Placeres y compromiso en la labor docente en la escuela secundaria: transformación del otro y reconocimiento personal

El presente artículo analiza las condiciones en que se desarrolla el trabajo docente en un conjunto de escuelas de la ciudad de Buenos Aires conocidas como “Escuelas de Reingreso”, las cuales fueron creadas para atender a jóvenes en edad de asistir al secundario y que no lo estaban haciendo. El prop...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nobile, Mariana
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110054
https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/25%20Nobile%20Docentes%20secundarios.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-110054
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Trabajo docente
Compromiso
Escuela secundaria
Inclusión Educativa
Emociones
Argentina
Teacher labor
Commitment
Secondary School
Educational Inclusion
Emotions
spellingShingle Ciencias Sociales
Trabajo docente
Compromiso
Escuela secundaria
Inclusión Educativa
Emociones
Argentina
Teacher labor
Commitment
Secondary School
Educational Inclusion
Emotions
Nobile, Mariana
Placeres y compromiso en la labor docente en la escuela secundaria: transformación del otro y reconocimiento personal
topic_facet Ciencias Sociales
Trabajo docente
Compromiso
Escuela secundaria
Inclusión Educativa
Emociones
Argentina
Teacher labor
Commitment
Secondary School
Educational Inclusion
Emotions
description El presente artículo analiza las condiciones en que se desarrolla el trabajo docente en un conjunto de escuelas de la ciudad de Buenos Aires conocidas como “Escuelas de Reingreso”, las cuales fueron creadas para atender a jóvenes en edad de asistir al secundario y que no lo estaban haciendo. El propósito es evidenciar aquellos elementos que propician aquí el desarrollo de un fuerte compromiso con la labor docente. La presencia de una construcción del estudiante como “vulnerable” exige por parte de los docentes el empeño de una cuota de esfuerzo particular en su escolarización, la cual es posible por medio de cierto “trabajo emocional” que les permite afrontar su trabajo con la paciencia necesaria hasta ver resultados en sus estudiantes. Por otra parte se evidencia que este compromiso logra renovarse y sostenerse en el tiempo debido a los altos niveles de gratificación que derivan de ver corporizada su labor en la transformación que experimentan estos jóvenes que se vuelven alumnos de estas escuelas. Para finalizar se presentan algunas reflexiones en torno a las implicancias de este tipo de compromiso y el interrogante acerca de las posibilidades de replicar una experiencias así en otras instituciones.
format Articulo
Articulo
author Nobile, Mariana
author_facet Nobile, Mariana
author_sort Nobile, Mariana
title Placeres y compromiso en la labor docente en la escuela secundaria: transformación del otro y reconocimiento personal
title_short Placeres y compromiso en la labor docente en la escuela secundaria: transformación del otro y reconocimiento personal
title_full Placeres y compromiso en la labor docente en la escuela secundaria: transformación del otro y reconocimiento personal
title_fullStr Placeres y compromiso en la labor docente en la escuela secundaria: transformación del otro y reconocimiento personal
title_full_unstemmed Placeres y compromiso en la labor docente en la escuela secundaria: transformación del otro y reconocimiento personal
title_sort placeres y compromiso en la labor docente en la escuela secundaria: transformación del otro y reconocimiento personal
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110054
https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/25%20Nobile%20Docentes%20secundarios.pdf
work_keys_str_mv AT nobilemariana placeresycompromisoenlalabordocenteenlaescuelasecundariatransformaciondelotroyreconocimientopersonal
AT nobilemariana pleasuresandcommitmentinsecondaryschoolteacherworktransformationoftheotherandpersonalrecognition
AT nobilemariana prazeresecompromissonotrabalhodocentenaescolasecundariatransformacaodooutroereconhecimentopessoal
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820444709388288