La investigación-acción como estrategia para re-visitar experiencias, posicionamientos y prácticas ante violencias en escuelas
El trabajo explora perspectivas y posicionamientos de agentes educativos ante violencias en escuelas, para expandir la mirada sobre problemas que enfrentan e intervenciones que realizan. Analiza reflexiones de educadores de dos colegios secundarios de la región metropolitana y caracteriza su aprendi...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110083 http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuinv/article/view/8967 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-110083 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología Perspectivas Violencias Intervenciones Aprendizaje Perspectives Violence Intervention Learning |
spellingShingle |
Psicología Perspectivas Violencias Intervenciones Aprendizaje Perspectives Violence Intervention Learning Erausquin, Cristina Dome,Carolina La investigación-acción como estrategia para re-visitar experiencias, posicionamientos y prácticas ante violencias en escuelas |
topic_facet |
Psicología Perspectivas Violencias Intervenciones Aprendizaje Perspectives Violence Intervention Learning |
description |
El trabajo explora perspectivas y posicionamientos de agentes educativos ante violencias en escuelas, para expandir la mirada sobre problemas que enfrentan e intervenciones que realizan. Analiza reflexiones de educadores de dos colegios secundarios de la región metropolitana y caracteriza su aprendizaje profesional y apropiación de sentidos en Talleres de Reflexión sobre la Práctica. El estudio es cualitativo, descriptivo y exploratorio. La metodología de investigación-acción retoma conceptos del laboratorio de cambio (Engeström, 2007) para favorecer interacción, polifonía y resignificación del trabajo escolar.
Se administraron Cuestionarios de Situaciones Problema de Intervención en Violencias en Escuelas (Erausquin, 2009) y Cuestionarios de Reflexión sobre la Práctica del Taller (Erausquin, Dome, 2014). El análisis de datos utiliza método etnográfico y análisis de contenido (Bardin, 1986).
Los resultados posibilitan identificar fortalezas y nudos críticos de profesionalización, y describir movimientos, cambios y giros en dirección al enriquecimiento de la práctica y la expansión del aprendizaje (Engeström, 2001). |
format |
Articulo Articulo |
author |
Erausquin, Cristina Dome,Carolina |
author_facet |
Erausquin, Cristina Dome,Carolina |
author_sort |
Erausquin, Cristina |
title |
La investigación-acción como estrategia para re-visitar experiencias, posicionamientos
y prácticas ante violencias en escuelas |
title_short |
La investigación-acción como estrategia para re-visitar experiencias, posicionamientos
y prácticas ante violencias en escuelas |
title_full |
La investigación-acción como estrategia para re-visitar experiencias, posicionamientos
y prácticas ante violencias en escuelas |
title_fullStr |
La investigación-acción como estrategia para re-visitar experiencias, posicionamientos
y prácticas ante violencias en escuelas |
title_full_unstemmed |
La investigación-acción como estrategia para re-visitar experiencias, posicionamientos
y prácticas ante violencias en escuelas |
title_sort |
la investigación-acción como estrategia para re-visitar experiencias, posicionamientos
y prácticas ante violencias en escuelas |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110083 http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuinv/article/view/8967 |
work_keys_str_mv |
AT erausquincristina lainvestigacionaccioncomoestrategiapararevisitarexperienciasposicionamientosypracticasanteviolenciasenescuelas AT domecarolina lainvestigacionaccioncomoestrategiapararevisitarexperienciasposicionamientosypracticasanteviolenciasenescuelas AT erausquincristina theactionresearchlikeastrategyforrevisitingexperiencespositioningsandpracticesfacingviolencesinschools AT domecarolina theactionresearchlikeastrategyforrevisitingexperiencespositioningsandpracticesfacingviolencesinschools |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820444750282752 |