Los diseños infantiles en la construcción de la mirada espacial
El presente ensayo recupera los diseños infantiles como una construcción colectiva de usos y significados del territorio, en el Barrio 25 de Mayo, Tandil. Con el propósito de realizar una puesta en valor de mirada infantil, desde una propuesta de prácticas no formales/informales, implementada en la...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110163 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13545/ev.13545.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-110163 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Geografía lugar experiencia lenguaje visual imaginarios |
spellingShingle |
Geografía lugar experiencia lenguaje visual imaginarios Fernández, Camila Los diseños infantiles en la construcción de la mirada espacial |
topic_facet |
Geografía lugar experiencia lenguaje visual imaginarios |
description |
El presente ensayo recupera los diseños infantiles como una construcción colectiva de usos y significados del territorio, en el Barrio 25 de Mayo, Tandil. Con el propósito de realizar una puesta en valor de mirada infantil, desde una propuesta de prácticas no formales/informales, implementada en la cátedra Taller y práctica de la enseñanza de la Geografía, del Profesorado de la FCH-UNCPBA. De esta experiencia surge una forma distinta de abordaje de la movilidad y producción espacial cotidiana, desde el lenguaje de diseños/grafías espaciales. Para organizar y decodificar los elementos representados en los diseños infantiles, se recuperan los aportes de la Geografía Post-Humanista, particularmente aquellas que permiten vincular los sentimientos, afectos y emociones que una comunidad posee, respecto a cómo piensa la realidad del lugar. Desde una metodología cualitativa, las imágenes y representaciones creadas permitieron conocer y pensar desde otro lenguaje como el espacio es inventado diariamente por las practicas infantiles, y como se produce el conocimiento geográfico que cada lugar engendra. Los diseños espaciales, se agruparon por asociaciones de iconos y territorio. Es decir, que en cada dibujo se encuentran presentes iconos vinculados con la memoria espacial. La distribución de los elementos y las recurrencias explicitan un orden que interviene en la memoria territorial. Luego se analizará el mapeamiento colectivo, que demuestra una apropiación del espacio desde las relaciones entre iconos y elementos que perturban los sentidos y que según su persistencia trazan un vínculo sujeto-territorio. Dicho análisis propone, en definitiva, un enfoque que potencia una metodología que da visualidad a los fenómenos subjetivos individuales/colectivos y permite descifrar la experiencia de los sujetos a escala del lugar, como dimensión del espacio cotidiano y otra forma de educar la mirada. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Fernández, Camila |
author_facet |
Fernández, Camila |
author_sort |
Fernández, Camila |
title |
Los diseños infantiles en la construcción de la mirada espacial |
title_short |
Los diseños infantiles en la construcción de la mirada espacial |
title_full |
Los diseños infantiles en la construcción de la mirada espacial |
title_fullStr |
Los diseños infantiles en la construcción de la mirada espacial |
title_full_unstemmed |
Los diseños infantiles en la construcción de la mirada espacial |
title_sort |
los diseños infantiles en la construcción de la mirada espacial |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110163 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13545/ev.13545.pdf |
work_keys_str_mv |
AT fernandezcamila losdisenosinfantilesenlaconstrucciondelamiradaespacial |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820444874014721 |