La formación de formadores desde la didáctica de la Geografía

Los objetivos que guían la formación didáctica de los profesores de Geografía en la universidad se sustentan en la construcción de un conocimiento científico sólido, el aprender a integrar conceptos geográficos dentro de las ciencias sociales, valorar la independencia de la disciplina en todos los n...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bróndolo, Margarita, Lorda, María Amalia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2000
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110274
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13443/ev.13443.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-110274
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Geografía
Formación de docentes
Universidad
didáctica
spellingShingle Geografía
Formación de docentes
Universidad
didáctica
Bróndolo, Margarita
Lorda, María Amalia
La formación de formadores desde la didáctica de la Geografía
topic_facet Geografía
Formación de docentes
Universidad
didáctica
description Los objetivos que guían la formación didáctica de los profesores de Geografía en la universidad se sustentan en la construcción de un conocimiento científico sólido, el aprender a integrar conceptos geográficos dentro de las ciencias sociales, valorar la independencia de la disciplina en todos los niveles de la enseñanza y ejercitar principios democráticos en el proceso de aprendizaje, los cuales facilitarán su inserción en el sistema educativo actual. De este modo, es fundamental analizar el marco teórico-metodológico en función de los diversos enfoques contemporáneos de la ciencia geográfica y de la didáctica especial, mediante la crítica y el diálogo permanente. Partir del objeto de estudio, el espacio geográfico como proceso social, teniendo en cuenta los componentes que lo integran, caracteres y dimensiones espacio-temporales, centrado en la relación sociedad-naturaleza, donde lo local contextualizado en otras escalas y la problemática ambiental adquieren relevancia. Este planteo permite tomar conciencia a los alumnos-profesores de la trascendencia de los estudios geográficos en la formación de los niños, jóvenes y adultos sobre la premisa del valor de educar geográficamente a las personas. La formación de formadores en la actualidad es una tarea compleja, la cual se encuadra dentro de una serie de lineamientos: el replanteo de los contenidos de la Geografía; la relación espacio-temporal; la aplicación de métodos activos y estrategias de enseñanza-aprendizaje en función de los temas a tratar y de los niveles de la educación; la planificación en diseños flexibles; las guías de estudio donde se explicitan las actividades que permitan relacionar la teoría con la práctica. En este contexto, la evaluación ocupa un lugar trascendente en las actividades, donde en forma permanente se evalúan los aprendizajes, las tareas aúlicas, la acción del docente mediante la autocrítica de la propia práctica, de modo que permita realizar los ajustes posibles durante el transcurso del desarrollo programático. Esto conduce a formar profesores críticos y abiertos al cambio. La propuesta consiste en presentar una serie de pautas sobre la base de la experiencia realizada en las asignaturas Práctica de la Enseñanza en Geografía y Didáctica Especial de Geografía, con la finalidad de fomentar el intercambio de posturas para enriquecer la misma, sin intención de imponer un modelo único en la formación de formadores.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Bróndolo, Margarita
Lorda, María Amalia
author_facet Bróndolo, Margarita
Lorda, María Amalia
author_sort Bróndolo, Margarita
title La formación de formadores desde la didáctica de la Geografía
title_short La formación de formadores desde la didáctica de la Geografía
title_full La formación de formadores desde la didáctica de la Geografía
title_fullStr La formación de formadores desde la didáctica de la Geografía
title_full_unstemmed La formación de formadores desde la didáctica de la Geografía
title_sort la formación de formadores desde la didáctica de la geografía
publishDate 2000
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110274
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13443/ev.13443.pdf
work_keys_str_mv AT brondolomargarita laformaciondeformadoresdesdeladidacticadelageografia
AT lordamariaamalia laformaciondeformadoresdesdeladidacticadelageografia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820444085485570