Repensar las clases de geografía a partir de prácticas situadas y habilidades metacognitivas

Acompañar pedagógicamente a los ingresantes universitarios en la ciencia geográfica, interpela el rol docente permanentemente, para generar un pensamiento estratégico, que permita atender nuevas y diversas demandas de aprendizaje en los espacios curriculares, vinculadas al elevado grado de abstracci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sardi, María Gabriela, Folmer, Oscar Daniel
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110459
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13645/ev.13645.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-110459
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Geografía
Metacognición
Prácticas situadas
Aprendizajes significativos
spellingShingle Geografía
Metacognición
Prácticas situadas
Aprendizajes significativos
Sardi, María Gabriela
Folmer, Oscar Daniel
Repensar las clases de geografía a partir de prácticas situadas y habilidades metacognitivas
topic_facet Geografía
Metacognición
Prácticas situadas
Aprendizajes significativos
description Acompañar pedagógicamente a los ingresantes universitarios en la ciencia geográfica, interpela el rol docente permanentemente, para generar un pensamiento estratégico, que permita atender nuevas y diversas demandas de aprendizaje en los espacios curriculares, vinculadas al elevado grado de abstracción en las concepciones teóricas y a las metodologías disciplinares de las materias introductorias. Al respecto es preciso diseñar una propuesta de enseñanza que facilite la comprensión de categorías analíticas utilizadas y aproxime a las/os estudiantes al objeto de estudio de la disciplina. Para lograrlo es fundamental incorporar prácticas transversales en los procesos de aprendizaje, a partir de la formación teórica y práctica con el ejercicio de la metacognición. El diálogo entre los contenidos disciplinares y las diferentes prácticas situadas constituyen experiencias, que recrean la cultura experiencial, activan la curiosidad y desarrollan procesos de aprendizajes relevantes. Además permiten que puedan reflexionar acerca de cómo aprenden, debatir sobre sus saberes, indagar sobre las dificultades para comprender un texto y cómo leen las dimensiones de análisis de las salidas urbanas con los propios modos de pensar. En esta presentación, damos cuenta de la importancia del trabajo, en un contexto de investigación acción, que radica en generar estrategias de enseñanza, que permitan desarrollar en las/os estudiantes la posibilidad de desarrollar un pensamiento propio, a partir de estimular su capacidad de autorreflexión en contextos de aprendizajes situados, para lograr la comprensión de los conceptos y la reconstrucción de sus propios modos de pensar al leer nuevas situaciones.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Sardi, María Gabriela
Folmer, Oscar Daniel
author_facet Sardi, María Gabriela
Folmer, Oscar Daniel
author_sort Sardi, María Gabriela
title Repensar las clases de geografía a partir de prácticas situadas y habilidades metacognitivas
title_short Repensar las clases de geografía a partir de prácticas situadas y habilidades metacognitivas
title_full Repensar las clases de geografía a partir de prácticas situadas y habilidades metacognitivas
title_fullStr Repensar las clases de geografía a partir de prácticas situadas y habilidades metacognitivas
title_full_unstemmed Repensar las clases de geografía a partir de prácticas situadas y habilidades metacognitivas
title_sort repensar las clases de geografía a partir de prácticas situadas y habilidades metacognitivas
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110459
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13645/ev.13645.pdf
work_keys_str_mv AT sardimariagabriela repensarlasclasesdegeografiaapartirdepracticassituadasyhabilidadesmetacognitivas
AT folmeroscardaniel repensarlasclasesdegeografiaapartirdepracticassituadasyhabilidadesmetacognitivas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820444324560899