Metodología de la enseñanza: un espacio reservado para la prescripción del saber pedagógico : El caso de la formación de profesores en la sección pedagógica y en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata entre 1906 y 1920
En este trabajo estudiamos la formación de profesores a comienzos del siglo XX en la Universidad Nacional de La Plata. Específicamente en la Sección Pedagógica que funcionó entre 1906 y 1914 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y, con posterioridad, en la Facultad de Ciencias de la Educac...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110261 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-110261 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Metodología de la enseñanza Formación docente Currículo Normatividad Prescripción Methodology of teaching Teachers education Curriculum Normativeness Prescription |
spellingShingle |
Educación Metodología de la enseñanza Formación docente Currículo Normatividad Prescripción Methodology of teaching Teachers education Curriculum Normativeness Prescription Picco, Sofía Metodología de la enseñanza: un espacio reservado para la prescripción del saber pedagógico : El caso de la formación de profesores en la sección pedagógica y en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata entre 1906 y 1920 |
topic_facet |
Educación Metodología de la enseñanza Formación docente Currículo Normatividad Prescripción Methodology of teaching Teachers education Curriculum Normativeness Prescription |
description |
En este trabajo estudiamos la formación de profesores a comienzos del siglo XX en la Universidad Nacional de La Plata. Específicamente en la Sección Pedagógica que funcionó entre 1906 y 1914 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y, con posterioridad, en la Facultad de Ciencias de la Educación hasta 1920.
Nos interesa reflexionar en torno a la Metodología de la enseñanza, por un lado, como una habilidad del profesional docente que facilitaba el desempeño en el aula. Existía confianza en que un buen uso de ella, aportaría eficacia al logro del aprendizaje en los alumnos. Por otro lado, consideramos que se visualizaba a esta habilidad del desempeño profesional como un lugar reservado para la normatividad del saber pedagógico. Tanto para los alumnos como para los docentes en ejercicio, las indicaciones acerca de cómo enseñar eran precisas y abundantes, y estructuraban lo que los profesores debían hacer antes, durante y después de dar su clase.
También abordamos algunas ¡deas centrales de Víctor Mercante acerca de la Metodología de la enseñanza, por ser un personaje clave para la formación docente en las instituciones y en el período considerado. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Picco, Sofía |
author_facet |
Picco, Sofía |
author_sort |
Picco, Sofía |
title |
Metodología de la enseñanza: un espacio reservado para la prescripción del saber pedagógico : El caso de la formación de profesores en la sección pedagógica y en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata entre 1906 y 1920 |
title_short |
Metodología de la enseñanza: un espacio reservado para la prescripción del saber pedagógico : El caso de la formación de profesores en la sección pedagógica y en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata entre 1906 y 1920 |
title_full |
Metodología de la enseñanza: un espacio reservado para la prescripción del saber pedagógico : El caso de la formación de profesores en la sección pedagógica y en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata entre 1906 y 1920 |
title_fullStr |
Metodología de la enseñanza: un espacio reservado para la prescripción del saber pedagógico : El caso de la formación de profesores en la sección pedagógica y en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata entre 1906 y 1920 |
title_full_unstemmed |
Metodología de la enseñanza: un espacio reservado para la prescripción del saber pedagógico : El caso de la formación de profesores en la sección pedagógica y en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata entre 1906 y 1920 |
title_sort |
metodología de la enseñanza: un espacio reservado para la prescripción del saber pedagógico : el caso de la formación de profesores en la sección pedagógica y en la facultad de ciencias de la educación de la universidad nacional de la plata entre 1906 y 1920 |
publishDate |
2007 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110261 |
work_keys_str_mv |
AT piccosofia metodologiadelaensenanzaunespacioreservadoparalaprescripciondelsaberpedagogicoelcasodelaformaciondeprofesoresenlaseccionpedagogicayenlafacultaddecienciasdelaeducaciondelauniversidadnacionaldelaplataentre1906y1920 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820444072902658 |