Consideración histórica de las diferencias de género en las mediciones de inteligencia a principios de siglo XX

El objetivo del artículo es investigar las diferentes conceptualizaciones de la categoría inteligencia, así como sus instrumentos de medición en relación a las diferencias entre hombres y mujeres en las primeras décadas del Siglo XX. La medición de la inteligencia fue un instrumento que sirvió para...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Benitez, Sebastián Matías, Molinari, Victoria
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110081
http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuinv/article/view/8880
Aporte de:
id I19-R120-10915-110081
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Inteligencia
Género
Historia de la Psicología
Intelligence
Gender
History of Psychology
spellingShingle Psicología
Inteligencia
Género
Historia de la Psicología
Intelligence
Gender
History of Psychology
Benitez, Sebastián Matías
Molinari, Victoria
Consideración histórica de las diferencias de género en las mediciones de inteligencia a principios de siglo XX
topic_facet Psicología
Inteligencia
Género
Historia de la Psicología
Intelligence
Gender
History of Psychology
description El objetivo del artículo es investigar las diferentes conceptualizaciones de la categoría inteligencia, así como sus instrumentos de medición en relación a las diferencias entre hombres y mujeres en las primeras décadas del Siglo XX. La medición de la inteligencia fue un instrumento que sirvió para definir las posibilidades de adaptación de los individuos, bajo las consideraciones científicas de sus capacidades y el establecimiento de cierto orden social que fuese útil para el progreso de la Nación. La mujer aparece señalada como un ser de menor inteligencia que el hombre y por ello debía ser sometida a actividades sin exigencias creadoras, similares a aquellas llevadas a cabo por los individuos con retraso mental. Por debajo de esta discusión, subyace la polémica sobre la predominancia del ambiente por sobre los factores heredados y constitutivos, no sólo en términos etiológicos, sino también respecto de las posibilidades de la educación como una forma de mejora del nivel de inteligencia de la población.
format Articulo
Articulo
author Benitez, Sebastián Matías
Molinari, Victoria
author_facet Benitez, Sebastián Matías
Molinari, Victoria
author_sort Benitez, Sebastián Matías
title Consideración histórica de las diferencias de género en las mediciones de inteligencia a principios de siglo XX
title_short Consideración histórica de las diferencias de género en las mediciones de inteligencia a principios de siglo XX
title_full Consideración histórica de las diferencias de género en las mediciones de inteligencia a principios de siglo XX
title_fullStr Consideración histórica de las diferencias de género en las mediciones de inteligencia a principios de siglo XX
title_full_unstemmed Consideración histórica de las diferencias de género en las mediciones de inteligencia a principios de siglo XX
title_sort consideración histórica de las diferencias de género en las mediciones de inteligencia a principios de siglo xx
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110081
http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuinv/article/view/8880
work_keys_str_mv AT benitezsebastianmatias consideracionhistoricadelasdiferenciasdegeneroenlasmedicionesdeinteligenciaaprincipiosdesigloxx
AT molinarivictoria consideracionhistoricadelasdiferenciasdegeneroenlasmedicionesdeinteligenciaaprincipiosdesigloxx
AT benitezsebastianmatias historicalconsiderationofthegenderdifferencesinintelligencemeasurementsinthebeginningsofthe20thcentury
AT molinarivictoria historicalconsiderationofthegenderdifferencesinintelligencemeasurementsinthebeginningsofthe20thcentury
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820444748185603