Teorizar la práctica y practicar la teoría : En pos de una reflexión epistemológica en Educación Física

La Educación Física no estuvo ni está desprovista de teoría, de hecho, cualquier actividad profesional, supone, por parte de los agentes sociales que la conforman, la posibilidad de realizar una abstracción de la realidad sobre la que se actúa y de esta forma explicar las acciones que se desarrollan...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Césaro, Aldo Román
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109905
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev9467
Aporte de:
id I19-R120-10915-109905
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Educación física
Teoria
Práctica
Reflexión epistemológica
spellingShingle Sociología
Educación física
Teoria
Práctica
Reflexión epistemológica
Césaro, Aldo Román
Teorizar la práctica y practicar la teoría : En pos de una reflexión epistemológica en Educación Física
topic_facet Sociología
Educación física
Teoria
Práctica
Reflexión epistemológica
description La Educación Física no estuvo ni está desprovista de teoría, de hecho, cualquier actividad profesional, supone, por parte de los agentes sociales que la conforman, la posibilidad de realizar una abstracción de la realidad sobre la que se actúa y de esta forma explicar las acciones que se desarrollan. En función de esto, trataré algunos problemas puntuales que observo en torno a la relación establecida entre teoría y práctica en el campo de nuestra disciplina, a partir de los conceptos de técnica (Techné), sospecha teórica y ortodoxia empírica entre otros. Asimismo, planteo cómo la siguiente reflexión supone, según los casos, una justificación gnoseológica o epistemológica que la sustenta. Es decir, que tanto la descripción y comprensión -opinión desde y sobre la actividad- a partir del sentido común (doxa) así como la rigurosidad del discurso científico (episteme) -investigaciones, publicaciones, etc.-, pueden encontrarse dentro de un mismo paradigma, tal como sucede con la relación teoría-método desde las perspectivas biológicas y/o culturales. Finalmente, hablaré sobre como éstas formaciones discursivas están estrechamente vinculadas a los efectos del saber/poder, que se gestan a la luz de las instituciones que las contienen, donde los sujetos elaboran las estrategias de producción, consumo y circulación de prácticas, dentro de contextos económicos, socio culturales y políticos, tanto globales como locales.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Césaro, Aldo Román
author_facet Césaro, Aldo Román
author_sort Césaro, Aldo Román
title Teorizar la práctica y practicar la teoría : En pos de una reflexión epistemológica en Educación Física
title_short Teorizar la práctica y practicar la teoría : En pos de una reflexión epistemológica en Educación Física
title_full Teorizar la práctica y practicar la teoría : En pos de una reflexión epistemológica en Educación Física
title_fullStr Teorizar la práctica y practicar la teoría : En pos de una reflexión epistemológica en Educación Física
title_full_unstemmed Teorizar la práctica y practicar la teoría : En pos de una reflexión epistemológica en Educación Física
title_sort teorizar la práctica y practicar la teoría : en pos de una reflexión epistemológica en educación física
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109905
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev9467
work_keys_str_mv AT cesaroaldoroman teorizarlapracticaypracticarlateoriaenposdeunareflexionepistemologicaeneducacionfisica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820444456681473