Violencia institucional, muerte joven y discurso mediático : ¿De qué hablamos cuando hablamos del gobierno de la Seguridad?

El gobierno de la seguridad, a partir del período democrático instaurado en 1983, ha estado jalonado por importantes logros así como por la perdurabilidad de mecanismos que no han sido desmantelados. En este sentido, podemos plantear que, más allá de ciertos procesos de reforma que propusieron tanto...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Schmitt, Nancy Beatriz
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109228
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8584/ev.8584.pdf
http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Schmitt.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-109228
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Políticas de seguridad pública
Violencia
Jóvenes
spellingShingle Ciencias Sociales
Políticas de seguridad pública
Violencia
Jóvenes
Schmitt, Nancy Beatriz
Violencia institucional, muerte joven y discurso mediático : ¿De qué hablamos cuando hablamos del gobierno de la Seguridad?
topic_facet Ciencias Sociales
Políticas de seguridad pública
Violencia
Jóvenes
description El gobierno de la seguridad, a partir del período democrático instaurado en 1983, ha estado jalonado por importantes logros así como por la perdurabilidad de mecanismos que no han sido desmantelados. En este sentido, podemos plantear que, más allá de ciertos procesos de reforma que propusieron tanto una modernización y saneamiento institucional como un proceso de desmilitarización, Argentina aún mantiene un esquema de políticas en seguridad centradas en el “doble pacto” (Binder; 2008): se delega en la policía el tratamiento de la seguridad y, a cambio, el poder político no interviene en sus asuntos internos ni en sus negociados, verificándose una “desafección política de la seguridad pública” (Kessler: 2008). En este sentido, cabría plantearnos, siguiendo a Kessler, que hay una “carencia de una estrategia integral de política de seguridad, en la cual la policía sea uno de los pilares, pero no el único, de la Seguridad Pública” (2008:12). Esto nos conduce a preguntarnos por la resolución del gobierno de la seguridad frente a casos de violencia institucional, en particular contra los jóvenes. Muchos de estos casos resultan emblemáticos por la visibilización generada por los familiares que claman justicia, que se organizan en contra de la impunidad, y cuya lucha resuena en los grandes medios de comunicación. Si bien estos hechos generan ciertas respuestas normativas y de políticas de seguridad, en nuestro trabajo partimos del supuesto de que éstas tienen la característica de ser reactivas, espasmódicas y discontinuas en el tiempo. Para ello nos interesa analizar los casos en los que se encuentran involucrados jóvenes frente a la violencia policial o institucional y las modalidades que adopta el gobierno de la seguridad en estos casos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Schmitt, Nancy Beatriz
author_facet Schmitt, Nancy Beatriz
author_sort Schmitt, Nancy Beatriz
title Violencia institucional, muerte joven y discurso mediático : ¿De qué hablamos cuando hablamos del gobierno de la Seguridad?
title_short Violencia institucional, muerte joven y discurso mediático : ¿De qué hablamos cuando hablamos del gobierno de la Seguridad?
title_full Violencia institucional, muerte joven y discurso mediático : ¿De qué hablamos cuando hablamos del gobierno de la Seguridad?
title_fullStr Violencia institucional, muerte joven y discurso mediático : ¿De qué hablamos cuando hablamos del gobierno de la Seguridad?
title_full_unstemmed Violencia institucional, muerte joven y discurso mediático : ¿De qué hablamos cuando hablamos del gobierno de la Seguridad?
title_sort violencia institucional, muerte joven y discurso mediático : ¿de qué hablamos cuando hablamos del gobierno de la seguridad?
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109228
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8584/ev.8584.pdf
http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Schmitt.pdf
work_keys_str_mv AT schmittnancybeatriz violenciainstitucionalmuertejovenydiscursomediaticodequehablamoscuandohablamosdelgobiernodelaseguridad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443620966401