Definir nuestra investigación, como arañas y hormigas a la vez : Propuesta de un cucurucho dialéctico
Los problemas en la enseñanza y el aprendizaje de la metodología de la investigación en ciencias sociales experimentados con más de 300 alumnos de grado y posgrado de diversas disciplinas -cada uno con un objeto diferente- en las Universidades Nacionales de La Plata, Buenos Aires y Córdoba, entre ot...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109816 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev9461 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-109816 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Sociología Enseñanza Metodología de la investigación Cucurucho dialéctico |
spellingShingle |
Sociología Enseñanza Metodología de la investigación Cucurucho dialéctico Bozzano, Horacio Rodolfo Definir nuestra investigación, como arañas y hormigas a la vez : Propuesta de un cucurucho dialéctico |
topic_facet |
Sociología Enseñanza Metodología de la investigación Cucurucho dialéctico |
description |
Los problemas en la enseñanza y el aprendizaje de la metodología de la investigación en ciencias sociales experimentados con más de 300 alumnos de grado y posgrado de diversas disciplinas -cada uno con un objeto diferente- en las Universidades Nacionales de La Plata, Buenos Aires y Córdoba, entre otras, fueron constituyendo, insatisfacciones mediante, fuente de intentos y ensayos por resolverlos, con el aporte, tanto de autores como de las particulares rupturas, obstáculos, perfiles y actos epistemológicos que cada sujeto transitaba.
La propuesta ofrecida en esta ponencia, construida gradualmente desde 1992 en siete versiones, es un cucurucho dialéctico –cono, barquilla- que, nutrido de G.Bachelard, P.Bourdieu, F.Schuster, M.Santos, R.Sautú, H.Zemelman, A.Marradi, J.Piovani y E.de Ipola, entre otros, se integra por once criterios teóricometodológicos, los cuales son operacionalizados en once actividades concretas a modo de un campo problemático abierto que finalmente deriva en la definición de un objeto de estudio y/o de intervención, donde, con rigor y creatividad, cada sujeto construye a su manera su objeto, trabajando teórica y empíricamente; en palabras de Francis Bacon (1620), como arañas y como hormigas, pero a la vez. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Bozzano, Horacio Rodolfo |
author_facet |
Bozzano, Horacio Rodolfo |
author_sort |
Bozzano, Horacio Rodolfo |
title |
Definir nuestra investigación, como arañas y hormigas a la vez : Propuesta de un cucurucho dialéctico |
title_short |
Definir nuestra investigación, como arañas y hormigas a la vez : Propuesta de un cucurucho dialéctico |
title_full |
Definir nuestra investigación, como arañas y hormigas a la vez : Propuesta de un cucurucho dialéctico |
title_fullStr |
Definir nuestra investigación, como arañas y hormigas a la vez : Propuesta de un cucurucho dialéctico |
title_full_unstemmed |
Definir nuestra investigación, como arañas y hormigas a la vez : Propuesta de un cucurucho dialéctico |
title_sort |
definir nuestra investigación, como arañas y hormigas a la vez : propuesta de un cucurucho dialéctico |
publishDate |
2008 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109816 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev9461 |
work_keys_str_mv |
AT bozzanohoraciorodolfo definirnuestrainvestigacioncomoaranasyhormigasalavezpropuestadeuncucuruchodialectico |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820444338192386 |