Coordinando investigaciones interdisciplinarias

La continuidad de esta problemática remite a las investigaciones interdisciplinarias que se comunicaron en el anterior encuentro. En esta oportunidad nuestro objetivo se centrará en describir el papel que desempeña un coordinador de investigaciones interdisciplinarias. Estas nuevas modalidades de p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Silva, Mabel
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109549
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8586/ev.8586.pdf
http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Silva.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-109549
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Investigación Interdisciplinaria
Coordinación
spellingShingle Ciencias Sociales
Investigación Interdisciplinaria
Coordinación
Silva, Mabel
Coordinando investigaciones interdisciplinarias
topic_facet Ciencias Sociales
Investigación Interdisciplinaria
Coordinación
description La continuidad de esta problemática remite a las investigaciones interdisciplinarias que se comunicaron en el anterior encuentro. En esta oportunidad nuestro objetivo se centrará en describir el papel que desempeña un coordinador de investigaciones interdisciplinarias. Estas nuevas modalidades de prácticas de investigación tan vinculadas al contexto, no explicitan esta tarea en las investigaciones científicas, desconocen su pasado, bien posicionan al facilitador, realzan el valor de la construcción del conocimiento contextuado, en permanente transferencia y poco registra el significativo aporte del campo grupal y su tradición en Argentina. La revisión de la bibliografía valora el rol del denominado facilitador o mediador en la tarea de la coordinación y en la actualidad está marcando una tensión pragmática buscando "dar recetas" dejando de lado el valor procesual que todo metodólogo sabe que debe abrir en relación a las toma de decisión para la construcción del nuevo conocimiento. Esto conlleva a subvertir al método que el especialista trae consigo ya disciplinado y al ponerlo en juego requiere de tiempos y espacios que hagan emerger lo común. Sin embargo la bibliografía registra resultados, por sobre procesos cambiantes y dinámicos que se desdibujan en el mapa, cuando el recorrido es el territorio. La presente comunicación se realiza desde entrevistas y reflexiones que se están desarrollando en la comunidad académica de la nueva Universidad Nacional de Tierra del Fuego. En su plan institucional, al ingresar y al finalizar la formación de grado los estudiantes y profesores deberán desarrollar alguna experiencia de construcción de conocimiento interdisciplinario. ¿Qué creencias tienen alrededor de estas experiencias que se están construyendo? El desafío está puesto en los docentes que juegan el papel de coordinadores de aprendizajes interdisciplinarios y es cuestionador de prácticas de investigación que requieren los objetos complejos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Silva, Mabel
author_facet Silva, Mabel
author_sort Silva, Mabel
title Coordinando investigaciones interdisciplinarias
title_short Coordinando investigaciones interdisciplinarias
title_full Coordinando investigaciones interdisciplinarias
title_fullStr Coordinando investigaciones interdisciplinarias
title_full_unstemmed Coordinando investigaciones interdisciplinarias
title_sort coordinando investigaciones interdisciplinarias
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109549
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8586/ev.8586.pdf
http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Silva.pdf
work_keys_str_mv AT silvamabel coordinandoinvestigacionesinterdisciplinarias
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820444056125441