La investigación-acción como estrategia para re-visitar experiencias, posicionamientos y prácticas ante violencias en escuelas

El trabajo explora perspectivas y posicionamientos de agentes educativos ante violencias en escuelas, para expandir la mirada sobre problemas que enfrentan e intervenciones que realizan. Analiza reflexiones de educadores de dos colegios secundarios de la región metropolitana y caracteriza su aprendi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Erausquin, Cristina, Dome,Carolina
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110083
http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuinv/article/view/8967
Aporte de:
id I19-R120-10915-110083
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Perspectivas
Violencias
Intervenciones
Aprendizaje
Perspectives
Violence
Intervention
Learning
spellingShingle Psicología
Perspectivas
Violencias
Intervenciones
Aprendizaje
Perspectives
Violence
Intervention
Learning
Erausquin, Cristina
Dome,Carolina
La investigación-acción como estrategia para re-visitar experiencias, posicionamientos y prácticas ante violencias en escuelas
topic_facet Psicología
Perspectivas
Violencias
Intervenciones
Aprendizaje
Perspectives
Violence
Intervention
Learning
description El trabajo explora perspectivas y posicionamientos de agentes educativos ante violencias en escuelas, para expandir la mirada sobre problemas que enfrentan e intervenciones que realizan. Analiza reflexiones de educadores de dos colegios secundarios de la región metropolitana y caracteriza su aprendizaje profesional y apropiación de sentidos en Talleres de Reflexión sobre la Práctica. El estudio es cualitativo, descriptivo y exploratorio. La metodología de investigación-acción retoma conceptos del laboratorio de cambio (Engeström, 2007) para favorecer interacción, polifonía y resignificación del trabajo escolar. Se administraron Cuestionarios de Situaciones Problema de Intervención en Violencias en Escuelas (Erausquin, 2009) y Cuestionarios de Reflexión sobre la Práctica del Taller (Erausquin, Dome, 2014). El análisis de datos utiliza método etnográfico y análisis de contenido (Bardin, 1986). Los resultados posibilitan identificar fortalezas y nudos críticos de profesionalización, y describir movimientos, cambios y giros en dirección al enriquecimiento de la práctica y la expansión del aprendizaje (Engeström, 2001).
format Articulo
Articulo
author Erausquin, Cristina
Dome,Carolina
author_facet Erausquin, Cristina
Dome,Carolina
author_sort Erausquin, Cristina
title La investigación-acción como estrategia para re-visitar experiencias, posicionamientos y prácticas ante violencias en escuelas
title_short La investigación-acción como estrategia para re-visitar experiencias, posicionamientos y prácticas ante violencias en escuelas
title_full La investigación-acción como estrategia para re-visitar experiencias, posicionamientos y prácticas ante violencias en escuelas
title_fullStr La investigación-acción como estrategia para re-visitar experiencias, posicionamientos y prácticas ante violencias en escuelas
title_full_unstemmed La investigación-acción como estrategia para re-visitar experiencias, posicionamientos y prácticas ante violencias en escuelas
title_sort la investigación-acción como estrategia para re-visitar experiencias, posicionamientos y prácticas ante violencias en escuelas
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110083
http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuinv/article/view/8967
work_keys_str_mv AT erausquincristina lainvestigacionaccioncomoestrategiapararevisitarexperienciasposicionamientosypracticasanteviolenciasenescuelas
AT domecarolina lainvestigacionaccioncomoestrategiapararevisitarexperienciasposicionamientosypracticasanteviolenciasenescuelas
AT erausquincristina theactionresearchlikeastrategyforrevisitingexperiencespositioningsandpracticesfacingviolencesinschools
AT domecarolina theactionresearchlikeastrategyforrevisitingexperiencespositioningsandpracticesfacingviolencesinschools
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820444750282752