La formación de profesores de Geografía : Una experiencia situada

La formación de profesores de Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, se inscribe en un enfoque disciplinar y didáctico en directa relación con las problemáticas socioterritoriales contemporáneas, diferenciándose de aquellas tradiciones que entienden el espa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Raquel, Gurevich, Ajón, Andrea
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110426
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13567/ev.13567.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-110426
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Geografía
Enseñanza
Problemática socioterritorial
Potencialidad pedagógica
spellingShingle Geografía
Enseñanza
Problemática socioterritorial
Potencialidad pedagógica
Raquel, Gurevich
Ajón, Andrea
La formación de profesores de Geografía : Una experiencia situada
topic_facet Geografía
Enseñanza
Problemática socioterritorial
Potencialidad pedagógica
description La formación de profesores de Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, se inscribe en un enfoque disciplinar y didáctico en directa relación con las problemáticas socioterritoriales contemporáneas, diferenciándose de aquellas tradiciones que entienden el espacio como un mero escenario inerte, receptáculo o soporte "donde las cosas están". De ahí que en la materia Didáctica Especial de la Geografía se experimente el desafío por formar al estudiantado en una perspectiva crítica que apunte a propuestas de enseñanza interesantes, motivadoras, disruptivas en la lectura e interpretación de los problemas territoriales y ambientales que la geografía aborda. Especialmente porque finalizando la segunda década del siglo XXI, evidenciamos que la geografía enseñada en la escuela, en numerosas instituciones, todavía reproduce una manera fragmentada e inventarial de leer el territorio. Desde la Cátedra, una de las cuestiones que se prioriza es la generación de instrumentos de análisis y comprensión, que permiten articular la bibliografía con escenas de aula y ayuden a pensar los contenidos de enseñanza y su abordaje en clave problematizadora. El presente trabajo se focaliza en presentar diferentes actividades desarrolladas en el marco de la Cátedra y la potencialidad en el proceso de formación de futuros profesores. "Enseñar a enseñar" desde la complejidad es el gran reto: supone pensar la clase de geografía como una oportunidad para leer e interpretar el mundo, ampliar y enriquecer las representaciones que tenemos de él, al mismo tiempo que promover discursos y acciones tendientes a su transformación.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Raquel, Gurevich
Ajón, Andrea
author_facet Raquel, Gurevich
Ajón, Andrea
author_sort Raquel, Gurevich
title La formación de profesores de Geografía : Una experiencia situada
title_short La formación de profesores de Geografía : Una experiencia situada
title_full La formación de profesores de Geografía : Una experiencia situada
title_fullStr La formación de profesores de Geografía : Una experiencia situada
title_full_unstemmed La formación de profesores de Geografía : Una experiencia situada
title_sort la formación de profesores de geografía : una experiencia situada
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110426
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13567/ev.13567.pdf
work_keys_str_mv AT raquelgurevich laformaciondeprofesoresdegeografiaunaexperienciasituada
AT ajonandrea laformaciondeprofesoresdegeografiaunaexperienciasituada
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820444294152193