la misma interpone en el proceso de construcción de saberes transdisciplinarios.
format Articulo
Articulo
author Stivala, Ariel Nazareno
author_facet Stivala, Ariel Nazareno
author_sort Stivala, Ariel Nazareno
title Cómo quitar una mancha de humedad: reflexiones en torno a la transdisciplinariedad
title_short Cómo quitar una mancha de humedad: reflexiones en torno a la transdisciplinariedad
title_full Cómo quitar una mancha de humedad: reflexiones en torno a la transdisciplinariedad
title_fullStr Cómo quitar una mancha de humedad: reflexiones en torno a la transdisciplinariedad
title_full_unstemmed Cómo quitar una mancha de humedad: reflexiones en torno a la transdisciplinariedad
title_sort cómo quitar una mancha de humedad: reflexiones en torno a la transdisciplinariedad
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110497
work_keys_str_mv AT stivalaarielnazareno comoquitarunamanchadehumedadreflexionesentornoalatransdisciplinariedad
AT stivalaarielnazareno howtoremoveamoisturestainreflectionsaroundthetransdisciplinarity
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820444411592707