Trayectorias educativas, migrante externo/nativos, una mirada comparada

La presente ponencia se enmarca en el proyecto UBACyT “Exclusión, control social y diversidad en la relación entre el migrante externo y las instituciones educativa y judicial” y consiste en la descripción de los primeros acercamientos al mismo. En este sentido, se trata de un trabajo que reúne, por...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Azcona, Martín, Ballesteros, Matías Salvador, Plotnik, Gabriela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109285
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev9451
Aporte de:
id I19-R120-10915-109285
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Trayectoria educacional
Migrantes externos
spellingShingle Sociología
Trayectoria educacional
Migrantes externos
Azcona, Martín
Ballesteros, Matías Salvador
Plotnik, Gabriela
Trayectorias educativas, migrante externo/nativos, una mirada comparada
topic_facet Sociología
Trayectoria educacional
Migrantes externos
description La presente ponencia se enmarca en el proyecto UBACyT “Exclusión, control social y diversidad en la relación entre el migrante externo y las instituciones educativa y judicial” y consiste en la descripción de los primeros acercamientos al mismo. En este sentido, se trata de un trabajo que reúne, por un lado, los antecedentes del equipo en la temática de las representaciones sociales hacia migrantes externos, pero también, y sobre todo, los primeros pasos exploratorios de la actual investigación. Una de las preguntas que guía el nuevo trabajo es si existen asimetrías entre las diferentes tácticas de control social que se proyectan sobre los migrantes externos, en el marco institucional educativo. En esta línea de análisis, el interrogante disparador de la presente ponencia es si hay una relación entre la nacionalidad y las distintas trayectorias educativas. Nos preguntamos si la existencia de barreras en los niveles educacionales alcanzados pueden tener diferentes gradientes de dificultad de ser franqueados según el país de nacimiento de los sujetos. A partir de ello y enmarcándonos desde una perspectiva de desigualdad y exclusión en las relaciones interculturales, se trazó el objetivo de realizar una caracterización cuantitativa de la trayectoria educacional de los migrantes externos. Para ello, decidimos identificar los niveles educativos que logran alcanzar los migrantes externos residentes en Argentina, según su país de nacimiento y compararlos con los alcanzados por los nativos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Azcona, Martín
Ballesteros, Matías Salvador
Plotnik, Gabriela
author_facet Azcona, Martín
Ballesteros, Matías Salvador
Plotnik, Gabriela
author_sort Azcona, Martín
title Trayectorias educativas, migrante externo/nativos, una mirada comparada
title_short Trayectorias educativas, migrante externo/nativos, una mirada comparada
title_full Trayectorias educativas, migrante externo/nativos, una mirada comparada
title_fullStr Trayectorias educativas, migrante externo/nativos, una mirada comparada
title_full_unstemmed Trayectorias educativas, migrante externo/nativos, una mirada comparada
title_sort trayectorias educativas, migrante externo/nativos, una mirada comparada
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109285
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev9451
work_keys_str_mv AT azconamartin trayectoriaseducativasmigranteexternonativosunamiradacomparada
AT ballesterosmatiassalvador trayectoriaseducativasmigranteexternonativosunamiradacomparada
AT plotnikgabriela trayectoriaseducativasmigranteexternonativosunamiradacomparada
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443716386817