Tensiones metodológicas en los procesos de construcción y validación de escalas de Involucramiento Escolar en diseños longitudinales : Entre la replicación y el cambio

Esta ponencia se inspira en una línea de indagaciones referidas al involucramiento escolar (IE), desarrollada por el equipo de investigaciones en el Nivel Secundario, perteneciente al Área de Investigación Educativa de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE) del M...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dabenigno, Valeria
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109115
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12613/ev.12613.pdf
http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/Dabenigno.pdf/view
Aporte de:
id I19-R120-10915-109115
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Escalas de Involucramiento Escolar
Metodología
spellingShingle Ciencias Sociales
Escalas de Involucramiento Escolar
Metodología
Dabenigno, Valeria
Tensiones metodológicas en los procesos de construcción y validación de escalas de Involucramiento Escolar en diseños longitudinales : Entre la replicación y el cambio
topic_facet Ciencias Sociales
Escalas de Involucramiento Escolar
Metodología
description Esta ponencia se inspira en una línea de indagaciones referidas al involucramiento escolar (IE), desarrollada por el equipo de investigaciones en el Nivel Secundario, perteneciente al Área de Investigación Educativa de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE) del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). El término “involucramiento escolar” -acuñado en sus orígenes por Fredricks, Blumenfeld y Paris, 2004- ofrece una conceptualización multidimensional de la relación de los estudiantes con la escuela y la escolaridad, abarcando aspectos afectivos, racionales, cognitivos y participativos de la vida escolar. Las investigaciones desarrolladas desde UEICEE utilizaron escalas para medir dos de las dimensiones del IE. La escala socioemocional aunó indicadores referidos al lazo de los estudiantes con los adultos de la escuela, sus pares y la institución como ámbito de pertenencia, así como la valoración de la escuela como espacio de formación y la motivación para aprender; incluyéndose también un ítem referido al uso del diálogo en la resolución de conflictos interpersonales. Por otra parte, la escala académico-cognitiva combinó aspectos conductuales del IE académico (asistencia, puntualidad, participación en clase, cumplimiento de tareas académicas) con ítems estrictamente cognitivos (interés general por aprender, esfuerzo por comprender ideas complejas, por relacionar conceptos nuevos con aprendizajes anteriores y por persistir frente a obstáculos en el proceso de aprendizaje, así como la preocupación por lograr buenas calificaciones).
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Dabenigno, Valeria
author_facet Dabenigno, Valeria
author_sort Dabenigno, Valeria
title Tensiones metodológicas en los procesos de construcción y validación de escalas de Involucramiento Escolar en diseños longitudinales : Entre la replicación y el cambio
title_short Tensiones metodológicas en los procesos de construcción y validación de escalas de Involucramiento Escolar en diseños longitudinales : Entre la replicación y el cambio
title_full Tensiones metodológicas en los procesos de construcción y validación de escalas de Involucramiento Escolar en diseños longitudinales : Entre la replicación y el cambio
title_fullStr Tensiones metodológicas en los procesos de construcción y validación de escalas de Involucramiento Escolar en diseños longitudinales : Entre la replicación y el cambio
title_full_unstemmed Tensiones metodológicas en los procesos de construcción y validación de escalas de Involucramiento Escolar en diseños longitudinales : Entre la replicación y el cambio
title_sort tensiones metodológicas en los procesos de construcción y validación de escalas de involucramiento escolar en diseños longitudinales : entre la replicación y el cambio
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109115
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12613/ev.12613.pdf
http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/Dabenigno.pdf/view
work_keys_str_mv AT dabenignovaleria tensionesmetodologicasenlosprocesosdeconstruccionyvalidaciondeescalasdeinvolucramientoescolarendisenoslongitudinalesentrelareplicacionyelcambio
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820444516450304