"La Condesa Sangrienta" con las ilustraciones de Santiago Caruso
El texto que comentamos presenta un estatuto controvertido, en tanto es la enésima variación acerca de la vida ominosa de la Condesa Erzbet Báthory, quien en 1600 asesinó a más de 600 muchachas en su castillo húngaro. Lo que fascina a Alejandra Pizarnik, como poeta, para decidirse a escribir una glo...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109553 http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/Sociales/article/view/1460 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-109553 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Letras Sangre Tortura Castillo gótico Ritual Muchachas Blood Torture Gothic Castle Ritual Girls |
spellingShingle |
Letras Sangre Tortura Castillo gótico Ritual Muchachas Blood Torture Gothic Castle Ritual Girls Amícola, José "La Condesa Sangrienta" con las ilustraciones de Santiago Caruso |
topic_facet |
Letras Sangre Tortura Castillo gótico Ritual Muchachas Blood Torture Gothic Castle Ritual Girls |
description |
El texto que comentamos presenta un estatuto controvertido, en tanto es la enésima variación acerca de la vida ominosa de la Condesa Erzbet Báthory, quien en 1600 asesinó a más de 600 muchachas en su castillo húngaro. Lo que fascina a Alejandra Pizarnik, como poeta, para decidirse a escribir una glosa en prosa de la biografía de Valentine Penrose es la pulsión de muerte que se agita en el fondo de la historia original. Sin embargo, al colocar los verbos en presente la narración boicotea una concatenación de crónica, a lo que se suma la fragmentación del relato. En ese operativo en el que la Condesa torturadora no mancha sus manos con la sangre ajena existen ayudas “de cámara” que incitan a la magia negra y la intensificación de la tortura. Esas figuras monstruosas le dan pie al ilustrador Santiago Caruso para realizar la postrera intervención a la historia de la mano del texto de Alejandra Pizarnik. El ilustrador no hace más que mirar en la dirección que el ritual nos indica. Los baños de sangre que traerían la juventud y son también el hilo conductor de las ilustraciones dan la base para la aparición del rojo en las pinturas que acompañan al texto, junto al blanco y el negro, como colores básicos para aquilatar la desmesura de la historia con la que la voz lírica de Pizarnik se solaza en una identificación sublimada. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Amícola, José |
author_facet |
Amícola, José |
author_sort |
Amícola, José |
title |
"La Condesa Sangrienta" con las ilustraciones de Santiago Caruso |
title_short |
"La Condesa Sangrienta" con las ilustraciones de Santiago Caruso |
title_full |
"La Condesa Sangrienta" con las ilustraciones de Santiago Caruso |
title_fullStr |
"La Condesa Sangrienta" con las ilustraciones de Santiago Caruso |
title_full_unstemmed |
"La Condesa Sangrienta" con las ilustraciones de Santiago Caruso |
title_sort |
"la condesa sangrienta" con las ilustraciones de santiago caruso |
publishDate |
2013 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109553 http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/Sociales/article/view/1460 |
work_keys_str_mv |
AT amicolajose lacondesasangrientaconlasilustracionesdesantiagocaruso AT amicolajose lacondesasangrientawithillustrationsbysantiagocaruso |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820444073951232 |