Consideración histórica de las diferencias de género en las mediciones de inteligencia a principios de siglo XX
El objetivo del artículo es investigar las diferentes conceptualizaciones de la categoría inteligencia, así como sus instrumentos de medición en relación a las diferencias entre hombres y mujeres en las primeras décadas del Siglo XX. La medición de la inteligencia fue un instrumento que sirvió para...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110081 http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuinv/article/view/8880 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-110081 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología Inteligencia Género Historia de la Psicología Intelligence Gender History of Psychology |
spellingShingle |
Psicología Inteligencia Género Historia de la Psicología Intelligence Gender History of Psychology Benitez, Sebastián Matías Molinari, Victoria Consideración histórica de las diferencias de género en las mediciones de inteligencia a principios de siglo XX |
topic_facet |
Psicología Inteligencia Género Historia de la Psicología Intelligence Gender History of Psychology |
description |
El objetivo del artículo es investigar las diferentes conceptualizaciones de la categoría inteligencia, así como sus instrumentos de medición en relación a las diferencias entre hombres y mujeres en las primeras décadas del Siglo XX. La medición de la inteligencia fue un instrumento que sirvió para definir las posibilidades de adaptación de los individuos, bajo las consideraciones científicas de sus capacidades y el establecimiento de cierto orden social que fuese útil para el progreso de la Nación. La mujer aparece señalada como un ser de menor inteligencia que el hombre y por ello debía ser sometida a actividades sin exigencias creadoras, similares a aquellas llevadas a cabo por los individuos con retraso mental. Por debajo de esta discusión, subyace la polémica sobre la predominancia del ambiente por sobre los factores heredados y constitutivos, no sólo en términos etiológicos, sino también respecto de las posibilidades de la educación como una forma de mejora del nivel de inteligencia de la población. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Benitez, Sebastián Matías Molinari, Victoria |
author_facet |
Benitez, Sebastián Matías Molinari, Victoria |
author_sort |
Benitez, Sebastián Matías |
title |
Consideración histórica de las diferencias de género en las mediciones de inteligencia
a principios de siglo XX |
title_short |
Consideración histórica de las diferencias de género en las mediciones de inteligencia
a principios de siglo XX |
title_full |
Consideración histórica de las diferencias de género en las mediciones de inteligencia
a principios de siglo XX |
title_fullStr |
Consideración histórica de las diferencias de género en las mediciones de inteligencia
a principios de siglo XX |
title_full_unstemmed |
Consideración histórica de las diferencias de género en las mediciones de inteligencia
a principios de siglo XX |
title_sort |
consideración histórica de las diferencias de género en las mediciones de inteligencia
a principios de siglo xx |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110081 http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuinv/article/view/8880 |
work_keys_str_mv |
AT benitezsebastianmatias consideracionhistoricadelasdiferenciasdegeneroenlasmedicionesdeinteligenciaaprincipiosdesigloxx AT molinarivictoria consideracionhistoricadelasdiferenciasdegeneroenlasmedicionesdeinteligenciaaprincipiosdesigloxx AT benitezsebastianmatias historicalconsiderationofthegenderdifferencesinintelligencemeasurementsinthebeginningsofthe20thcentury AT molinarivictoria historicalconsiderationofthegenderdifferencesinintelligencemeasurementsinthebeginningsofthe20thcentury |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820444748185603 |