La argumentación en los diseños curriculares : Criterios para un programa de contenidos a enseñar en la escuela secundaria

En los diseños curriculares de la Provincia de La Pampa, tanto el correspondiente al Ciclo Básico (2009) como el elaborado para el Ciclo Orientado (2013), y en los Núcleos de Aprendizaje Prioritario (2006) aprobados por el Consejo Federal de Educación, exponen un nivel de generalización en la formul...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Moro, Diana
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109696
http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/3661
Aporte de:
id I19-R120-10915-109696
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Curriculum
Enseñanza
lengua y literatura
tipos textuales
argumentación
spellingShingle Letras
Curriculum
Enseñanza
lengua y literatura
tipos textuales
argumentación
Moro, Diana
La argumentación en los diseños curriculares : Criterios para un programa de contenidos a enseñar en la escuela secundaria
topic_facet Letras
Curriculum
Enseñanza
lengua y literatura
tipos textuales
argumentación
description En los diseños curriculares de la Provincia de La Pampa, tanto el correspondiente al Ciclo Básico (2009) como el elaborado para el Ciclo Orientado (2013), y en los Núcleos de Aprendizaje Prioritario (2006) aprobados por el Consejo Federal de Educación, exponen un nivel de generalización en la formulación de los contenidos disciplinares que generan dificultades a la hora de determinar un programa de enseñanza en cada uno de los tramos escolares. La hipótesis principal se centra en demostrar que la argumentación no reconoce, en el contexto discursivo de los diseños curriculares, ni historicidad ni circunstancia ni temática ni ámbitos de producción y circulación. La enunciación de los contenidos disciplinares en forma de procedimientos habilitan este modo neutro de presentación. En este artículo, se realiza una comparación entre el diseño nacional y el de la provincia de La Pampa y se proponen criterios para la elaboración de un programa institucional en el área de Lengua y Literatura, centrados en los saberes sobre los textos que han construido las distintas subdisciplinas de la Lingüística.
format Articulo
Articulo
author Moro, Diana
author_facet Moro, Diana
author_sort Moro, Diana
title La argumentación en los diseños curriculares : Criterios para un programa de contenidos a enseñar en la escuela secundaria
title_short La argumentación en los diseños curriculares : Criterios para un programa de contenidos a enseñar en la escuela secundaria
title_full La argumentación en los diseños curriculares : Criterios para un programa de contenidos a enseñar en la escuela secundaria
title_fullStr La argumentación en los diseños curriculares : Criterios para un programa de contenidos a enseñar en la escuela secundaria
title_full_unstemmed La argumentación en los diseños curriculares : Criterios para un programa de contenidos a enseñar en la escuela secundaria
title_sort la argumentación en los diseños curriculares : criterios para un programa de contenidos a enseñar en la escuela secundaria
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109696
http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/3661
work_keys_str_mv AT morodiana laargumentacionenlosdisenoscurricularescriteriosparaunprogramadecontenidosaensenarenlaescuelasecundaria
AT morodiana theargumentationincurriculardesignscriteriaforaprogramofcontentstoteachinthesecondaryschool
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820444214460416