Definir nuestra investigación, como arañas y hormigas a la vez : Propuesta de un cucurucho dialéctico

Los problemas en la enseñanza y el aprendizaje de la metodología de la investigación en ciencias sociales experimentados con más de 300 alumnos de grado y posgrado de diversas disciplinas -cada uno con un objeto diferente- en las Universidades Nacionales de La Plata, Buenos Aires y Córdoba, entre ot...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bozzano, Horacio Rodolfo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109816
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev9461
Aporte de:
id I19-R120-10915-109816
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Enseñanza
Metodología de la investigación
Cucurucho dialéctico
spellingShingle Sociología
Enseñanza
Metodología de la investigación
Cucurucho dialéctico
Bozzano, Horacio Rodolfo
Definir nuestra investigación, como arañas y hormigas a la vez : Propuesta de un cucurucho dialéctico
topic_facet Sociología
Enseñanza
Metodología de la investigación
Cucurucho dialéctico
description Los problemas en la enseñanza y el aprendizaje de la metodología de la investigación en ciencias sociales experimentados con más de 300 alumnos de grado y posgrado de diversas disciplinas -cada uno con un objeto diferente- en las Universidades Nacionales de La Plata, Buenos Aires y Córdoba, entre otras, fueron constituyendo, insatisfacciones mediante, fuente de intentos y ensayos por resolverlos, con el aporte, tanto de autores como de las particulares rupturas, obstáculos, perfiles y actos epistemológicos que cada sujeto transitaba. La propuesta ofrecida en esta ponencia, construida gradualmente desde 1992 en siete versiones, es un cucurucho dialéctico –cono, barquilla- que, nutrido de G.Bachelard, P.Bourdieu, F.Schuster, M.Santos, R.Sautú, H.Zemelman, A.Marradi, J.Piovani y E.de Ipola, entre otros, se integra por once criterios teóricometodológicos, los cuales son operacionalizados en once actividades concretas a modo de un campo problemático abierto que finalmente deriva en la definición de un objeto de estudio y/o de intervención, donde, con rigor y creatividad, cada sujeto construye a su manera su objeto, trabajando teórica y empíricamente; en palabras de Francis Bacon (1620), como arañas y como hormigas, pero a la vez.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Bozzano, Horacio Rodolfo
author_facet Bozzano, Horacio Rodolfo
author_sort Bozzano, Horacio Rodolfo
title Definir nuestra investigación, como arañas y hormigas a la vez : Propuesta de un cucurucho dialéctico
title_short Definir nuestra investigación, como arañas y hormigas a la vez : Propuesta de un cucurucho dialéctico
title_full Definir nuestra investigación, como arañas y hormigas a la vez : Propuesta de un cucurucho dialéctico
title_fullStr Definir nuestra investigación, como arañas y hormigas a la vez : Propuesta de un cucurucho dialéctico
title_full_unstemmed Definir nuestra investigación, como arañas y hormigas a la vez : Propuesta de un cucurucho dialéctico
title_sort definir nuestra investigación, como arañas y hormigas a la vez : propuesta de un cucurucho dialéctico
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109816
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev9461
work_keys_str_mv AT bozzanohoraciorodolfo definirnuestrainvestigacioncomoaranasyhormigasalavezpropuestadeuncucuruchodialectico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820444338192386