Los diseños infantiles en la construcción de la mirada espacial

El presente ensayo recupera los diseños infantiles como una construcción colectiva de usos y significados del territorio, en el Barrio 25 de Mayo, Tandil. Con el propósito de realizar una puesta en valor de mirada infantil, desde una propuesta de prácticas no formales/informales, implementada en la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández, Camila
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110163
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13545/ev.13545.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-110163
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Geografía
lugar
experiencia
lenguaje visual
imaginarios
spellingShingle Geografía
lugar
experiencia
lenguaje visual
imaginarios
Fernández, Camila
Los diseños infantiles en la construcción de la mirada espacial
topic_facet Geografía
lugar
experiencia
lenguaje visual
imaginarios
description El presente ensayo recupera los diseños infantiles como una construcción colectiva de usos y significados del territorio, en el Barrio 25 de Mayo, Tandil. Con el propósito de realizar una puesta en valor de mirada infantil, desde una propuesta de prácticas no formales/informales, implementada en la cátedra Taller y práctica de la enseñanza de la Geografía, del Profesorado de la FCH-UNCPBA. De esta experiencia surge una forma distinta de abordaje de la movilidad y producción espacial cotidiana, desde el lenguaje de diseños/grafías espaciales. Para organizar y decodificar los elementos representados en los diseños infantiles, se recuperan los aportes de la Geografía Post-Humanista, particularmente aquellas que permiten vincular los sentimientos, afectos y emociones que una comunidad posee, respecto a cómo piensa la realidad del lugar. Desde una metodología cualitativa, las imágenes y representaciones creadas permitieron conocer y pensar desde otro lenguaje como el espacio es inventado diariamente por las practicas infantiles, y como se produce el conocimiento geográfico que cada lugar engendra. Los diseños espaciales, se agruparon por asociaciones de iconos y territorio. Es decir, que en cada dibujo se encuentran presentes iconos vinculados con la memoria espacial. La distribución de los elementos y las recurrencias explicitan un orden que interviene en la memoria territorial. Luego se analizará el mapeamiento colectivo, que demuestra una apropiación del espacio desde las relaciones entre iconos y elementos que perturban los sentidos y que según su persistencia trazan un vínculo sujeto-territorio. Dicho análisis propone, en definitiva, un enfoque que potencia una metodología que da visualidad a los fenómenos subjetivos individuales/colectivos y permite descifrar la experiencia de los sujetos a escala del lugar, como dimensión del espacio cotidiano y otra forma de educar la mirada.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Fernández, Camila
author_facet Fernández, Camila
author_sort Fernández, Camila
title Los diseños infantiles en la construcción de la mirada espacial
title_short Los diseños infantiles en la construcción de la mirada espacial
title_full Los diseños infantiles en la construcción de la mirada espacial
title_fullStr Los diseños infantiles en la construcción de la mirada espacial
title_full_unstemmed Los diseños infantiles en la construcción de la mirada espacial
title_sort los diseños infantiles en la construcción de la mirada espacial
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110163
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13545/ev.13545.pdf
work_keys_str_mv AT fernandezcamila losdisenosinfantilesenlaconstrucciondelamiradaespacial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820444874014721