Geografía Académica y Geografía Escolar : Una experiencia de formación continua para el abordaje de problemas geográficos locales en el aula

Este trabajo presenta avances y reflexiones acerca de un conjunto de talleres de formación continua realizados en el marco de una acción de extensión desarrollada durante 2018 y que se encuentra radicada en el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján. La incorporación de la asig...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Flores, Natalia, Flouch, Andrés, Moroni, Santiago, Reyes, Soledad
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110422
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13551/ev.13551.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-110422
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Geografía
Investigación académica
Investigación escolar
Materiales didácticos
Problemas geográficos locales
spellingShingle Geografía
Investigación académica
Investigación escolar
Materiales didácticos
Problemas geográficos locales
Flores, Natalia
Flouch, Andrés
Moroni, Santiago
Reyes, Soledad
Geografía Académica y Geografía Escolar : Una experiencia de formación continua para el abordaje de problemas geográficos locales en el aula
topic_facet Geografía
Investigación académica
Investigación escolar
Materiales didácticos
Problemas geográficos locales
description Este trabajo presenta avances y reflexiones acerca de un conjunto de talleres de formación continua realizados en el marco de una acción de extensión desarrollada durante 2018 y que se encuentra radicada en el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján. La incorporación de la asignatura Geografía en el sexto año de la escuela secundaria de la Provincia de Buenos Aires -que propone estrategias de investigación para la enseñanza de esta disciplina- ha producido sucesivas demandas por parte de los profesores graduados de la UNLu acerca de los modos de trabajar y pensar estas propuestas. Las articulaciones y tensiones entre la Geografía académica y la geografía escolar representan una línea de trabajo de necesaria discusión y abordaje para la formación inicial y continua de los profesores que trabajan en la Escuela Secundaria de la provincia de Buenos Aires. En este sentido, consideramos que el abordaje de problemas geográficos locales constituye una estrategia que aporta herramientas conceptuales y metodológicas potentes para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Geografía en sexto año de la escuela secundaria. La formación estuvo orientada al tratamiento de problemáticas geográficas locales seleccionadas por los coordinadores y participantes y al abordaje de criterios metodológicos para su indagación desde el punto de vista de la didáctica específica. El enfoque sostenido articuló procesos de indagación y producción de fuentes primarias y secundarias en torno a las problemáticas, a la vez que el diseño didáctico pensando en el contexto y las particularidades de la enseñanza escolar.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Flores, Natalia
Flouch, Andrés
Moroni, Santiago
Reyes, Soledad
author_facet Flores, Natalia
Flouch, Andrés
Moroni, Santiago
Reyes, Soledad
author_sort Flores, Natalia
title Geografía Académica y Geografía Escolar : Una experiencia de formación continua para el abordaje de problemas geográficos locales en el aula
title_short Geografía Académica y Geografía Escolar : Una experiencia de formación continua para el abordaje de problemas geográficos locales en el aula
title_full Geografía Académica y Geografía Escolar : Una experiencia de formación continua para el abordaje de problemas geográficos locales en el aula
title_fullStr Geografía Académica y Geografía Escolar : Una experiencia de formación continua para el abordaje de problemas geográficos locales en el aula
title_full_unstemmed Geografía Académica y Geografía Escolar : Una experiencia de formación continua para el abordaje de problemas geográficos locales en el aula
title_sort geografía académica y geografía escolar : una experiencia de formación continua para el abordaje de problemas geográficos locales en el aula
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110422
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13551/ev.13551.pdf
work_keys_str_mv AT floresnatalia geografiaacademicaygeografiaescolarunaexperienciadeformacioncontinuaparaelabordajedeproblemasgeograficoslocalesenelaula
AT flouchandres geografiaacademicaygeografiaescolarunaexperienciadeformacioncontinuaparaelabordajedeproblemasgeograficoslocalesenelaula
AT moronisantiago geografiaacademicaygeografiaescolarunaexperienciadeformacioncontinuaparaelabordajedeproblemasgeograficoslocalesenelaula
AT reyessoledad geografiaacademicaygeografiaescolarunaexperienciadeformacioncontinuaparaelabordajedeproblemasgeograficoslocalesenelaula
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820444288909312