"La Condesa Sangrienta" con las ilustraciones de Santiago Caruso

El texto que comentamos presenta un estatuto controvertido, en tanto es la enésima variación acerca de la vida ominosa de la Condesa Erzbet Báthory, quien en 1600 asesinó a más de 600 muchachas en su castillo húngaro. Lo que fascina a Alejandra Pizarnik, como poeta, para decidirse a escribir una glo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Amícola, José
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109553
http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/Sociales/article/view/1460
Aporte de:
id I19-R120-10915-109553
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Sangre
Tortura
Castillo gótico
Ritual
Muchachas
Blood
Torture
Gothic Castle
Ritual
Girls
spellingShingle Letras
Sangre
Tortura
Castillo gótico
Ritual
Muchachas
Blood
Torture
Gothic Castle
Ritual
Girls
Amícola, José
"La Condesa Sangrienta" con las ilustraciones de Santiago Caruso
topic_facet Letras
Sangre
Tortura
Castillo gótico
Ritual
Muchachas
Blood
Torture
Gothic Castle
Ritual
Girls
description El texto que comentamos presenta un estatuto controvertido, en tanto es la enésima variación acerca de la vida ominosa de la Condesa Erzbet Báthory, quien en 1600 asesinó a más de 600 muchachas en su castillo húngaro. Lo que fascina a Alejandra Pizarnik, como poeta, para decidirse a escribir una glosa en prosa de la biografía de Valentine Penrose es la pulsión de muerte que se agita en el fondo de la historia original. Sin embargo, al colocar los verbos en presente la narración boicotea una concatenación de crónica, a lo que se suma la fragmentación del relato. En ese operativo en el que la Condesa torturadora no mancha sus manos con la sangre ajena existen ayudas “de cámara” que incitan a la magia negra y la intensificación de la tortura. Esas figuras monstruosas le dan pie al ilustrador Santiago Caruso para realizar la postrera intervención a la historia de la mano del texto de Alejandra Pizarnik. El ilustrador no hace más que mirar en la dirección que el ritual nos indica. Los baños de sangre que traerían la juventud y son también el hilo conductor de las ilustraciones dan la base para la aparición del rojo en las pinturas que acompañan al texto, junto al blanco y el negro, como colores básicos para aquilatar la desmesura de la historia con la que la voz lírica de Pizarnik se solaza en una identificación sublimada.
format Articulo
Articulo
author Amícola, José
author_facet Amícola, José
author_sort Amícola, José
title "La Condesa Sangrienta" con las ilustraciones de Santiago Caruso
title_short "La Condesa Sangrienta" con las ilustraciones de Santiago Caruso
title_full "La Condesa Sangrienta" con las ilustraciones de Santiago Caruso
title_fullStr "La Condesa Sangrienta" con las ilustraciones de Santiago Caruso
title_full_unstemmed "La Condesa Sangrienta" con las ilustraciones de Santiago Caruso
title_sort "la condesa sangrienta" con las ilustraciones de santiago caruso
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109553
http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/Sociales/article/view/1460
work_keys_str_mv AT amicolajose lacondesasangrientaconlasilustracionesdesantiagocaruso
AT amicolajose lacondesasangrientawithillustrationsbysantiagocaruso
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820444073951232