Metodología de la enseñanza: un espacio reservado para la prescripción del saber pedagógico : El caso de la formación de profesores en la sección pedagógica y en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata entre 1906 y 1920

En este trabajo estudiamos la formación de profesores a comienzos del siglo XX en la Universidad Nacional de La Plata. Específicamente en la Sección Pedagógica que funcionó entre 1906 y 1914 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y, con posterioridad, en la Facultad de Ciencias de la Educac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Picco, Sofía
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110261
Aporte de:
id I19-R120-10915-110261
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Metodología de la enseñanza
Formación docente
Currículo
Normatividad
Prescripción
Methodology of teaching
Teachers education
Curriculum
Normativeness
Prescription
spellingShingle Educación
Metodología de la enseñanza
Formación docente
Currículo
Normatividad
Prescripción
Methodology of teaching
Teachers education
Curriculum
Normativeness
Prescription
Picco, Sofía
Metodología de la enseñanza: un espacio reservado para la prescripción del saber pedagógico : El caso de la formación de profesores en la sección pedagógica y en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata entre 1906 y 1920
topic_facet Educación
Metodología de la enseñanza
Formación docente
Currículo
Normatividad
Prescripción
Methodology of teaching
Teachers education
Curriculum
Normativeness
Prescription
description En este trabajo estudiamos la formación de profesores a comienzos del siglo XX en la Universidad Nacional de La Plata. Específicamente en la Sección Pedagógica que funcionó entre 1906 y 1914 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y, con posterioridad, en la Facultad de Ciencias de la Educación hasta 1920. Nos interesa reflexionar en torno a la Metodología de la enseñanza, por un lado, como una habilidad del profesional docente que facilitaba el desempeño en el aula. Existía confianza en que un buen uso de ella, aportaría eficacia al logro del aprendizaje en los alumnos. Por otro lado, consideramos que se visualizaba a esta habilidad del desempeño profesional como un lugar reservado para la normatividad del saber pedagógico. Tanto para los alumnos como para los docentes en ejercicio, las indicaciones acerca de cómo enseñar eran precisas y abundantes, y estructuraban lo que los profesores debían hacer antes, durante y después de dar su clase. También abordamos algunas ¡deas centrales de Víctor Mercante acerca de la Metodología de la enseñanza, por ser un personaje clave para la formación docente en las instituciones y en el período considerado.
format Articulo
Articulo
author Picco, Sofía
author_facet Picco, Sofía
author_sort Picco, Sofía
title Metodología de la enseñanza: un espacio reservado para la prescripción del saber pedagógico : El caso de la formación de profesores en la sección pedagógica y en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata entre 1906 y 1920
title_short Metodología de la enseñanza: un espacio reservado para la prescripción del saber pedagógico : El caso de la formación de profesores en la sección pedagógica y en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata entre 1906 y 1920
title_full Metodología de la enseñanza: un espacio reservado para la prescripción del saber pedagógico : El caso de la formación de profesores en la sección pedagógica y en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata entre 1906 y 1920
title_fullStr Metodología de la enseñanza: un espacio reservado para la prescripción del saber pedagógico : El caso de la formación de profesores en la sección pedagógica y en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata entre 1906 y 1920
title_full_unstemmed Metodología de la enseñanza: un espacio reservado para la prescripción del saber pedagógico : El caso de la formación de profesores en la sección pedagógica y en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata entre 1906 y 1920
title_sort metodología de la enseñanza: un espacio reservado para la prescripción del saber pedagógico : el caso de la formación de profesores en la sección pedagógica y en la facultad de ciencias de la educación de la universidad nacional de la plata entre 1906 y 1920
publishDate 2007
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110261
work_keys_str_mv AT piccosofia metodologiadelaensenanzaunespacioreservadoparalaprescripciondelsaberpedagogicoelcasodelaformaciondeprofesoresenlaseccionpedagogicayenlafacultaddecienciasdelaeducaciondelauniversidadnacionaldelaplataentre1906y1920
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820444072902658