Cartografía social como estrategia didáctica motivadora para el abordaje del espacio local (lugar)

Son muchas las ocasiones en las que, como docentes, creemos no disponer de las herramientas adecuadas para generar curiosidad y motivación en los estudiantes. Sobre todo en los últimos años del secundario en los que, por diferentes razones, se va diluyendo la sintonía entre las propuestas de enseñan...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Canestro, Florencia Elizabeth
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110368
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13511/ev.13511.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-110368
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Geografía
Espacio vivido/sentido
Motivación
Cartografía social
spellingShingle Geografía
Espacio vivido/sentido
Motivación
Cartografía social
Canestro, Florencia Elizabeth
Cartografía social como estrategia didáctica motivadora para el abordaje del espacio local (lugar)
topic_facet Geografía
Espacio vivido/sentido
Motivación
Cartografía social
description Son muchas las ocasiones en las que, como docentes, creemos no disponer de las herramientas adecuadas para generar curiosidad y motivación en los estudiantes. Sobre todo en los últimos años del secundario en los que, por diferentes razones, se va diluyendo la sintonía entre las propuestas de enseñanza y los procesos de aprendizaje, propia de los primeros años. En el sexto año del secundario orientado hacia las Ciencias Sociales, en la provincia de Buenos Aires, nos encontramos con un diseño curricular diferente, que representa un desafío tanto para estudiantes como para docentes por la modalidad del trabajo que propone: la elaboración de proyectos de investigación escolar sobre problemáticas geográficas contemporáneas. El presente artículo, a través de la metodología fenomenológica-hermenéutica tiene eldoblepropósito de repensar y reflexionar sobre el concepto de espacio local brindando algunas herramientas para su abordaje; y el de proponer la Cartografía Social como nestrategia didáctica,capaz de generar un escenario motivador y significativo para los estudiantes. Se desarrollarádesde la perspectiva de la Geografía Humana, tal como lo plantea el diseño, es decir, concebido como espacio vivido y sentido (lugar) y bajo una perspectiva pedagógica crítica y constructivista. Si bien esta presentación pretende trazar los lineamientos generales que podrían tenerse en cuenta para la elaboración de un escenario didáctico motivador y significativo, los detalles que darían forma y contenido a una secuencia didáctica concreta, serán parte de una futura publicación.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Canestro, Florencia Elizabeth
author_facet Canestro, Florencia Elizabeth
author_sort Canestro, Florencia Elizabeth
title Cartografía social como estrategia didáctica motivadora para el abordaje del espacio local (lugar)
title_short Cartografía social como estrategia didáctica motivadora para el abordaje del espacio local (lugar)
title_full Cartografía social como estrategia didáctica motivadora para el abordaje del espacio local (lugar)
title_fullStr Cartografía social como estrategia didáctica motivadora para el abordaje del espacio local (lugar)
title_full_unstemmed Cartografía social como estrategia didáctica motivadora para el abordaje del espacio local (lugar)
title_sort cartografía social como estrategia didáctica motivadora para el abordaje del espacio local (lugar)
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110368
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13511/ev.13511.pdf
work_keys_str_mv AT canestroflorenciaelizabeth cartografiasocialcomoestrategiadidacticamotivadoraparaelabordajedelespaciolocallugar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820444189294593