Prácticas educativas de escuelas ubicadas en contextos vulnerables: el caso de Chihuahua en México

El estado de Chihuahua en México se caracteriza por contar con localidades específicas en las que la pobreza, la exclusión y la vulnerabilidad están presentes en la población. La ubicación geográfica de nuestro estado, en la frontera con los Estados Unidos, presenta algunos aspectos que pueden expli...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Torres Hernández, Sara, Hernández Collazo, Ramón Leonardo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109225
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8596/ev.8596.pdf
http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/TorresHernandez.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-109225
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Prácticas educativas
Pobreza
Contextos de vulnerabilidad
spellingShingle Ciencias Sociales
Prácticas educativas
Pobreza
Contextos de vulnerabilidad
Torres Hernández, Sara
Hernández Collazo, Ramón Leonardo
Prácticas educativas de escuelas ubicadas en contextos vulnerables: el caso de Chihuahua en México
topic_facet Ciencias Sociales
Prácticas educativas
Pobreza
Contextos de vulnerabilidad
description El estado de Chihuahua en México se caracteriza por contar con localidades específicas en las que la pobreza, la exclusión y la vulnerabilidad están presentes en la población. La ubicación geográfica de nuestro estado, en la frontera con los Estados Unidos, presenta algunos aspectos que pueden explicar los procesos de vulnerabilidad que caracterizan a esta entidad. El fenómeno de la vulnerabilidad social es un proceso multidimensional en el que convergen riesgos y situaciones adversas que colocan a un individuo o un grupo de personas ante un escenario de crisis, contingencia o peligro de ser herido, lesionado o dañado (Busso, 2001 y Golovanevsky, 2007). En este contexto, las escuelas presentan diversas condiciones y problemáticas, mismas que las convierten en espacios educativos vulnerables: deserción, reprobación, violencia escolar, bajo capital cultural de las familias, inefectiva gestión escolar y de aula, ubicadas en comunidades cada vez más vulnerables y riesgosas, además de la escasa comunicación entre la comunidad escolar y su contexto cercano. Ante este escenario, es necesario profundizar en el estudio de lo que acontece en este tipo de escuelas y en las formas que establecen para convivir con el medio social en el que se encuentran. Por ello, como investigadores nos planteamos las siguientes preguntas: ¿Cómo la escuela está afrontando estos procesos de vulnerabilidad? Particularmente: ¿Cómo enseñan los maestros? ¿Cómo se dan los procesos de convivencia?
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Torres Hernández, Sara
Hernández Collazo, Ramón Leonardo
author_facet Torres Hernández, Sara
Hernández Collazo, Ramón Leonardo
author_sort Torres Hernández, Sara
title Prácticas educativas de escuelas ubicadas en contextos vulnerables: el caso de Chihuahua en México
title_short Prácticas educativas de escuelas ubicadas en contextos vulnerables: el caso de Chihuahua en México
title_full Prácticas educativas de escuelas ubicadas en contextos vulnerables: el caso de Chihuahua en México
title_fullStr Prácticas educativas de escuelas ubicadas en contextos vulnerables: el caso de Chihuahua en México
title_full_unstemmed Prácticas educativas de escuelas ubicadas en contextos vulnerables: el caso de Chihuahua en México
title_sort prácticas educativas de escuelas ubicadas en contextos vulnerables: el caso de chihuahua en méxico
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109225
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8596/ev.8596.pdf
http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/TorresHernandez.pdf
work_keys_str_mv AT torreshernandezsara practicaseducativasdeescuelasubicadasencontextosvulnerableselcasodechihuahuaenmexico
AT hernandezcollazoramonleonardo practicaseducativasdeescuelasubicadasencontextosvulnerableselcasodechihuahuaenmexico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443617820677