Sobrecompactación del suelo agrícola parte I: influencia diferencial del peso y del número de pasadas

Han sido objetivos principales de este trabajo, tanto el discriminar la responsabilidad de las variables independientes, peso y número de pasadas, en la distribución vertical de la compactación inducida, como obtener evidencia que permita decidir la conveniencia entre conjuntos ligeros que rueden mu...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jorajuría Collazo, Daniel, Draghi, Laura Mónica
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2000
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109196
Aporte de:
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topic Ciencias Agrarias
Intensidad del tráfico
Densidad aparente
Resistencia a la penetración
Producción del pastizal
Traffic intensity
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Penetration resistance
Grassland yield
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Jorajuría Collazo, Daniel
Draghi, Laura Mónica
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Intensidad del tráfico
Densidad aparente
Resistencia a la penetración
Producción del pastizal
Traffic intensity
Bulk density
Penetration resistance
Grassland yield
description Han sido objetivos principales de este trabajo, tanto el discriminar la responsabilidad de las variables independientes, peso y número de pasadas, en la distribución vertical de la compactación inducida, como obtener evidencia que permita decidir la conveniencia entre conjuntos ligeros que rueden muchas veces sobre la superficie trabajada, o conjuntos más grandes y pesados que resuelvan la tarea con menos pasajes. Se trabajó sobre un suelo de textura fina, con alta humedad presente. Las variables experimentales independientes configuraron dos tratamientos, tractor pesado y ligero, y tres diferentes número de pasadas, 1, 5 y 10, resultaron en seis subtratamientos de diferente intensidad de tráfico, más una parcela testigo sin tráfico. Los resultados no mostraron diferencias entre los tratamientos pesado y ligero, en el rango más superficial evaluado, sin embargo siempre fueron muy significativas las diferencias si se considera el rango de mayor profundidad. Disminuciones del rendimiento del pastizal del orden de 7 a 25% fueron medidas en las zonas adyacentes a las huellas, mientras que esas pérdidas ascendieron al rango de 52 a 76% dentro de la impronta dejada por las huellas del tráfico. Se pudo concluir que, el número de pasadas reiteradas sobre la misma senda, puede emular, e incluso reemplazar, al factor peso sobre el eje, en la responsabilidad principal de inducir compactaciones en el subsuelo. Diez pasadas, es el número crítico de rodadas, a partir del cual se pierden las ventajas de traficar con un tractor ligero, como alternativa a uno pesado con menos pasadas.
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