¿Enseñar metodología de la investigación o enseñar a investigar?

La docencia (en todos los niveles) es una actividad compleja, difícilmente evaluable en cuanto a medición de resultados, entre otras razones porque ellos están teñidos de la subjetividad teórica al definir y analizar muchas variables simultáneamente. Una enseñanza completa no se reduce a una mera in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gallardo, Guillermo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109210
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12635/ev.12635.pdf
http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/Gallardo.pdf/view
Aporte de:
id I19-R120-10915-109210
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Enseñanza
Metodología
Investigación
spellingShingle Ciencias Sociales
Enseñanza
Metodología
Investigación
Gallardo, Guillermo
¿Enseñar metodología de la investigación o enseñar a investigar?
topic_facet Ciencias Sociales
Enseñanza
Metodología
Investigación
description La docencia (en todos los niveles) es una actividad compleja, difícilmente evaluable en cuanto a medición de resultados, entre otras razones porque ellos están teñidos de la subjetividad teórica al definir y analizar muchas variables simultáneamente. Una enseñanza completa no se reduce a una mera instrucción, por lo que hay en la base de la enseñanza un trabajo específicamente pedagógico y además, deben asegurarse el aspecto fundamental de la progresividad y la continuidad lógica. Siguiendo a este autor, en cuanto a la educación, se puede distinguir, entre otros, los siguientes aspectos: a) La universidad debe enseñar a los estudiantes a pensar por sí mismos de manera independiente; b) La educación consiste en enseñarle al estudiante a prescindir de docentes. El estudiante debe aprender a resolver sus vacíos; c) El aspecto específicamente educativo de la enseñanza en el nivel universitario trata sobre todo de enseñarle al estudiante a adaptarse al trabajo en equipo mediante la formación del comportamiento y el carácter. Es por lo anteriormente señalado que el aprendizaje se concibe como la reconstrucción de los esquemas de conocimiento del sujeto a partir de las experiencias que éste tiene con los objetos -interactividad- y con las personas – intersubjetividad - en situaciones de interacción que sean significativas de acuerdo con su nivel de desarrollo y los contextos sociales que le dan sentido (Segura, 2003).
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Gallardo, Guillermo
author_facet Gallardo, Guillermo
author_sort Gallardo, Guillermo
title ¿Enseñar metodología de la investigación o enseñar a investigar?
title_short ¿Enseñar metodología de la investigación o enseñar a investigar?
title_full ¿Enseñar metodología de la investigación o enseñar a investigar?
title_fullStr ¿Enseñar metodología de la investigación o enseñar a investigar?
title_full_unstemmed ¿Enseñar metodología de la investigación o enseñar a investigar?
title_sort ¿enseñar metodología de la investigación o enseñar a investigar?
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109210
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12635/ev.12635.pdf
http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/Gallardo.pdf/view
work_keys_str_mv AT gallardoguillermo ensenarmetodologiadelainvestigacionoensenarainvestigar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443607334915