La memoria de los materiales : Las huellas del tiempo en el Arte Contemporáneo

Esta tesis plantea el abordaje de obra artística contemporánea vinculada por el carácter de sus materiales, objetos en ruinas reeditados en un nuevo contrato narrativo, del que emerge una dinámica nómade en la errancia de los objetos en el tiempo y espacio y en los mecanismos para su selección. El...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Librandi, Nancy Beatriz
Otros Autores: García, Silvia Susana
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110034
https://doi.org/10.35537/10915/110034
Aporte de:
id I19-R120-10915-110034
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Arte contemporáneo
Ruinas
Tiempo
spellingShingle Bellas Artes
Arte contemporáneo
Ruinas
Tiempo
Librandi, Nancy Beatriz
La memoria de los materiales : Las huellas del tiempo en el Arte Contemporáneo
topic_facet Bellas Artes
Arte contemporáneo
Ruinas
Tiempo
description Esta tesis plantea el abordaje de obra artística contemporánea vinculada por el carácter de sus materiales, objetos en ruinas reeditados en un nuevo contrato narrativo, del que emerge una dinámica nómade en la errancia de los objetos en el tiempo y espacio y en los mecanismos para su selección. El concepto de ruina adoptado no refiere únicamente a lo arquitectónico, sino también a otro tipo de objetualidad ruinosa: las ruinas portables. La ruinología y la estética de las ruinas se desarrollaron a partir del estudio de ruinas arquitectónicas; las categorías construidas pueden ser transferidas al estudio de los nuevos tipos de ruina. Las obras visuales y audiovisuales cuya materialidad se construye a partir de objetos portátiles en ruinas, permiten analizar las operaciones retóricas y procedimientos de composición que pueden ser transpuestos –ya sea in situ, con una materialidad sustituida o a través del transformato- al trabajo artístico con y desde las ruinas arquitectónicas. El análisis de las obras demuestra las condiciones de posibilidad artística de los objetos entrados en estado de ruinación y periferizados. Para el estudio de la génesis de lo ruinoso se toman como caso las narrativas construidas en torno a un templo ruinoso del siglo XIX, el de San Nicolás de Bari en Ambil, La Rioja, Argentina. La ruina cobra voz a partir de la palabra de la comunidad, que permite construirle su memoria. En la perspectiva propuesta, son los sujetos y las comunidades los que prestan su voz a esos materiales narrando desde sus marcas las vinculaciones con los acontecimientos generales, la memoria colectiva y los relatos identitarios. Este recorrido visibiliza la tensión entre el deseo de trascendencia y la preservación del sistema-mundo.
author2 García, Silvia Susana
author_facet García, Silvia Susana
Librandi, Nancy Beatriz
format Tesis
Tesis de doctorado
author Librandi, Nancy Beatriz
author_sort Librandi, Nancy Beatriz
title La memoria de los materiales : Las huellas del tiempo en el Arte Contemporáneo
title_short La memoria de los materiales : Las huellas del tiempo en el Arte Contemporáneo
title_full La memoria de los materiales : Las huellas del tiempo en el Arte Contemporáneo
title_fullStr La memoria de los materiales : Las huellas del tiempo en el Arte Contemporáneo
title_full_unstemmed La memoria de los materiales : Las huellas del tiempo en el Arte Contemporáneo
title_sort la memoria de los materiales : las huellas del tiempo en el arte contemporáneo
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110034
https://doi.org/10.35537/10915/110034
work_keys_str_mv AT librandinancybeatriz lamemoriadelosmaterialeslashuellasdeltiempoenelartecontemporaneo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820444653813762