Tensiones metodológicas en los procesos de construcción y validación de escalas de Involucramiento Escolar en diseños longitudinales : Entre la replicación y el cambio
Esta ponencia se inspira en una línea de indagaciones referidas al involucramiento escolar (IE), desarrollada por el equipo de investigaciones en el Nivel Secundario, perteneciente al Área de Investigación Educativa de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE) del M...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109115 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12613/ev.12613.pdf http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/Dabenigno.pdf/view |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-109115 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Sociales Escalas de Involucramiento Escolar Metodología |
spellingShingle |
Ciencias Sociales Escalas de Involucramiento Escolar Metodología Dabenigno, Valeria Tensiones metodológicas en los procesos de construcción y validación de escalas de Involucramiento Escolar en diseños longitudinales : Entre la replicación y el cambio |
topic_facet |
Ciencias Sociales Escalas de Involucramiento Escolar Metodología |
description |
Esta ponencia se inspira en una línea de indagaciones referidas al involucramiento escolar (IE), desarrollada por el equipo de investigaciones en el Nivel Secundario, perteneciente al Área de Investigación Educativa de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE) del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). El término “involucramiento escolar” -acuñado en sus orígenes por Fredricks, Blumenfeld y Paris, 2004- ofrece una conceptualización multidimensional de la relación de los estudiantes con la escuela y la escolaridad, abarcando aspectos afectivos, racionales, cognitivos y participativos de la vida escolar. Las investigaciones desarrolladas desde UEICEE utilizaron escalas para medir dos de las dimensiones del IE. La escala socioemocional aunó indicadores referidos al lazo de los estudiantes con los adultos de la escuela, sus pares y la institución como ámbito de pertenencia, así como la valoración de la escuela como espacio de formación y la motivación para aprender; incluyéndose también un ítem referido al uso del diálogo en la resolución de conflictos interpersonales. Por otra parte, la escala académico-cognitiva combinó aspectos conductuales del IE académico (asistencia, puntualidad, participación en clase, cumplimiento de tareas académicas) con ítems estrictamente cognitivos (interés general por aprender, esfuerzo por comprender ideas complejas, por relacionar conceptos nuevos con aprendizajes anteriores y por persistir frente a obstáculos en el proceso de aprendizaje, así como la preocupación por lograr buenas calificaciones). |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Dabenigno, Valeria |
author_facet |
Dabenigno, Valeria |
author_sort |
Dabenigno, Valeria |
title |
Tensiones metodológicas en los procesos de construcción y validación de escalas de Involucramiento Escolar en diseños longitudinales : Entre la replicación y el cambio |
title_short |
Tensiones metodológicas en los procesos de construcción y validación de escalas de Involucramiento Escolar en diseños longitudinales : Entre la replicación y el cambio |
title_full |
Tensiones metodológicas en los procesos de construcción y validación de escalas de Involucramiento Escolar en diseños longitudinales : Entre la replicación y el cambio |
title_fullStr |
Tensiones metodológicas en los procesos de construcción y validación de escalas de Involucramiento Escolar en diseños longitudinales : Entre la replicación y el cambio |
title_full_unstemmed |
Tensiones metodológicas en los procesos de construcción y validación de escalas de Involucramiento Escolar en diseños longitudinales : Entre la replicación y el cambio |
title_sort |
tensiones metodológicas en los procesos de construcción y validación de escalas de involucramiento escolar en diseños longitudinales : entre la replicación y el cambio |
publishDate |
2018 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109115 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12613/ev.12613.pdf http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/Dabenigno.pdf/view |
work_keys_str_mv |
AT dabenignovaleria tensionesmetodologicasenlosprocesosdeconstruccionyvalidaciondeescalasdeinvolucramientoescolarendisenoslongitudinalesentrelareplicacionyelcambio |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820444516450304 |