Geografía(s) escolares : Potencias y disidencias en el uso de otros lenguajes geográficos

El presente trabajo se desarrolla en el marco de la BECA EVC otorgada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) vigente hasta mayo de 2019, y de la Red Internacional Imagens, Geografías e Educaçao (Programa de Pós-Graduaçao em Estudos Culturáis da Escola de Artes, Ciências e Humanidades da US...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Prado, Sabina, Gómez, Sandra
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110219
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13628/ev.13628.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-110219
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Geografía
diseños espaciales
geografía escolar
emoción/sentidos
spellingShingle Geografía
diseños espaciales
geografía escolar
emoción/sentidos
Prado, Sabina
Gómez, Sandra
Geografía(s) escolares : Potencias y disidencias en el uso de otros lenguajes geográficos
topic_facet Geografía
diseños espaciales
geografía escolar
emoción/sentidos
description El presente trabajo se desarrolla en el marco de la BECA EVC otorgada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) vigente hasta mayo de 2019, y de la Red Internacional Imagens, Geografías e Educaçao (Programa de Pós-Graduaçao em Estudos Culturáis da Escola de Artes, Ciências e Humanidades da USP- Brasil). Teniendo como objetivo indagar/recuperar la utilización de otros lenguajes y formas de expresión espacial desde las miradas de los y las estudiantes de Educación Secundaria en la producción del conocimiento geográfico. Partimos de la Geografía post humanista que aborda las subculturas juveniles y urbanas como formas de resistencia a las ideologías dominantes de la geografía escolar contemporánea. La estrategia metodológica llevada a cabo consistió en desarrollar encuentros con estudiantes en las clases de Geografía, donde el diálogo fue mediado por la producción/creación/imaginación de diseños, haciendo referencia a las formas de habitar la ciudad. Con el material producido se determinaron diferentes criterios que articulan series creadas por el grupo, lo que permitió la puesta en marcha del sujeto/objeto de investigación. Algunas primeras consideraciones que salen del desarrollo del trabajo dan cuenta de la posibilidad de incluir otros lenguajes en la producción del conocimiento geográfico escolar, donde el sujeto/estudiante/actor revela los sentidos/significados de pensar la realidad. Una mirada alternativa- no excluyente-, disidente y menor a las geografías hegemónicas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Prado, Sabina
Gómez, Sandra
author_facet Prado, Sabina
Gómez, Sandra
author_sort Prado, Sabina
title Geografía(s) escolares : Potencias y disidencias en el uso de otros lenguajes geográficos
title_short Geografía(s) escolares : Potencias y disidencias en el uso de otros lenguajes geográficos
title_full Geografía(s) escolares : Potencias y disidencias en el uso de otros lenguajes geográficos
title_fullStr Geografía(s) escolares : Potencias y disidencias en el uso de otros lenguajes geográficos
title_full_unstemmed Geografía(s) escolares : Potencias y disidencias en el uso de otros lenguajes geográficos
title_sort geografía(s) escolares : potencias y disidencias en el uso de otros lenguajes geográficos
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110219
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13628/ev.13628.pdf
work_keys_str_mv AT pradosabina geografiasescolarespotenciasydisidenciasenelusodeotroslenguajesgeograficos
AT gomezsandra geografiasescolarespotenciasydisidenciasenelusodeotroslenguajesgeograficos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443993210881