El <i>noi</i> y la literatura: sociedades y sociabilidades desde los años barceloneses de la <i>gauche divine</i>

Quizá la tramoya de todo cuanto pueda esbozar aquí se resuma en las escenas iniciales de un reportaje a cargo de la emblemática revista barcelonesa <i>Fotogramas</i>, en su número 1.250, recogido por Javier Pérez Escohotado (2002). La entrevista de marras se titula “Tres cerebros frente...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Romano, Marcela
Formato: Articulo Revision
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109786
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rescelehis/article/view/4429
Aporte de:
id I19-R120-10915-109786
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Letras
gauche divine
canción
spellingShingle Humanidades
Letras
gauche divine
canción
Romano, Marcela
El <i>noi</i> y la literatura: sociedades y sociabilidades desde los años barceloneses de la <i>gauche divine</i>
topic_facet Humanidades
Letras
gauche divine
canción
description Quizá la tramoya de todo cuanto pueda esbozar aquí se resuma en las escenas iniciales de un reportaje a cargo de la emblemática revista barcelonesa <i>Fotogramas</i>, en su número 1.250, recogido por Javier Pérez Escohotado (2002). La entrevista de marras se titula “Tres cerebros frente a dos <i>stars</i>” y está fechada el 29 de septiembre de 1972. Allí comparecen frente al periodista y equipo (cuyos nombres se han omitido) el cineasta Jaime Camino, los escritores Juan Marsé y Jaime Gil de Biedma, el cantautor Joan Manuel Serrat y la actriz argentina Analía Gadé (hermana menor de Carlos Gorostiza), exiliada en España después del derrocamiento de Perón. Este encuentro colectivo ha sido convenido dado que los participantes mencionados están filmando una película, en principio titulada <i>Tocar el piano mata</i> pero que finalmente llevará por nombre <i>Mi profesora particular</i>. Si bien la trama parecía prometedora, con toques negros, un alto erotismo, obsesiones diversas y desenlace filicida, termina evaluándose por la crítica como la típica película de cantante atractivo y popular, con poca experiencia y sin formación actoral (al estilo de las nuestras de Sergio Denis y Sandro, entre otros ejemplos), donde se entreveran una profesora de piano de unos 40 años y su joven alumno. La dirige un cineasta de renombre (Camino), escritor a su vez del guión, en comandita con dos autores ya absolutamente consagrados, Marsé y Gil de Biedma.
format Articulo
Revision
author Romano, Marcela
author_facet Romano, Marcela
author_sort Romano, Marcela
title El <i>noi</i> y la literatura: sociedades y sociabilidades desde los años barceloneses de la <i>gauche divine</i>
title_short El <i>noi</i> y la literatura: sociedades y sociabilidades desde los años barceloneses de la <i>gauche divine</i>
title_full El <i>noi</i> y la literatura: sociedades y sociabilidades desde los años barceloneses de la <i>gauche divine</i>
title_fullStr El <i>noi</i> y la literatura: sociedades y sociabilidades desde los años barceloneses de la <i>gauche divine</i>
title_full_unstemmed El <i>noi</i> y la literatura: sociedades y sociabilidades desde los años barceloneses de la <i>gauche divine</i>
title_sort el <i>noi</i> y la literatura: sociedades y sociabilidades desde los años barceloneses de la <i>gauche divine</i>
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109786
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rescelehis/article/view/4429
work_keys_str_mv AT romanomarcela elinoiiylaliteraturasociedadesysociabilidadesdesdelosanosbarcelonesesdelaigauchedivinei
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820444294152192