Geografía Académica y Geografía Escolar : Una experiencia de formación continua para el abordaje de problemas geográficos locales en el aula
Este trabajo presenta avances y reflexiones acerca de un conjunto de talleres de formación continua realizados en el marco de una acción de extensión desarrollada durante 2018 y que se encuentra radicada en el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján. La incorporación de la asig...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110422 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13551/ev.13551.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-110422 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Geografía Investigación académica Investigación escolar Materiales didácticos Problemas geográficos locales |
spellingShingle |
Geografía Investigación académica Investigación escolar Materiales didácticos Problemas geográficos locales Flores, Natalia Flouch, Andrés Moroni, Santiago Reyes, Soledad Geografía Académica y Geografía Escolar : Una experiencia de formación continua para el abordaje de problemas geográficos locales en el aula |
topic_facet |
Geografía Investigación académica Investigación escolar Materiales didácticos Problemas geográficos locales |
description |
Este trabajo presenta avances y reflexiones acerca de un conjunto de talleres de formación continua realizados en el marco de una acción de extensión desarrollada durante 2018 y que se encuentra radicada en el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján. La incorporación de la asignatura Geografía en el sexto año de la escuela secundaria de la Provincia de Buenos Aires -que propone estrategias de investigación para la enseñanza de esta disciplina- ha producido sucesivas demandas por parte de los profesores graduados de la UNLu acerca de los modos de trabajar y pensar estas propuestas. Las articulaciones y tensiones entre la Geografía académica y la geografía escolar representan una línea de trabajo de necesaria discusión y abordaje para la formación inicial y continua de los profesores que trabajan en la Escuela Secundaria de la provincia de Buenos Aires. En este sentido, consideramos que el abordaje de problemas geográficos locales constituye una estrategia que aporta herramientas conceptuales y metodológicas potentes para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Geografía en sexto año de la escuela secundaria. La formación estuvo orientada al tratamiento de problemáticas geográficas locales seleccionadas por los coordinadores y participantes y al abordaje de criterios metodológicos para su indagación desde el punto de vista de la didáctica específica. El enfoque sostenido articuló procesos de indagación y producción de fuentes primarias y secundarias en torno a las problemáticas, a la vez que el diseño didáctico pensando en el contexto y las particularidades de la enseñanza escolar. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Flores, Natalia Flouch, Andrés Moroni, Santiago Reyes, Soledad |
author_facet |
Flores, Natalia Flouch, Andrés Moroni, Santiago Reyes, Soledad |
author_sort |
Flores, Natalia |
title |
Geografía Académica y Geografía Escolar : Una experiencia de formación continua para el abordaje de problemas geográficos locales en el aula |
title_short |
Geografía Académica y Geografía Escolar : Una experiencia de formación continua para el abordaje de problemas geográficos locales en el aula |
title_full |
Geografía Académica y Geografía Escolar : Una experiencia de formación continua para el abordaje de problemas geográficos locales en el aula |
title_fullStr |
Geografía Académica y Geografía Escolar : Una experiencia de formación continua para el abordaje de problemas geográficos locales en el aula |
title_full_unstemmed |
Geografía Académica y Geografía Escolar : Una experiencia de formación continua para el abordaje de problemas geográficos locales en el aula |
title_sort |
geografía académica y geografía escolar : una experiencia de formación continua para el abordaje de problemas geográficos locales en el aula |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110422 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13551/ev.13551.pdf |
work_keys_str_mv |
AT floresnatalia geografiaacademicaygeografiaescolarunaexperienciadeformacioncontinuaparaelabordajedeproblemasgeograficoslocalesenelaula AT flouchandres geografiaacademicaygeografiaescolarunaexperienciadeformacioncontinuaparaelabordajedeproblemasgeograficoslocalesenelaula AT moronisantiago geografiaacademicaygeografiaescolarunaexperienciadeformacioncontinuaparaelabordajedeproblemasgeograficoslocalesenelaula AT reyessoledad geografiaacademicaygeografiaescolarunaexperienciadeformacioncontinuaparaelabordajedeproblemasgeograficoslocalesenelaula |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820444288909312 |